Artistas como Paz Errázuriz, Leonardo Portus, Alicia Villarreal y Mónica Bengoa, son parte de esta exposición, titulada «Senderos transversales» y compuesta por 32 creadores nacionales que le rinden homenaje a Eduardo Vilches, artista nacido en Concepción en 1932 y Premio Nacional de Artes Plásticas 2019.

La muestra se exhibe en la Galería Gabriela Mistral, ubicada en la Alameda 1381, en Santiago, la que (tras estar cerrada durante siete meses a causa del pandemia) es el quinto espacio dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que reabre sus puertas con un conjunto de medidas preventivas de higiene y seguridad.

La muestra “Senderos transversales” constituye un tributo de sus pares a la obra de Eduardo Vilches, quien fue parte del Taller 99 creado por Nemesio Antúnez.

Aunque se trata de artistas pertenecientes a las más diversas generaciones y procedencias, las obras presentes en esta exposición, establecen un alto grado de correspondencia y sintonía con los principios, que, a lo largo de las décadas, han emanado del trabajo de Eduardo Vilches.

En este montaje se intercalan, con la mayor soltura posible, obras representativas de los diferentes “períodos” de Vilches, con las obras de las y los demás artistas, intentando establecer diálogos y cruces entre los múltiples lenguajes explorados por el maestro y aquellos que han ido desarrollando los demás artistas participantes.

Los creadores nacionales que participan en la exposición “Senderos Transversales” son:  Magdalena Atria, Carolina Bassi, Catalina Bauer, Mónica Bengoa, Samy Benmayor, Sibyl Brintrup, Roser Bru, Paz Carvajal, Juan Castillo, Magdalena Correa, Isabel del Río, Arturo Duclós, Raimundo Edwards, Paz Errázuriz, Rodrigo Galecio, Carlos Gallardo, Lea Kleiner, Felipe Mujica, Carlos Navarrete, Mario Navarro, Leonardo Portus, Gerardo Pulido, Cristián Silva, Mario Soro, Francisca Sutil, Johanna Unzueta, Andrés Vial, Eduardo Vilches, Lorena Villablanca, Alicia Villarreal, Grace Weinrib y  Ximena Zomosa.

A partir de este 12 de noviembre, la galería espera recibir a los asistentes para que sea visitada tanto de manera presencial o a través de su página webwww.galeriagm.cultura.gob.cl, la cual fue rediseñada para mantener el contacto con el público.

Espacios culturales reabiertos

Con la aplicación de medidas preventivas, el Museo Nacional de Historia Natural, el Museo Histórico Nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Biblioteca Nacional, dependientes del Ministerio de las Culturas, reabrieron sus puertas y retomaron gradualmente la atención a público.

Museo Nacional de Historia Natural:

·  Día de atención: lunes a viernes. Horarios: 10 a 11:30 horas. Aforo: 25 personas.

Museo Nacional de Bellas Artes:

·   Días de atención: martes y jueves. Horarios: 10:00, 12:00, y 15:00 horas. Aforo: 25 personas.

Museo Histórico Nacional:

·    Días de atención: martes y viernes. Horarios: 11:00 y 15:00 horas. Aforo: 10 personas.

Biblioteca Nacional:

·    Días de atención: martes y jueves. Horarios: 10:00 a 14:00 horas. Aforo: 25 personas.

Deja un comentario