Esta es la primera vez que un documental es seleccionado para competir por la nominación al Oscar a la Mejor Película Internacional. La aplaudida cinta de Maite Alberdi, que también nos representará en los Premios Goya, se estrena hoy en salas virtuales de los cines Cinemark y Cinépolis.

Chile ya tiene una representante para el Oscar. Se trata de “El agente topo”, la aplaudida y premiada película de Maite Alberdi, que tuvo su estreno internacional en el Festival de Sundance 2020 antes de recorrer con gran éxito otros certámenes tan relevantes como Karlovy Vary, San Sebastián y el IDFA de Holanda, que comienza hoy.

El documental, que también representará a Chile en la carrera por una nominación a los premios Goya 2021, ha sido aplaudido tanto por la crítica como por audiencias de todo el mundo por las emociones que genera en los espectadores.

Es la primera vez que la Academia de Cine de Chile, que cuenta con 240 miembros que son parte de la industria audiovisual de nuestro país, elige a la película que representa a nuestra país en ambas competencias internacionales. Eran siete filmes chilenos los que competían por la nominación al Oscar, entre los que estaban “Tengo miedo torero”, “Pacto de fuga”, «Los fuertes» y “Nadie sabe que estoy aquí”.

En “El agente topo”, Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo en la localidad de El Monte. Para llevar a cabo este inusual encargo, el detective privado contrata a Sergio Chamy, un viudo de 83 años quien no tiene ninguna experiencia en este trabajo y debe internarse en el asilo para cumplir esta misión.

El filme comienza con tono de comedia pero apenas Sergio entra al asilo, desarrollo otros matices, más enfocados a temas profundamente humanos, como el trato que damos a los adultos mayores, el olvido de los afectos y la soledad que muchas veces marca la vejez.

“Es la primera vez que Chile elije un documental para representarnos en los Oscar y solo la segunda que es una directora mujer”, explica Giancarlo Nasi, presidente de la Academia de Cine de Chile. “Con eso queda en evidencia el impacto de esta noticia en miras a una mayor inclusión de las mujeres y voces diversas en nuestro cine, nuestra cultura y nuestra sociedad en general”.

Escucha aquí las palabras de Giacarlo Nasi, destacando el mérito del trabajo Maite Alberdi.

Maite Alberdi, por su parte, celebra que el documental esté ganando terreno. “Es una tendencia que ha ido cambiando en el último tiempo, y nos encanta tener la posibilidad de construir este camino pensando que los documentales son películas y son parte de la industria”.

Desde hoy jueves 19 de noviembre, “El agente topo” se puede ver en Chile, en las salas virtuales de los cines Cinemark.cl y CinépolisKlic.cl

Deja un comentario