La ópera prima del dramaturgo y director de Mateluna vuelve a 14 años de su estreno convertida en una pieza sonora. Debuta este mismo jueves 19 en la plataforma TeatroaMil.TV como parte del adelanto del festival que se realizará del 3 al 24 de enero y que es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, acogido a la Ley de Donaciones Culturales y que cuenta con el apoyo del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. 

Dirigida por el propio Calderón, Neva vuelve a reunir a Paula Zúñiga y Trinidad González, esta vez junto al actor Nicolás Pavez en reemplazo de Jorge Becker.  

Otras tres obras locales llegan también al ciclo en formato sonoro y con acceso gratuito: La Pichintún, de Mariana Muñoz; Casimiro, adaptación del clásico de Armando Moock, bajo la dirección de Elisa Zulueta, que además tendrá función presencial el 13 de diciembre, y Los niños del Winnipeg de La Llave Maestra. 

La historia de «Neva» está ambientada en 1905, pero su lectura cobra otro vuelo un siglo después: Olga Knipper, la viuda de Antón Chéjov, se encuentra en una sala de ensayo junto a dos actores de su compañía y con el texto de El jardín de los cerezos en sus manos. Mientras afuera los oficiales reprimen una marcha contra el Zar en las calles de San Petersburgo, entre esas cuatro paredes se enfrascan en una discusión sobre el rol del arte y sus creadores en medio de una revolución que torcerá el futuro. 

Dirigida por el propio autor de Mateluna y Dragón, esta versión radiofónica de Neva reproduce el montaje original de la obra y vuelve a reunir además a Trinidad González y Paula Zúñiga en los roles de Olga Knipper y Masha, respectivamente. En reemplazo de Jorge Becker y en la piel de Aleko, en tanto, está el actor Nicolás Pavez.  

Un clásico chileno y programación familiar

Otras tres obras nacionales se prueban en el formato sonoro en “La Previa” del festival. En enero recién pasado una «titanosauria» descubierta en la Patagonia y acompañada de un particular paleontólogo recorrió varias comunas de la Región Metropolitana, para la última edición de Santiago a Mil. Dirigido por Mariana Muñoz, el pasacalle musical La Pichintún de Mariana Muñoz vuelve con su mensaje sobre la consciencia y necesidad de cuidar el medioambiente en una pieza radioteatral que estará también disponible en la plataforma digital de Fundación Teatro a Mil del 26 de noviembre al 19 de diciembre.  

Sobre las tablas y para escuchar en casa y con audífonos: la actriz y dramaturga Elisa Zulueta toma la obra Casimiro Vico Primer Actor de Armando Moock de 1937, y la convierte en una pieza sonora que conserva el nombre de su protagonista. Un elenco que incluye a Sergio Hernández y Antonia Santa María narra la historia de un sastre ingenuo y soñador, quien tiene un profundo anhelo por ser actor. Al ser tentado por un grupo de aduladores amigos del mundo teatral, pone todo su capital para comprar una compañía de teatro en quiebra, donde naturalmente él sería el primer actor y su esposa su acompañante. De ahí en adelante, todo deviene en traiciones y fracasos para él. 

«Casimiro» tendrá una función presencial el domingo 13 de diciembre, a las 19 horas, en el Anfiteatro de Bellas Artes, con acceso gratuito y aporte voluntario a la gorra, previa inscripción. Al igual que la función presencial de «Encuentros breves con hombres repulsivos» se implementarán todos los protocolos sanitarios y de cuidado necesarios. Su versión sonora, en tanto, se podrá escuchar en línea entre el 3 y 19 de diciembre por teatroamil.TV.  

Un grupo de niños narra con sus palabras el duro viaje del exilio de más de dos mil quinientos supervivientes de la Guerra Civil española y su llegada a Chile en 1939. Sus voces y miradas nos llevan a navegar por historias y particulares visiones de la trágica realidad de la guerra, el dolor y el encuentro con una nueva esperanza. Mario nos habla de sus penas, Angelines se esfuerza por comprender el mundo, Montse le pide a las estrellas volver a estar con su padre y a Juan le da miedo montar en barco.  

Son los cuatro protagonistas de Los niños del Winnipeg, el aplaudido espectáculo de la compañía nacional La Llave Maestra y último radioteatro como parte del adelanto de Santiago a Mil 2021. Pensado para toda la familia y para escuchar en casa o con audífonos, estará disponible entre el 10 y 19 de diciembre por Teatro a Mil TV.  

Más información de la programación gratuita el sitio web de Santiago a Mil.

Deja un comentario