En el marco del estallido social que estremeció a Chile en octubre de 2019, al dibujante Abel Elizondo se le ocurrió crear una moneda conmemorativa llamada Un Quiltro, en homenaje al perro Matapacos, que se convirtió en un icono popular por acompañar a manifestantes durante protestas sociales en años anteriores.

El artista Abel Elizondo define esta moneda de carácter conmemorativo como «la primera moneda de reconocimiento social de Chile». La creó por iniciativa propia, y sumó en el proceso a su amigo Juan Morales, quien aportó creativamente en el trabajo; ambos estaban conmovidos por la fuerza de la protesta social que estalló en nuestro país a partir del 18 de octubre de 2019 y querían expresarlo de alguna forma artística.

«Se nos ocurrió hacer una moneda que se llama Un Quiltro, que reconoce a y honra a las personas que han estado movilizadas desde esa fecha y que tienen alguna trascendencia o impacto social; personas que son un ejemplo de lucha social, que piensan más allá de ellos mismos, pese a precariedad económica y dificultades mantienen su conciencia colectiva», explica Elizondo.

El artista añade que «las primeras monedas que hicimos tienen que ver mucho con la movilización misma, con algunos casos que representan el espectro social. Hoy después del Covid-19, ese espectro ha variado y se ha ampliado, lo que nos lleva a establecer esta moneda ya como un reconocimiento universal a los chilenos, desde bomberos y paramédicos hasta gente que trabaja a pesar de todo, gente que está en la calle ganándose unos pesos, o la que ahora hace ollas comunes».

El artista comenta que ya ha entregado la moneda Un Quiltro a varias personas. «Ahora ya la lanzamos en el sitio web http://www.unquiltro.cl y ahí estoy subiendo información esos casos de que ya entregamos», dice Elizondo, que agrega que su deseo es que sea la gente también la que pueda entregar esta moneda a quienes consideran que han hecho un aporte a las causas sociales.

«Mi invitación», señala el artista, «es que las personas se contacten conmigo y así les hagamos envío de esta moneda para que nos manden un testimonio o registro de por qué es valiosa esa persona que quieren reconocer».

El artista Abel Elizondo.

Elizondo espera que esta moneda conmemorativa se convierta en un símbolo, y las propias personas se sumen a hacer estos reconocimientos. El artista llama a «los audiovisualistas que deseen colaborar y nos cuenten de todos aquellos casos invisibilizados para que nos den su visión, su convicción y su labor por crear una mejor sociedad, y reconocerlos con Un Quiltro Dorado como merecen».

Abel Elizondo concluye que «la gente, en general, también puede adquirir la moneda para ayudarnos a seguir con este proceso. Esto es inédito, y no tiene fondos, no es oficial, está todo hecho a pulso, y ahora que se cumple un año del estallido creo es bien momento para lanzarlo».

La moneda conmemorativa Un Quiltro se puede encontrar en http://www.unquiltro.cl

Deja un comentario