Documental Los Jaivas
Los Jaivas en Macchu Picchu, en 1981.

Esta película, que fue realizada en 2020, repasa la carrera de más de 50 años de la agrupación oriunda de la Región de Valparaíso. Y lo hace a través de su música, historias, testimonios de sus integrantes y archivos nunca antes vistos.

Los Jaivas son la gran leyenda del rock chileno. Fundado en 1963, el grupo entonces bautizado como The High & Bass realizó su primera presentación en el Teatro Municipal de Viña del Mar el 15 de agosto de ese año. Es por eso, esa fecha está hoy señalada como el Día del Rock Chileno.

Su primer álbum, «El volantín», apareció ocho años más tarde, en 1971, y fue su segundo disco, «La ventana», editado en enero de 1973, el que los consagró como una de las agrupaciones más originales y potentes de la escena chilena. En ese álbum figuran los dos grandes himnos del grupo, «Todos juntos» y «Mira niñita».

Después del golpe de Estado de 1973, Los Jaivas se radicaron primero en la localidad de Zárate, en Argentina, y luego en Francia, antes de regresar a Chile en forma definitiva a mediados de los años 90.

Para rendirle homenaje a la extensa, brillante e influyente trayectoria de la banda, el periodista y músico Sergio Lagos tuvo la idea realizar una obra audiovisual que, a través de canciones, historias personales y material de archivo inédito, diera cuenta de la importancia y coherencia de la agrupación.

El resultado es “Los Jaivas, Todos Juntos”, documental de homenaje producido por Invercine, en colaboración con la Fundación Cultural Los Jaivas. Esta película, que cuenta con relatos e imágenes inéditas, se estrenó en nuestro país via streaming en noviembre de 2020 y desde este 28 de junio de 2022 se podrá ver en la plataforma de HBO Max.

La banda de rock más importante de la historia de Chile

En el documental, Juanita Parra, actual baterista del grupo e hija de Gabriel, uno de los fundadores de Los Jaivas, comenta que “ellos siempre han creído en la música que han hecho, siempre continuaron en una misma línea musical, con un mismo ideal. Y ese ideal fue el que yo vi desde pequeña, desde que tuve uso de razón y los pude ver como familia, como músicos al lado mío”.

En otro momento de la película, Eduardo Parra dice que “Chile es nuestra máxima consciencia y es nuestra única razón. Hemos logrado trabajar con los elementos más preciosos de nuestro pueblo, nuestra patria, nuestro país”.

El proyecto de este documental «Los Jaivas, Todos juntos» comenzó a tomar forma cuando Sergio Lagos contactó a Macarena Cardone, productora ejecutiva de la empresa Invercine & Wood, y a su hermano Matías.

“Sergio Lagos venía con esta idea hace años la cual no había podido concretar. Necesitábamos levantar el financiamiento, y generamos una alianza con Canal 13 para la exhibición, además de financiar el proyecto junto a la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción y Caja Los Andes”, cuenta Matías Cardone.

Para la productora Macarena Cardone, adentrarse en el universo de Los Jaivas fue toda una experiencia. ”Fue una aventura recorrer con ellos su forma de vida, su concepto de ser familia, su mundo espiritual, su desinterés por lo material, su creatividad y lenguaje musical basado en el espíritu precolombino y mestizaje latinoamericano que los diferencia de cualquier otra banda. Creo que esta película es una pieza épica, íntima, de su historia musical, de su cosmovisión única y alucinante, siempre juntos, con un discurso de paz y unidad inalterable, transversal y diverso», señala Macarena Cardone.

Sinopsis

Los Jaivas son la banda de rock más importante de la historia de Chile y en este documental, sus fundadores (Gato Alquinta, Mario Mutis, Eduardo, Claudio y Gabriel Parra) nos conducen a través de un viaje psicodélico y alucinante por su propia historia de 57 años, como nunca antes ha sido contada. Desde los archivos más íntimos registrados por las cámaras de la banda durante más de medio siglo, al interior de sus casas y en los backstage de sus conciertos, este grupo de artistas y amigos lidera un viaje cósmico de amor y compromiso que ha sabido superar la muerte y crear una obra musical, única y original, que trasciende las generaciones.

Mira aquí el trailer del documental

Deja un comentario