Este jueves 22 de octubre ambas producciones estarán disponibles en la plataforma virtual del espacio. La primera se enmarca en el ciclo “Octubre Insurrecto”, celebrado a un año del Estallido Social.

El mismo jueves 22 a las 21:00 hrs se realizará un nuevo capítulo de #ElLiving con la participación especial de Zaida González Ríos y su interpretación de la realidad actual del país a través del arte y la fotografía. 

La iniciativa digital cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras. Y su plataforma fue desarrollada por Frambuesa TV.

Centroartealameda.tv –la plataforma online del Centro Arte Alameda que suma cada semana nuevos títulos a su preciada colección de películas- estrenará el próximo jueves 22 de octubre dos títulos

El primero es “En el intenso ahora”, de João Moreira Salles (hermano menor de Walter Salles, director de “Diarios de motocicleta”), documental que formará parte del ciclo “Octubre Insurrecto” que el Centro Arte Alameda ha organizado con motivo del aniversario del Estallido Social.

El segundo es “Parío y criao”, película antofagastina dirigida por Jorge Donoso que retrata la inmigración en el norte de Chile.

“Un ensayo cinematográfico fascinante”

“En el intenso ahora” se estrenó en el Festival de Cine de Berlín en el año 2017, antes de recorrer otros certámenes como Bafici, La Biennale y el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam. Dirigido por el cineasta brasileño João Moreira Salles, se trata de una reflexión melancólica sobre el paso del tiempo y la revolución mediante archivos. Salles logra articular sus imágenes recolectadas con gran profundidad reflexiva.

La película surge del hallazgo de películas caseras rodadas en China en 1966, durante la fase inicial, y más aguda, de la Revolución Cultural. En esta película se aborda la naturaleza efímera de los momentos de gran intensidad. A las escenas de China, se suman imágenes de los acontecimientos vividos en 1968 en Francia, Checoslovaquia y, en menor medida, en Brasil, a partir de las cuales, y como es habitual en el cine de ensayo, se pretende investigar la evolución de las personas que participaron en los acontecimientos después de que se enfriaran las pasiones. Las imágenes, de archivo en su totalidad, revelan no sólo el estado de ánimo de las personas que aparecen en la filmación (alegría, encantamiento, miedo, decepción, desaliento), sino, también, la relación entre el documento y la coyuntura política. ¿Qué se puede decir de París, Praga, Río de Janeiro y Pekín basándonos en las imágenes de aquel periodo? ¿Por qué cada una de estas ciudades produjo un tipo concreto de documento?

Precariedad y racismo en el norte de Chile.

“Parío y criao” es la ópera prima de Jorge Donoso. Tuvo su estreno el año pasado en el Festival de Cine de Valdivia, donde obtuvo el premio del jurado joven, y también obtuvo el premio Work In Progress en el Festival Internacional de Cine de La Serena FECILS (2018). Además, fue seleccionada en la instancia Primer Corte del Festival Ventana Sur 2018.

Yorman, un joven colombiano vive en Antofagasta junto a su abuela Carmenza, una esforzada mujer que queda sin trabajo. Ella quiere que regresen juntos a Colombia para que él se pueda reencontrar con su madre agonizante, pero Yorman no quiere regresar afirma que su madre lo abandonó y siente que su única opción para salir adelante es destacar en el fútbol local.

“Parío y criao” recrea la dura vida de los migrantes en nuestro país. 

Zaida González Ríos en #ElLiving de Centro Arte Alameda 

La fotógrafa Zaida González Ríos es la invitada de la semana en #ElLiving, el LIVE de Centro Arte Alameda que se transmite este jueves 22 de octubre a las 21:00 hrs a través del Instagram del centro cultural. 

La conversación se enfocará en su perspectiva artística de la realidad social y política actual de Chile y el plebiscito del 25/10, entre otros temas.

Deja un comentario