Un grupo de científicos intenta sobrevivir a una tormenta en la Antártica: Versión audiovisual de la obra «Random» se estrena en Teatro del Lago

La pieza escrita por Gerardo Oettinger, muestra en cuatro episodios, a los personajes interactuando en la Antártica gracias a la realización audiovisual de Pablo Mois y fue grabada en período de confinamiento producto de la pandemia.

Este sábado 31 de octubre a las 19 horas se estrenará la  versión audiovisual de la obra de teatro «Random», en el sitio web de Teatro del Lago. La obra, escrita por Gerardo Oettinger y dirigida por Francisco Krebs, cuenta la historia de un grupo de científicos que sobrevive a una gigantesca tormenta de nieve en la Antártica y se refugian en una antigua base rusa. Mientras esperan por el rescate sucumben al síndrome polar T3, un trastorno de pérdida de memoria y déficit cognitivo de quienes permanecen por mucho tiempo en el continente blanco.

Durante los meses de cuarentena, el grupo que dirige Francisco Krebs y que integran Héctor Morales, Katty Kowaleczko, Tito Bustamente y Nicolás Pavez ensayaron y registraron esta versión digital, ambientada en la Antártica gracias a la realización audiovisual de Pablo Mois, la cual cuenta con la música y diseño sonoro de Alejandro Miranda.

Random, se estrenaría originalmente en mayo en Teatro del Lago como parte del programa Ciencias + Artes + Audiencias, que desde 2017 busca establecer intercambio entre artes escénicas y las interrogantes actuales de la investigación científica, ampliando los públicos de ambos ámbitos. Producto de la pandemia de Covid19 y el confinamiento, se debió suspender y postergar el estreno, adaptándose al nuevo contexto. Recientemente, se dio a conocer la versión podcast de la obra en la plataforma web de Teatro del Lago.

“El confinamiento producto de Covid-19 ha incorporado nuevos desafíos al proceso creativo del proyecto”, explica Francisco Krebs. “Nos ha permitido desplazar las fronteras disciplinares. En la experimentación con el lenguaje audiovisual y la virtualidad hemos encontrado espacios que amplían la resonancia y las lecturas que pueden hacerse del texto”.

El texto de Gerardo Oettinger -que se había presentado en el primer semestre en formato de lectura dramatizada en el Festival Quilicura Teatro, en la plataforma Escenix y en la web de Teatro del Lago- fue escrito con asesoría de Andrés Jordán, director del Instituto Milenio de Astrofísica MAS, y aborda los debates que rondan la investigación en torno a la energía y materia oscura. Coincidentemente, el 31 de octubre se celebra internacionalmente este día.

Random cuenta con la colaboración de Teatro del Lago, Corporación Cultural de Quilicura, Centro Mori e Instituto Milenio de Astrofísica. La versión podrá verse en www.teatrodellago.cl

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo