Después del gran éxito obtenido en su exhibición vía streaming, el documental «Santiago, Italia», del reconocido cineasta italiano Nanni Moretti,  estará disponible desde hoy, 30 de octubre, en forma gratuita en la plataforma de Ondamedia (www.ondamedia.cl)

«Santiago, Italia» es una producción italiana, chilena y francesa, y fue estrenada mundialmente en diciembre de 2018 en el Festival de Torino. Durante el 2019 ganó el premio David Di Donatello (el Oscar italiano) como mejor documental y se exhibió con grandes elogios en prestigiosos festivales internacionales de cine como el de Nueva York, Munich, Hong Kong y Gijón, entre otros.

El documental aborda los hechos, ocurridos tras el golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. La Embajada italiana en Santiago dio entonces refugio a centenares de personas que era perseguidas por la Dina y solicitaban asilo. A través de diversas entrevistas filmadas por Moretti con los protagonistas de estos hechos, el filme cuenta la historia de ese período dramático, durante el cual diplomáticos italianos hicieron lo posible para salvar muchas vidas.

A lo largo de los días de rodaje en Santiago, Nanni Moretti visitó y recorrió la Embajada de Italia y también estuvo en distintos sectores de la capital, Entrevistó no sólo a quienes vivieron en carne propia esos días en el recinto diplomático, sino también a otras personas como la abogada y actual diputada Carmen Hertz, la periodista y escritora Alejandra Matus, la periodista y ex directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Marcia Scantlebury; el General (r) del Ejército, Guillermo Garín, quien fue el brazo derecho de Pinochet; el general de Ejército, ex subdirector de la Dina, condenado y recluido en Punta Peuco, Raúl Iturriaga Neumann; y cineastas que partieron al exilio después del Golpe, Patricio Guzmán, Miguel Littin y Carmen Castillo.

Nanni Moretti enfrenta al torturador Iturriaga Neumann. en uno de los momentos clave de este documental.

SANTIAGO, ITALIA es una coproducción de Sacher Film (Italia), Le Pacte (Francia), Storyboard Media (Chile) y Rai Cinema (Italia).
Duración: 82 minutos.
 
Director: Nanni Moretti.
Productores: Nanni Moretti, Jean Labadie, Gabriela Sandoval, Carlos Núñez y Rai Cinema.
Directora de Fotografía: Maura Morales Bergmann.
Sonido directo: Boris Herrara.
Asistente de Dirección: Loredana Conte.

Festivales y Premios:
Premiere Mundial en el Festival de Cine de Turín 2018 – Italia.
Premio David di Donatello a Mejor Documental – Italia.
Cinta de Plata del Año por el Sindicato Nacional Italiano de Críticos de Cine.
Gran Premio Asturias, Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Gijón – España.
Festival Internacional de Cine de Hong Kong – China 2019.
Festival Internacional de Cine de Múnich – Alemania.
Festival de Cine de Nueva York – Estados Unidos.

Deja un comentario