Acto artístico de los elencos estables del CEAC, hoy en Plaza Italia. Fotos de Patricio Melo.

Con música, canto y danza, los cuatro conjuntos dependientes del  Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, respondieron al anuncio del severo recorte de 700 millones de pesos que el gobierno de Sebastián Piñera pretende aplicar el próximo año.

Este jueves 8 de octubre, la Plaza Italia (rebautizada desde hace un año como “Plaza de la Dignidad”) se llenó de música, canto y danza. Unidos bajo el lema #DefendamosLaSinfónica e interpretando el poderoso «Oh Fortuna» de «Carmina Burana», miembros de los cuatro elencos estables del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC –Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Ballet Nacional Chileno, Coro Sinfónico y Camerata Vocal– se reunieron al aire libre y frente a su propia casa, el Teatro Universidad de Chile.

Sobre la marquesina del teatro se extendía el lienzo que replicaba de esta campaña, así como decenas de personas que se reunieron (con sus respectivas mascarillas y precauciones sanitarias) para apoyar la cruzada que por estos días mueve a los elencos más antiguos del país para impedir el recorte presupuestario del 25 por ciento previsto anunciado por el Ministerio de Educación para 2021. 

Al comienzo de la jornada Diego Matte, director del CEAC, se dirigió a los presentes rara expresar de manera enfática que “no nos vamos a resignar, vamos a seguir hasta el final. Al igual que nosotros, muchas instituciones culturales están siendo afectadas, se está dañando la estructura del sistema artístico en Chile. Es importante decir las cosas claras, sin miedo, tenemos la autonomía de decir lo que pensamos”. 

Junto con ello, Matte agradeció la presencia de todos quienes se congregaron en la manifestación. “Esta batalla recién está comenzando, no bajaremos la guardia, iremos al Congreso, tocaremos todas las puertas necesarias. Chile no se va a quedar sin su Orquesta Sinfónica, su Ballet Nacional, su Coro y su Camerata”, afirmó el director del CEAC.

El encuentro contó también con las palabras del concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Alberto Dourthé (en la foto), el director de orquesta invitado Pablo Carrasco, y la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, quien manifestó su total apoyo a la causa. “Estaremos con ustedes hasta que esto se repare. Gracias a cada uno de los músicos, a cada uno de los bailarines, de los cantantes. Seguiremos a su lado y no vamos a aflojar”, señaló la profesora Devés. 

El anuncio del recorte que afectaría al CEAC en 2021, que asciende a cerca de 700 millones de pesos, compromete seriamente su funcionamiento y amenaza la continuidad de los elencos, declarados Patrimonio Nacional y que por cerca de 80 años han sido actores esenciales en la construcción de la identidad artística de nuestro país. Para revertir esta decisión, el organismo continuará con su llamado a salvaguardar a los conjuntos, dando a conocer la gravedad de la decisión tomada por las autoridades, así como las críticas consecuencias que esta medida podría acarrear. 

Es importante notar que, a pesar de verse obligados a suspender sus actividades habituales producto de la pandemia, el CEAC y sus cuerpos artísticos no han cesado en sus esfuerzos por acercar la música y la danza a toda la ciudadanía.

Así, durante todo el año ha mantenido un incesante trabajo que se ha visto reflejado principalmente a través de su canal www.ceactv.cl, donde de manera abierta y gratuita se ofrecen contenidos artísticos de excelencia. Asimismo, la institución ha sido pionera en cuanto al regreso paulatino de sus músicos a los escenarios, con nuevos conciertos que se han registrado en vivo desde el Teatro Universidad de Chile y la casa del Coro Sinfónico, desde donde se comenzará a transmitir en directo a partir de esta semana (viernes 9 y sábado 10 de octubre, a las 19:40 horas).

Deja un comentario