Se trata de una publicación conjunta con la editorial OsoLiebre y cuya versión en formato digital podrá ser consultada de manera gratuita a través de la web.

“DE MANIFIESTO: Expresiones ciudadanas a un año del estallido social” es un trabajo que compila las visiones de más de 170 chilenas y chilenos, a través de una selección de fotografías que visibilizan las expresiones artísticas que se dieron en la urbe a partir de lo ocurrido en Chile desde octubre de 2019, y de manifiestos, escritos y visuales (collages e ilustraciones), inspirados en esas imágenes y enviados por personas de todas las regiones del país.

La recopilación del material estuvo a cargo del sociólogo e investigador del Núcleo Milenio Arte, Performatividad y Activismo, NMAPA, Pablo Cisternas, la periodista y editora, Paula Loncón, y el gestor cultural y director ejecutivo de la Editorial OsoLiebre, Juan Pablo Klenner.

“Desde un comienzo, el objetivo del libro fue conmemorar el primer aniversario de la revuelta social a través de un ejercicio de registro y memoria. En ese sentido, nos pareció importante lograrlo poniendo en valor cómo las calles y el espacio público se volvieron un lienzo en blanco y un escenario durante el estallido”, cuenta Loncón.

«Quisimos usar esos registros como disparadores para que la mayor diversidad de personas posibles reflexionara en torno a las imágenes, y desde ahí pensar Chile a partir del hito histórico que significó el 18 de octubre. En definitiva, queríamos lograr una publicación de carácter colectivo, y creo que el contar con casi 40 fotografías de personas de todo el territorio, además de 132 manifiestos inspirados en ellas, da cuenta de que el objetivo se consiguió”, explica la investigadora.

Klenner, otro de los compiladores y director de la editorial a cargo del libro, destaca el alto interés que consiguió la convocatoria a participar en la publicación, señalando también que «uno de los principales propósitos del proyecto era dar cuenta de la riqueza simbólica y reflexiva que se generó en el contexto de la revuelta social, entendiéndola como una nueva forma de acción política, de integración social y activación del espacio público, que después de un año de pandemia y ad portas del plebiscito, se nos hacía  importante recordar y conmemorar«.

Por su parte, Cisternas hace énfasis en que «cuando se realizan investigaciones ante fenómenos sociales, se suele dar cuenta de una voz plural, pero mediada desde enfoques teóricos o disciplinares de las o los autores. Este libro, intenta hacer el ejercicio de replicar bajo el soporte de la publicación lo ocurrido en el estallido social, donde más que unificar voces, se ha presentado una multiplicidad de puntos de vistas y experiencias enmarcadas en una nueva forma de activismo político».

El integrante de NMAPA concluye diciendo que «la no existencia de un centro o liderazgo único es lo particular de las transformaciones ciudadanas que estamos viviendo, donde la inclusión hacia la diversidad es lo que cobra mayor importancia. Esta publicación reúne voces que dan cuenta de distintas expresiones, interpretaciones y experiencias a partir de un fenómeno colectivo que está en curso, que se transmite no solo desde un lenguaje verbal, sino que utiliza una multiplicidad de elementos sígnicos (performance, acciones musicales, rayados en calles, expresiones plásticas en los muros, etc.)».

La edición online “DE MANIFIESTO: Expresiones ciudadanas a un año del estallido social” estará disponible en www.nmapa.cl y www.osoliebre.org desde el 18 de octubre.

Deja un comentario