Nanni Moretti entrevista en Santiago a la cineasta Carmen Castillo.

El reconocido cineasta italiano Nanni Moretti estuvo en Chile para registrar las amargas huellas que dejó el Golpe de Estado de 1973 y para documentar la protección que ofreció la Embajada de Italia en Santiago a las chilenas y chilenos perseguidos por la policía secreta de Pinochet.

«Santiago, Italia» recorre la historia de Chile desde los días previos al Golpe de Estado encabezado por el general Pinochet, el 11 de septiembre de 1973, hasta el año 1975, cuando la Embajada de Italia en la capital es la única que sigue ofreciendo asilo a las y los perseguidos por la DINA, la siniestra policía secreta de la dictadura.

Con imágenes de archivo poco vistas y entrevistas registradas durante 12 días en septiembre de 2017, el documental está estructurado sobre la base de las declaraciones de quienes vivieron ese proceso, doloroso y complejo (como las abogadas Carmen Hertz y Clara Szczaranski, Marcia Scantlebury, y cineastas como Patricio Guzmán, Miguel Littin y Carmen Castillo), y de quienes más tarde partieron al exilio y se quedaron a vivir en Italia.

«Esta es una historia de la que se puede estar orgulloso, una historia de acogida», explicó Nanni Moretti, «y me gusta poder contarla hoy cuando una gran cantidad de personas en  la sociedad italiana está precisamente yendo en dirección opuesta a la acogida y la solidaridad. Quería contar esta historia de manera esencial y simple, algo que también requiere trabajo; había muchas analogías entre Chile e Italia, pero en vez de entrevistar estudiosos o expertos en historia, quise entrevistar a personas que vivieron estas experiencias en septiembre de 1973, y preferí que fueran ellos quienes hablaran, con su humanidad y sus emociones».

A lo largo del rodaje en Santiago, Nanni Moretti visitó la embajada de Italia, ubicada en la comuna de Providencia, y grabó en distintos sectores de la capital, incluyendo lugares tan significativos como el Estadio Nacional y el penal de Punta Peuco. Justamente en este cárcel para militares condenados por crímenes de Derechos Humanos, Moretti realizó la que es la entrevista más impactante del filme, al ex director asistente de la DINA, mayor general Raúl Iturriaga Neumann.

El cineasta Nanni Moretti frente al torturador Iturriaga Neumann: «Yo no soy imparcial».

Condenado por una serie de asesinatos y torturas, incluido el crimen alevoso del general Carlos Prats y su esposa, ocurrido en Buenos Aires en 1974, Iturriaga Neumann niega una vez más su participación en estos delitos de lesa humanidad y se declara una «inocente» de todo cargo y una «víctima». Cuando Moretti le rebate por esas declaraciones e Iturriaga dice que espera «imparcialidad» de su interlocutor, el cineasta italiano sella el marco moral y le señala que él no es imparcial. Esa breve frase de Nanni Moretti es una férrea declaración ética ante el horror y la mentira.

Disponible vía streaming desde este miércoles 30 de septiembre, «Santiago, Italia» es un necesario ejercicio de memoria que retumba en el presente; un recorrido en el tiempo que se nutre de recuerdos muy vivos (como cuando Patricio Guzmán cuenta cómo fue su salida del Estadio Nacional) y un filme que toda chilena y chileno debiera ver.

La trayectoria de Nanni Moretti

A lo largo de sus más de cuatro décadas de trayectoria fílmica, Moretti, reconocido internacionalmente como uno de los autores más destacados del cine europeo, ha desarrollado una filmografía centrada casi exclusivamente en la ficción, con 12 largometrajes. Sus incursiones en el documental han sido muy esporádicas y acotadas, con títulos como «La cosa» (1990), y cortometrajes como «Il giorno della prima di Close Up» (1996), y el corto «The Last Customer» (2002), registrado en Nueva York.

Reconocido por su paticular sentido del humor y sus agudas observaciones sobre la política y la sociedad italiana, premiado en festivales de cine como Berlín y Venecia, Moretti ha sido particularmente distinguido en Cannes, donde fue elegido Mejor Director en 1994 por «Caro diario», obtuvo la Palma de Oro por «La habitación del hijo» en 2001, y se desempeñó como presidente del jurado en 2012.

En «Santiago, Italia» contó con un equipo formado principalmente por chilenos, y sólo viajaron junto a él desde Italia su asistenta de dirección, Loredana Conte, y su directora de fotografía, la chilena-italiana Maura Morales Bergmann. El montaje del filme estuvo a cargo del italiano Clelio Benevento, dos veces nominado al premio David de Donatello, incluyendo «Mia madre», su anterior película con Moretti. 

El documental «Santiago, Italia» está disponible en estas plataformas:
https://www.puntoticket.com/play
Valor: $2.900.-

https://www.m100.cl
Valor: $2.000.-

https://redsalas.cl
Valor: $2.000.-

Producida por la compañía de Moretti, Sacher Film, junto a los franceses de Le Pacte y la Rai Cinema, la filmación en Chile se realizó a través de la productora local Storyboard Media. Este domingo 4 de octubre a las 19 horas se realizará una función única de “Santiago, Italia» en la web de http://www.centroartealameda.tv

Deja un comentario