«Toy Story 4″ y»Endgame» fueron las películas más vistas en cines en Chile en 2019, en un año que marcó récord de espectadores

El año pasado, la asistencia a los cines chilenos alcanzó un récord, con casi 30 millones de espectadores, lo que se tradujo en una recaudación bruta por concepto de entradas de casi 100 mil millones de pesos. Esto a pesar de que, luego del estallido social del 18 de octubre de 2019, sobrevino una enorme baja de espectadores, debido a que las salas estuvieron cerradas por varias semanas o con muy pocas funciones.

La cifra exacta de tickets vendidos fue de 29 millones 977 mil 764 espectadores, contabilizados a partir de un muestreo levantado casi en un 98% en multisalas, un 2,3% en espacios independientes y solo un 0,1% en festivales desarrollados a lo largo del país. En total, se exhibieron en nuestro país 1.568 películas, de las que un 15,37% correspondió a producciones nacionales.

Estos datos son parte de los resultados que entregó el “Análisis del cine en Chile y sus audiencias 2019”, documento elaborado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Secretaría Ejecutiva del Fondo Audiovisual.

Para realizar el levantamiento de información de audiencias, se consideraron tres ámbitos de recolección de contenido: exhibidores, audiencias y películas (fichas técnicas). El conjunto de dicho material levantado se traduce en la matriz de análisis utilizada para conseguir las estadísticas presentadas en el documento. 

«Toy Story 4» y «Endgame», las dos más vistas

El estudio mostró que el peak de asistencia durante 2019 se registró en el mes de julio, con casi 5 millones de espectadores. La fecha coincidió con las vacaciones de invierno y con primeras semanas de estreno de las cintas de Disney “Toy story 4” y “El rey león”, películas que a su vez lideran en el ranking anual de las cintas más vistas, en el primer y tercer lugar, respectivamente.

El segundo lugar de las preferencias fue para la gran apuesta de superhéroes 2019 de Disney y Marvel, “Los Vengadores: Endgame” mientras que el cuarto lugar fue para “Jocker”, protagonizada por Joaquin Phoenix. Esta última además lideró los visionados anuales en espacios independientes, seguida de “Araña”, “Bohemian Rhapsody” y “Lemebel”. 

Durante el último trimestre de este periodo la industria se vio afectada por la revuelta social, las que provocó suspensión de numerosas funciones, y por tanto, menor audiencia y recaudación. Los resultados demuestran que el comportamiento de las audiencias de cine en Chile está marcado por el funcionamiento del circuito de multisalas, que representa un 99,2% de las audiencias totales del año 2019 en el país.

Las cifras del cine chileno en 2019

«Ema», de Pablo Larraín.

En relación al cine chileno, el año pasado se exhibieron 241 películas, 41 de ellas correspondientes a estrenos. Éstas alcanzaron una asistencia de 359 mil 627 espectadores (1.2% del total), con lo que recaudaron 982 millones de recaudación. Entre los géneros cinematográficos predominan los documentales (113) y drama (89), para luego dar paso a la comedia (13) y animación (7).

El top 5 de las películas nacionales más vistas estuvo liderado por “Mi amigo Alexis”, de Alejandro Fernández Almendras (144.903 asistentes), seguida por “Araña”, de Andrés Wood (71.186), “No quiero ser tu hermano”, de Gonzalo Badilla (36.044), “Ema” (19.217) de Pablo Larraín, y el documental “Lemebel” (13.377), de Joanna Reposi.

En cuanto al comportamiento de la audiencia por regiones, la mayor cantidad de espectadores se concentra en las regiones Metropolitana, de Valparaíso y del Biobío, que en términos de cobertura territorial son aquellas que cuentan con más butacas disponibles por habitante y con mayor población. No obstante, al analizar los datos per cápita, las regiones de Arica y Parinacota y de Antofagasta se imponen entre las que más consumen cine en Chile.

Distribución de multisalas y cines independientes en Chile

Los espacios multisalas analizados en el estudio consideran las principales cadenas asociadas a la Cámara de Exhibidores Multisala de Chile (CAEM), así como a otras de menor tamaño ubicadas principalmente en ciudades fuera de la Región Metropolitana. Dentro del primer grupo la principal cadena es Cine Hoyts/Cinépolis, con 36 complejos y 217 salas, seguido de Cinemark con 20 complejos de cine y 136 salas, y Cineplanet, con 12 y 86, respectivamente. 

En el segundo grupo está CineStar, con cuatro complejos (Illapel, Los Andes, Curicó y Punta Arenas) y 11 salas, seguido por Cine Pavillion con dos complejos (Punta Arenas y San Miguel)  y ocho salas. A ellos se suman recintos con un solo complejo: Cine Mall Plaza del Sol de Quilpué (5 salas), Cine Paseo del Valle de Quillota (4 salas), Cine Lido Osorno (2 salas), Sala Estrella de Punta Arenas (2 salas), Cine Antay de Copiapó (2 salas) y Cine Muvix La Fábrica de San Joaquín (5 salas).

Se identificó además un total de 39 espacios independientes que exhiben cine de forma permanente a lo largo del año, divididos entre salas de exhibición diaria, salas de exhibición periódica y centros culturales y/o universitarios.

De estos fue posible obtener información de 23, equivalente al 59% del universo total identificado: 12 de ellos (52,17%) corresponden a centros culturales y/o universitarios; 9 (39,13%) a salas de exhibición diaria y 2 (8,7%) a salas de exhibición periódica.

De los 23 espacios independientes registrados, 10 (43,48%) se encuentran en la Región Metropolitana, 4 (17,39%) en la Región de Valparaíso, 2 (8,7%) en las regiones de El Maule, Biobío y Los Lagos; y uno (4,35%) en Arica y Parinacota, Ñuble y Los Ríos.

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo