Con «Notturno», «Cantos de represión», «Vitalina Varela» y un filme biográfico sobre Tarkovsky comienza el Festival de Documentales de Santiago, Fidocs 2020

La edición 2020 del Festival Internacional de Documentales de Santiago se realizará de forma online y gratuita entre este miércoles 25 de noviembre y el 1 de diciembre. Las entradas se deben reservar en online.fidocs.cl

n su primera versión online, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, FIDOCS, contará con 32 películas, en su mayoría premieres nacionales y latinoamericanas con amplia trayectoria en festivales internacionales, y un foco a la artista nacional Lotty Rosenfeld, quien falleció en julio de este año.

La 24° edición de este importante espacio para el “cine de lo real” se llevará a cabo entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre. Tendrá dos competencias: la nacional y la internacional. 

A diferencia de ediciones anteriores en las que varias salas de Santiago funcionaban como puntos de proyección y diálogo en torno al cine, este año, tomando en cuenta la situación sanitaria, el festival se realizará de forma online. Esto permitirá un mayor alcance, ya que podrá ser visto en todo el país.

En esta edición, destaca la sección Cinefilias, que presenta premiadas películas internacionales, como «Vitalina Varela», del cineasta portugués Pedro Costa; el filme gallego «O que arde», de Oliver Laxe; «Notturno», del italiano Gianfranco Rosi, crudo relato filmado en la zona más conflictiva del Medio Oriente, y que representa a Italia en el Oscar 2021; y «A Cinema Prayer», documental biográfico sobre el maestro ruso Andrei Tarkovsky, dirigido por su hijo, del mismo nombre.

La Competencia Nacional

Las películas que forman parte de la Competencia Nacional ofrecen una selección de los mejores documentales nacionales del año. Son películas estrenadas y estrenos, largometrajes y mediometrajes, obras de realizadores connotados y autores emergentes que compiten por el reconocimiento a la Mejor Película Nacional de No Ficción.

“Maria K”
2020, Francia-Chile, 35 minutos.
Estreno latinoamericano.
Dirección: Juan Francisco González.
Retrato de una figura underground del cine francés, Maria Koleva, quien ha filmado todo París, ha escrito sobre Marx y se ha codeado con personalidades como Serge Daney.

 “Cantos de represión”
2020, Chile-Dinamarca-Holanda, 88 minutos.
Dirección: Estephan Wagner y Marianne Hougen-Moraga.
Conmovedor y perturbante retrato de los colonos que en la actualidad han decidido seguir viviendo dentro de la cuestionada ex Colonia Dignidad.

“El otro”
2020, Chile, 77 minutos
Dirección: Francisco Bermejo Justiniano.
Cerca del fin del mundo, vive un hombre aparentemente solo. Un retrato donde se cuestiona nuestra realidad interna y la propia mirada.

“La muerte está en los catres”
2020, Chile, 63 minutos.
Premier mundial.
Dirección: Ronnie Fuentes Salinas.
Un registro que transita entre la locura y la lucidez, una invitación a sentir el acto heroico de simplemente ser y estar. Resistir.

“Frontera”
2020, Chile, 60 minutos.
Dirección: Paola Castillo.
Juan Carlos es un lonko que ha luchado por la autonomía mapuche. Muchos lo cuestionan porque aceptó trabajar para el gobierno, y así mejorar las condiciones de su comunidad.

“Caminero”
2020, Chile-Portugal, 60 minutos.
Estreno mundial.
Dirección: Francisco Ariztía.
El pintor chileno radicado en Portugal Francisco Ariztía es retratado por su hijo, Francisco “Xico” Ariztía. El filme es una exploración visual y un retrato íntimo de un pintor excepcional, en una muestra de relación entre hijo y padre, filmando y filmado.

Los filmes de Panorama Internacional

Una de las principales secciones de Fidocs es «Panorama internacional», una ventana a los mejores documentales del año. La presente selección ofrece seis títulos muy destacados, cinco de los cuales son premieres chilenas y uno es un estreno en Latinoamérica.

“Born to Be” de Tania Cypriano (2019, EEUU). Premier chilena.

El doctor Jess Ting y su equipo hacen cirugías transgénero con una misión: hacer que la persona que se ve por fuera coincida con la persona que hay dentro. “Es una película sensible y emocionante”, destaca Antonia Girardi, directora artística de Fidocs. “El documental accede con sutileza a la intimidad de un grupo de pacientes en plena transición, a través de la observación de múltiples casos donde la relación médico-paciente se vuelve transformadora”, agrega.

“Island of the Hungry Ghosts” (2018, Australia), de Gabrielle Brady. Premier chilena.

Poh Lin trabaja con personas que buscan asilo en Australia y que han sido arrestadas en un centro de detención de alta seguridad en las profundidades de la jungla de las islas. Antonia Girardi lo define como “un thriller sensorial que reflexiona sobre el fenómeno de la migración como un problema político y ecológico. Plagada de fantasmas y de millones de cangrejos que año a año se desplazan desde la selva hacia el mar, la Isla Christmas entraña también un gran centro de detención de refugiados que luchan por encontrar un lugar en el mundo”.

“Sisters with Transistors” (2020), de Lisa Rovner. Premier chilena.

Narrado por Laurie Anderson, este filme muestra la historia no contada de las pioneras de la música electrónica, notables compositoras que adoptaron las máquinas y sus tecnologías para transformar la forma en que producimos y escuchamos música. “Una película para decodificar la historia de las pioneras de la música electrónica desde principios del siglo XX. Un viaje sensorial único, donde la potencia de archivos audiovisuales inauditos nos invitan descubrir  la obra de mujeres magnéticas y futuristas, cuya íntima relación con las máquinas que hacen estallar los paradigmas de su época, tanto musicales como de género”,  comenta Antonia Girardi.

“Vil, má” (“Divinely Evil”), de Gustavo Vinagre (2020). Premier chilena.

Wilma Azevedo es una dominatriz y escritora de cuentos eróticos de 74 años. de edad Pero también es Edivina Ribeiro, periodista, religiosa y dedicada esposa. “Wilma Azevedo, pionera del la literatura sadomasoquista brasileña, nos transporta a un mundo de subversión y recomposición del género mediante la potencia de sus relatos. Fotografías, objetos e imágenes abyectas puestas a vibrar a través de una inquietante puesta en escena, donde una actriz escucha, mira y encarna una serie de pasajes donde ya no podemos distinguir la obra de la vida”, señala la directora de Fidocs.

“Bloody Nose, Empty Pockets” (2020, EEUU), de Bill Ross y Turner Ross. Premier chilena.

El aclamado dúo de Bill y Turner Ross realiza el retrato de un mundo diminuto que se desvanece (un moribundo bar en las Vegas), pero que aún sobrevive junto con quienes forman parte de su comunidad. Antonia Girardi observa que es “una película eufórica y melancólica, cuyos personajes construyen un relato caleidoscópico, donde el tiempo parece diluirse en un recuerdo confuso de ilusiones y experiencias perdidas en vasos vacíos”.

“The Monopoly of Violence” (2020, Francia), de David Dufresne. Estreno latinoamericano.

Durante la revuelta de los Chalecos Amarillos, un grupo de ciudadanos cuestionan y confrontan sus opiniones sobre el orden social y la legitimidad del uso de la fuerza policial en Francia. “Esta es una película sumamente contingente que reflexiona sobre la violencia de estado. Es una invitación a reflexionar y discutir sobre nuestros propios procesos sociales, la represión policial y el uso desmedido de la fuerza por parte del estado”, dice Antonia Girardi.

Las entradas son gratuitas y se pueden reservar en online.fidocs.cl. Los tickets son limitados por película.

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo