Fernando Melo: «Nevados de Chillán. Valle las Trancas».

Fotografías de Paz Errázuriz, Sebastián Mejía, Bárbara Oettinger, Andrés Figueroa y Fernando Melo, bajo la curatoría de Jorge Gronemeyer, componen esta muestra, que fue encargada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y que invita a explorar la zona desde perspectivas sociales, culturales y medioambientales. 

“Ñuble. Retratos de la Región” es el nombre de la exposición que abrió a público este jueves 8 de octubre de 2020 y que es parte de la programación de la Galería de Fotografía del Centro Cultural La Moneda (CCLM).  

Con esta exposición de fotografías, el espacio cultural ubicado en el subterráneo del palacio de gobierno, en Santiago, vuelve a abrir sus puertas luego de seis meses de cierre, a causa a la crisis sanitaria del Covid-19. Como lo exigen las autoridades, el Centro Cultural La Moneda, contará con todas las medidas de higiene y seguridad necesarias para que sus visitantes puedan recorrer el lugar. 

La muestra “Ñuble. Retratos de la Región” es un encargo fotográfico del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, UPA, y el Centro de Extensión Cultural Alfonso Lagos de la Universidad de Concepción, Campus Chillán, CECAL UdeC. La serie fue encomendada en el marco de la constitución de Ñuble como región a los fotógrafos Andrés Figueroa, Paz Errázuriz, Sebastián Mejía, Bárbara Oettinnger y Fernando Melo, bajo la curatoría de Jorge Gronemeyer. 

Andrés Figueroa: «Retrato de Odila Carrasco», en la localidad de Pemuco.

Hace 91 años, la entonces provincia de Ñuble fue fotografiada para ser presentada en la Exposición Iberoamericana de Sevilla. Del proyecto creado para aquella ocasión se realizó la exposición “Ñuble 1929: la provincia en el imaginario internacional”, que fue curada por la UPA de la Municipalidad de Chillán en 2017. 

Dos años después y en el primer aniversario de la creación de la Región de Ñuble se inauguró en CECAL UdeC la exposición “Ñuble 2019: retratos de la nueva región” con el objetivo de repetir el ejercicio de 1929. La exposición contó con más de 100 fotografías en el centro cultural y una versión itinerante que recorrió, paralelamente, las capitales provinciales de la región. 

Los artistas trabajaron en esta propuesta a partir de cinco temas definidos por el equipo organizador, los que fueron abordados individualmente según la experiencia de cada autor. Así, y desde un trabajo en terreno que implicó recorrer las 21 comunas de la región, Paz Errázuriz trabajó el tema “sociedad”; Andrés Figueroa, experto en retratos, inmortalizó a los “personajes”; Bárbara Oettinger, artista visual, abordó las “expresiones culturales”; Sebastián Mejía registró la “ciudad”; y Fernando Melo se internó en el “paisaje”. 

Tras el lanzamiento de su fotolibro el pasado 19 de agosto 2020 en el Día Mundial de la Fotografía, la llegada ahora de la exposición “Ñuble. Retratos de la Región” al Centro Cultural La Moneda busca expandir hacia el público este recorrido. En el sitio www.cclm.cl se pueden reservar los tickets que permiten visitar la exposición en horarios limitados. 

Coordenadas;

«Ñuble. Retratos de la Región». Galería de Fotografía – CCLM . Desde el 8 de octubre de 2020. Visitas: Martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas.

Deja un comentario