El sello discográfico de la Universidad de Santiago continúa su labor de recuperación patrimonial con la publicación de siete discos que abarcan cuatro décadas de trayectoria de este conjunto pionero de música antigua. Ya se encuentran disponibles los primeros dos títulos.

Syntagma Musicum publicó su primera grabación de estudio en 1983, en un cassette de color blanco. El lado A reunía composiciones provenientes de Francia, Alemania y España y la otra cara contenía obras de compositores ingleses y romances anónimos de origen chileno. Es un registro que abarca varios periodos históricos y por eso su título es extenso y elocuente: «Música francesa, española e inglesa de la Edad Media, el Renacimiento y Colonial Chilena».

Casi cuatro décadas más tarde, este es también el primero de los siete títulos de Syntagma Musicum que serán publicados en plataformas digitales, en el marco de una iniciativa que desarrolla el sello Aula Records, perteneciente a la Universidad de Santiago de Chile, Usach. 

Según explica Andrés Zúñiga, director de Aula Records, «son discos que estaban en ediciones limitadas de cassette y CD y muchos descatalogados, entonces era necesario ponerlos a disposición a través de las plataformas digitales, para el público habitual y nuevos auditores. El conjunto ha hecho un trabajo de investigación e interpretación notables”.

Más de 40 de brillante trayectoria

Formado en 1978, Syntagma Musicum pasó a formar parte de la Usach dos años más tarde. Desde entonces el grupo ha realizado una labor pionera en torno a la música antigua, que desde ahora se podrá escuchar en diferentes servicios de streaming. 

Tal como explica Andrés Zúñiga, estas ediciones se vinculan con el proyecto que Aula Records ha desarrollado desde mediados de 2019. “Este sello nace para difundir, promover e incentivar la composición de música contemporánea, pero también tiene una veta patrimonial, que es rescatar autores injustamente olvidados y poner en valor lo que han hecho nuestros elencos”, explica Zúñiga. “Teníamos que hacernos cargo del legado de la agrupación más longeva en el estudio e interpretación del repertorio antiguo en Chile. Syntagma Musicum es un emblema de nuestra universidad y debía tener un espacio”, agrega.

Siete discos de alto nivel musical

En total serán siete los discos de Syntagma Musicum que estarán disponibles en formato digital. Además de su primer registro, ya se puede escuchar «El arte de la variación» (1993) y próximamente será posible hacerlo con «La música en el tiempo» (1991). Más adelante quedarán disponibles para el público «Del barroco al clasicismo en la América virreinal» (1995), «Música en las misiones jesuitas de La Araucanía en el siglo XVIII» (1998), «Misa de Guarayos y Misa La Gloriosa» (2009) y «De América y Europa» (2016).  

Franco Bonino, actual director del conjunto, explica que “nuestra actividad principal ha sido la presentación de conciertos. Entonces las grabaciones han tenido la doble función de sacar la música de la sala y dejar registro de la sonoridad y enfoque del conjunto en sus distintos períodos. Cada una es una fotografía que describe y devela un mundo de intereses, concepciones y tecnologías”.

En ese sentido, la divulgación en formato digital permitirá apreciar la evolución del grupo desde los años 80 hasta la actualidad. El álbum debut, por ejemplo, fue grabado por Víctor Rondón, Miguel Ángel Aliaga, Ernesto Quezada y Julio Aravena, con un repertorio que luego se abrió a la música creada a este lado del mundo.

“Syntagma Musicum impulsó mucho la investigación musicológica en Chile y fue uno de los grupos de vanguardia a nivel sudamericano, incluso mundial, en la difusión del barroco americano. El gran mérito es que hoy la música americana está instalada como parte del barroco, no como una curiosidad o un exotismo”, señala Franco Bonino.

Actualmente, esta misión está a cargo de Jaime Carter (clavicémbalo, órgano), Paulina Mühle-Wiehoff (cello), Hernán Muñoz (violín barroco), Rodrigo Díaz (tiorba) y Gonzalo Cuadra (canto tenor).

Según Franco Bonino, es posible establecer una continuidad entre las distintas etapas. “Rodrigo Díaz y yo fuimos alumnos de dos fundadores, Ernesto Quezada y Víctor Rondón, así que nuestras concepciones fundamentales siguen una línea trazada desde los primeros tiempos. En paralelo, no hay que olvidar que esto es música viva y aunque se englobe en la llamada música antigua, en lo concreto es música actual o de las distintas actualidades en que nos hemos desempeñado”, subraya Bonino.

Como todo el catálogo de Aula Records, los discos de Syntagma Musicum estarán disponibles en Amazon, Spotify, Youtube y Apple Music. Desde el año pasado, este sello ha publicado siete discos con obras de Jorge Pepi, Juan Manuel Quinteros, Marcelo Stuardo, Tomás Brantmayer, Enrique Soro, Carlos Isamitt, Esteban Correa y Horacio Salinas. Todos han tenido ediciones en formato de vinilo, disponibles en el correo aula.records@usach.cl.

Deja un comentario