«Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]” -inspirada en los hechos acontecidos en dicho centro de detención, tortura y exterminio- se presentará en su versión virtual este jueves 29 de octubre a las 18:30 hrs., en una muestra conjunta con las Cátedras de DDHH y Amanda Labarca de la U. de Chile.

A través de el Facebook Live de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, este jueves 29 de octubre a las 18:30 hrs. se realizará una función abierta y gratuita a todo público de la versión virtual de la obra “Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]”.

Esta función se desarrolla de manera conjunta entre Plataforma Escena Crítica y Memoria, a cargo de la puesta en escena, y las cátedras de DDHH y Amanda Labarca de la U. de Chile.

Junto a la obra se desarrollará un conversatorio posterior, espacio en el que participará Alejandra Araya, historiadora e integrante de la Cátedra de DDHH; y la directora de la obra, Patricia Artés.

La obra cuenta la vida de una familia común y corriente, que habita una casa que es nada más y nada menos un ex centro de represión, tortura y desaparición, donde se aplicó sistemáticamente la violencia político sexual contra prisioneros y prisioneras, particularmente contra mujeres.

“Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]” es el resultado de una investigación en torno al ex centro de tortura Venda Sexy. La puesta en escena, “surge como un ejercicio de memoria y como un intento de acabar con el silencio en torno a la violencia política sexual durante la dictadura cívico militar, tomando este como caso”, donde hoy, “si bien dicho espacio fue utilizado por la DINA para detener, torturar y hacer desaparecer a decenas de personas, es una casa particular donde vive una familia”, explicó la directora de la obra Patricia Artés.

“Irán #3037 [violencia político sexual en dictadura]” se presentará de manera virtual este jueves 29 de octubre a las 18:30 hrs. en Facebook Live  https://www.facebook.com/VEXCOMUchile/

Una necesaria reflexión desde el Teatro y los DDHH sobre un oscuro capítulo de nuestra historia reciente, sobretodo ahora que el pueblo se ha pronunciado mayoritariamente a favor de cambiar la constitución de 1980, promulgada en plena dictadura.

Deja un comentario