El Premio Noble Joseph Stiglitz. Foto de Crédito Daniel Baud y Sydney Opera.

El Premio Nacional Elicura Chihuailaf, los ganadores del Nobel Joseph Stiglitz y Michael Rosbach, junto a Siri Hustvedt, Andrea Wulf, los escritores británicos Irvine Welsh y Salman Rushdie, Patricia Rivadeneira y Alejandra Costamagna, entre muchos otros, serán parte del programa de este décimo festival, que se desarrollará del 4 al 9 de noviembre. 

En un año de crisis y transformaciones profundas, tanto a nivel nacional como mundial, Puerto de Ideas Valparaíso cumple 10 años como un espacio de encuentro, diálogo y reflexión multidisciplinario, que apuesta por reflejar y articular los grandes temas del mundo de después de mañana; entre los que figuran los modelos democráticos, los movimientos sociales y el cambio climático. Este año, son más de 80 los expositores que se darán cita en esta potente experiencia digital, que se realizará vía streaming entre el 4 y al 9 de noviembre en el renovado sitio web puertodeideas.cl.

Elicura Chihuailaf, Premio Nacional de Literatura 2020, será el encargado de inaugurar el festival el viernes 6 a las 18:30 horas con “Cantos de un ensueño azul”, una inspiradora actividad donde el poeta mapuche conversará sobre las motivaciones, procesos y mitos de los que se nutre su creación, además de ofrecer una lectura poética.

Según comenta Chantal Signorio, directora de Puerto de Ideas, “estamos emocionados de celebrar este hito con un gran programa. No todos los días un proyecto cultural cumple exitosamente una década, y hacerlo en circunstancias en que el sector ha sido tan golpeado, es aún más significativo para nosotros. La cultura, ha quedado demostrado, es resistencia”.

En el festival participarán dos ganadores del Premio Nobel. Ellos son el influyente economista Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, quien abordará el capitalismo progresista como respuesta a la era del malestar; y Michael Rosbash, Premio Nobel de Medicina 2017 por su descubrimiento del funcionamiento del ritmo circadiano.

La escritora Siri Hustvedt.

Del mundo del libro destaca la participación de la escritora estadounidense Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019, quien será entrevistada sobre la ética que atraviesa su pensamiento y escritura; mientras que Salman Rushdie, célebre autor indio-británico y Premio Man Booker, repasará su fascinante trayectoria, incluyendo su última novela, titulada “Quijote”.

El escritor Irvine Welsh. Foto de Jeffrey Delannoy.

El escritor escocés Irvine Welsh, famoso mundialmente por su novela “Trainspotting” y por la adaptación de esta al cine, participará en un diálogo en torno a la contracultura y su envejecimiento. El francés Laurent Binet, Premio Goncourt por su novela “HHhH”, hablará de su nuevo libro “Civilizaciones”, en el que imagina una España conquistada por el inca Atahualpa. 

Asimismo, la escritora mexicana Guadalupe Nettel, la periodista y escritora argentina Mariana Enríquez y la escritora Alejandra Costamagna participarán de una actividad en la que reflexionarán sobre su obra y discutirán el nuevo mapa literario en Latinoamérica.

El mundo de después de mañana

La historiadora Andrea Wulf.

La historiadora alemana Andrea Wulf hablará sobre su bestseller “La invención de la naturaleza”, en el que da cuenta de la visionaria concepción ecológica que planteó Humboldt hace 200 años. También participará Nadia Urbinati, teórica política ítalo-estadounidense, con una reflexión sobre el populismo y la democracia representativa.

Otro de los grandes invitados es el académico y escritor italiano Antonio Scurati, Premio Strega 2019 por su biografía novelada de Mussolini, “M. El hijo del siglo”, quien abordará los lenguajes del miedo y del luto en los medios de comunicación y la literatura. De igual forma destaca el historiador del arte inglés Gabriele Finaldi, director de la National Gallery de Londres, quien conversará con Claudia Campaña, historiadora del arte, sobre los grandes museos en tiempos de pandemia 

En el contexto de los procesos políticos y sociales que atraviesa Chile, una conversación imperdible será la que sostendrán Kathya Araujo, socióloga peruana; Francisco Zuñiga, abogado constitucionalista; Sebastián Edwards, economista y escritor; y Agustín Squella, abogado y Premio Nacional de Humanidades, sobre los derechos sociales en el marco del debate constitucional. Squella también participará en el “Diálogo porteño”, espacio de reflexión sobre las problemáticas propias de Valparaíso, que este año se enfocará en la pobreza. Se sumarán a esta actividad Marcela Ríos, representante asistente del PNUD en Chile; y Eduardo Cavieres, historiador y Premio Nacional de Historia. 

Exposiciones y espectáculos

Las actrices María Izquierdo y Elvira López, junto al músico Cristian Molina, ofrecerán una lectura musicalizada de“Un perro llamado leal”, basada en la novela homónima de Luis Sepúlveda; al tiempo que la actriz Patricia Rivadeneira y la primatóloga Isabel Behncke mostrarán el work in progress de la obra “Ishmael”, basada en la novela del estadounidense Daniel Quinn. El festival también invitará a una “Noche de boleros porteños”, a cargo de Juanín Navarro, Pascuala Ilabaca y Francisca Astorga.

En el marco de su aniversario, Puerto de Ideas inaugurará la muestra fotográfica “Viaje al asombro en diez festivales” en el sitio web del Museo Baburizza y estrenará el documental “El océano del lenguaje”, una exploración de los lenguajes en la voz de varios invitados pasados del festival, entre ellos Raúl Zurita, Andrés Claro y Sonia Montecino.

Asimismo, bajo el título “Molo de abrigo”, se realizará un circuito expositivo por galerías y espacios de arte porteños que contempla tres paneles. También destaca la intervención “Ecos migratorios”, curada por Walter Bee, que se transmitirá desde el edificio del Mercado Puerto con la participación del artista sonoro Gregorio Fontén y Delight Lab.

Todas las actividades tendrán entrada liberada y podrán verse en puertodeideas.cl.

Deja un comentario