La gran exposición dedicada a la obra del brasileño Ernesto Neto se titula «Soplo» y ocupa las dos salas principales del CCLM y el hall central. La muestra se podrá visitar, con todas las medidas sanitarias, hasta marzo de 2021.

«Soplo», del brasileño Ernesto Neto, es una retrospectiva del destacado artista brasileño, que incluye 80 obras de gran tamaño y llamativas formas realizadas por el artista durante los últimos 40 años. Las piezas que componen la exposición ocupan las dos salas principales del CCLM, además del Hall principal, y proponen un recorrido lúdico y participativo entre estas grandes obras inmersivas de diferentes formatos.

«Soplo» da cuenta del vasto trabajo de Ernesto Neto y de sus aportes al campo de la escultura, la abstracción y la geometría. En su arte, íntimamente ligado a la labor que realiza junto a las comunidades amazónicas, el artista brasileño despliega prácticas y saberes ancestrales, para presentarnos, a través del trabajo colaborativo, nuevas realidades y posibilidades para el arte contemporáneo y su vinculación con los patrimonios.

En sus obras Neto combina lycras, corchos, especias como clavo de olor y azafrán, y elementos naturales como arena, para construir escenas que nos invitan a reflexionar sobre nuestra posición de seres humanos en relación con los demás seres vivos, nuestra vocación innegable de ser unos siempre en relación con otros y nuestra sintonía con las otredades y la naturaleza. Las piezas presentes en «Soplo» entregan una mirada integral sobre la dimensión espiritual y filosófica que recorre la obra de Neto. Esta base de pensamiento pone un acento en el equilibrio, y propone un ejercicio sobre el cuerpo colectivo e individual en continuo desarrollo.

Según comenta Beatriz Bustos, directora de CCLM, “sumergirnos en el trabajo de Neto abre nuestras miradas hacia lo onírico, lo espiritual y lo primario de la Amazonia para invitarnos a tomar consciencia de las diversas culturas que coexisten en América del Sur, elementos dinámicos que son fundamentales de nuestro diario vivir, así como relevantes a la hora de repensar la convivencia entre los pueblos”.

En la exposición «Soplo» se incluyen fotografías, dibujos, estructuras de fierro que conviven con fibras, enormes tejidos de crochet desde los que penden volúmenes y especias, además de grandes instalaciones expansivas y participativas que convierten a los espectadores en parte fundamental de las obras, y ponen en valor la reflexión sobre el ser individual y la vida en comunidad.

La exposición «Soplo» de Ernesto Neto es cortesía de la Pinacoteca de Sao Paulo, en colaboración con Centro Cultural La Moneda.

«Soplo», exposición retrospectiva de Ernesto Neto. En Hall Central y salas Andes y Pacífico. Hasta el 21 de marzo de 2021. Visitas de martes a sábado de 10 a 17 horas. Niños y niñas de hasta 12 años y adultos mayores de 60 tienen acceso liberado todos los días. Las visitas se deben agendar a través de la web de http://www.cclm.cl

Deja un comentario