La iniciativa es organizada por Ópera Latinoamérica (que reúne a 35 teatros organizaciones de América Latina y España) en conjunto con Ópera América y Ópera Europa.

Este domingo 25 de octubre se celebra la segunda edición del Día Mundial de la Ópera, conmemoración internacional que busca rendir homenaje a esta disciplina artística de más de 400 años de existencia, sensibilizar sobre sus características artísticas y promover los valores culturales que representa este género lírico.

El Teatro Municipal de Santiago será parte importante de esta celebración con la transmisión de la ópera «Alzira», de G. Verdi a través de su plataforma digital Municipal Delivery, y el concierto lírico donde participa la destacada soprano chilena Yaritza Véliz, grabado hace un mes en el Municipal para Opera Europa y que será transmitido por la plataforma OperaVision.eu

Estrenada originalmente en Nápoles en 1845, «Alzira» es una ópera del joven Verdi que llega en una producción del Gran Teatro Nacional de Perú, y que fue reconocida con el premio Ópera XXI en la categoría “Mejor Nueva Producción Latinoamericana” por la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera de España. 

Ambientada en Lima y otras ciudades peruanas durante la segunda mitad del siglo XVI, esta ópera es protagonizada por la soprano argentina Jaquelina Livieri (Alzira), el tenor peruano Juan Antonio de Dompablo (Zamoro) y el barítono Jorge Tello (Guzmán), acompañados por destacados solistas del Coro Nacional de Perú y la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la dirección musical de Oliver Díaz y la dirección escénica de Jean Pierre Gamarra.

CONCIERTO LÍRICO

Diversos solistas latinoamericanos serán parte del concierto virtual que transmitirá este 25 de octubre OperaVision, la plataforma audiovisual de Ópera Europa (https://operavision.eu/en/library/feuilleton/world-opera-day-2020).

Desde el Theatro Sao Pedro de São Paulo, participará el barítono brasileño Vitor Mascharenhas junto al pianista Rafael Andrade; desde México se contará con la participación del tenor mexicano Alan Pingarrón junto a la Orquesta Filarmónica Nacional de Rusia. En este último acto participará la mezzosoprano colombiana Paola Leguizamón, acompañada del maestro Alejandro Roca como apuesta conjunta de Ópera de Colombia, el Teatro Colón de Bogotá y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. La destacada soprano chilena Yaritza Véliz, acompañada por el pianista nacional Jorge Hevia, participará con un recital que fue grabado en el Teatro Municipal de Santiago.   

La soprano chilena Yaritza Véliz será parte de la celebración del Día de la Ópera 2020.

Es así como las Casas de Ópera de todo el mundo celebrarán este año con una diversa programación digital, con transmisiones de ópera, recitales líricos y premios dedicados a este género. 

Deja un comentario