En su edición número 32, el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar contará con un foco dedicado a lo mejor del cine latinoamericano actual. La muestra incluye los documentales chilenos “La cordillera de los sueños”, “El sabio de la tribu” y “El agente topo” de Maite Alberdi, así como “De la noche a la mañana”, largometraje del argentino Manuel Ferrari filmado en Valparaíso.

El Foco Panorama del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVIÑA) es una gran instancia para ver lo más destacado de Chile y Latinoamérica. En su edición 2020, que se realizará de forma gratuita y online entre el 2 y el 11 de noviembre, este certamen presentará nueve películas que están fuera de la selección oficial. Aquí se las detallamos.

Tres películas chilenas imprescindibles

Una es «La cordillera de los sueños» (2019) del reconocido director Patricio Guzmán. Este documental «completa una brillante, poética y profunda trilogía sobre Chile”, dice Claudio Pereira, Director Artístico de FICViña. “Hoy esta película se aprecia en un nuevo contexto, en un Chile que se mira así mismo soñando con un nuevo futuro”.

La muestra continúa con «El agente topo» (2020), el cuarto largometraje de la premiada filmografía de Maite Alberdi, que ya ha sido seleccionado para representar a Chile en la edición 2021 de los Premios Goya. “Otra vez Maite nos sorprende con su particular dispositivo de observación, explorando con delicadeza nuevamente la adultez”, destaca Pereira.

En tercer lugar, el festival ha programado «Lina de Lima» (2019), de la directora María Paz González, filme que debía estrenarse en marzo de este año en nuestro país, pero que no pudo llegar al circuito de salas a causa de la pandemia. “Es una obra que explora el cotidiano de una mujer inmigrante pero desde una óptica atípica, desmarcada de estereotipos y paternalismos”, sostiene Pereira. 

“Los sonámbulos, premiada co-producción Argentina Uruguay

Otro título fundamental dentro de la producción cinematográfica del continente durante el último año es «Los sonámbulos» (2019), de la premiada directora argentina Paula Hernández (ganadora del Paoa FICViña 2001 con “Herencia”). Se trata de una co-producción argentino-uruguaya protagonizada por Erica Rivas y Daniel Hendler. El eje del relato es una reunión familiar que se empieza a transformar en una serie de tensiones con un ritmo tanto desconcertante como inquietante. Se estrenó en el Festival de Toronto.

Tres películas latinoamericanas para descubrir 

«La muerte  de un perro» (2020), de Matías Ganz, es -según las palabras del director artístico de FICViña- “una inusual comedia negra uruguaya con un reparto que cuenta con la actriz y directora argentina Ana Katz. Ironiza sobre la paranoia y el cinismo rozando el thriller”.

«La frontera» (2020), del director colombiano David David, se ambienta en una zona fronteriza de desplazamientos humanos, de desesperación y de olvido. “Esta película está ubicada no en los estridentes lugares de la violencia, sino la zona que está al borde del silencio, de lo que queda atrapado en el camino”, comenta Pereira.

“Cumbia que te vas de ronda” (2020), en tanto, es, según cuenta él mismo, “un documental argentino de Pablo Coronel que funciona como una sorprendente road-movie, que persigue los orígenes y alcances de un ritmo que siempre se ha creído propio de Sudamérica”.

Homenaje a Gastón Soublette

Una película importante dentro del Foco es “El sabio de la tribu” (2020), de Ricardo Carrasco (“Negocio redondo”, 2001). Claudio Pereira explica que “este documental acompaña a Gastón Soublette en distintos momentos de los últimos diez años, donde repasa los acontecimientos más importantes de su vida, su actividad intelectual, académica y sobre todo sus reflexiones de hombre sabio, adulto que mira el mundo desde un lugar sin nuestra ansiedad e inmediatez.  Un sabio subiendo un cerro y sentándose bajo un algarrobo de mil años, es una de las tantas acciones y metáforas que documentan esta película, que sin duda es una ocasión única para saber quién es este sabio que reflexiona en nuestro convulsionado presente”.

Una co-producción Argentina/Chile filmada en Valparaíso

Por último, se exhibirá “De la noche a la mañana” (2019), del cineasta argentino Manuel Ferrari. Protagonizada por Esteban Menis y Manuel Martelli, y estrenada en el Festival de Mar del Plata 2019, el filme es una cadena de experiencias extrañas que le suceden a un arquitecto argentino que decide lanzarse al vacío en Valparaíso.

Todas las películas de esta trigésimosegunda edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar estarán disponibles, del 2 al 11 de noviembre, de 2020 en forma gratuita y online en la web de ficvina.cl

Deja un comentario