Con «Décimas del Estallido. Crónica en verso de la rebelión chilena» el cantautor Nano Stern se lanza al terreno literario acompañado de Cuño Editor, sello que también debuta en el mundo editorial con este volumen. 

Nacido Santiago de Chile en 1985, el cantante, compositor e intérprete multi-instrumentista Nano Stern ya se ha ganado un espacio entre los músicos de su generación, y también en el gusto del público nacional. Pero ahora Stern sale de su zona de confort para adentrarse en la literatura con su primer libro, dedicado al proceso político que estremeció a Chile a partir del 18 de octubre de 2019. 

«Décimas del Estallido. Crónica en verso de la chilena» es un documento poético, lleno de política, que servirá de insumo para las generaciones venideras cuando busquen enterarse de cómo nuestro país despertó de un largo y profundo letargo. 

Esta crónica verseada es un grito cargado de crítica, pero también de esperanza, y es una bitácora de los hechos ocurridos desde la visión de Nano Stern. El relato se inicia esa noche del 18-O cuando Santiago ardía por los cuatro costado mientras el presidente de la República comía pizza con sus nietos en un restaurante de la zona oriente de la capital chilena. Y este libro se detiene el 25 de abril de este 2020, fecha en que debía realizarse el Plebiscito Constituyente; pero el texto se sigue escribiendo, tanto en las calles como en la pluma de Nano Stern y de sus cómplices, como llama él a este equipo. 

Cómo se gestaron estas «Décimas del Estallido»

El libro de Nano Stern hizo eco primero en el sello editorial, que sirvió de nodo conector para que diversas voluntades y talentos confluyeran para darle solidez a la propuesta literaria y a la estética. 

Primero se sumó Salvador Verdejo como diagramador y director de arte, y luego llegó Marcelo Escobar, dos veces ganador del Premio Amster-Coré a la Ilustración Editorial, quien relata que desde el dibujo también comenzó a registrar lo que sucedía desde el mismo 18 de octubre y que sumarse a este proyecto de libro coincidió con su necesidad de formar parte de lo que estaba pasando. 

Verdejo y Escobar consolidaron así una propuesta estética para un libro que las y los lectores van a recibir con delicadeza en sus manos, que invita a ser leído desde todo sus detalles. 

Luego se involucraron la doctora en Literatura y académica UC, Paula Miranda; el doctor en Filosofía del Derecho, Tobías Schleider, de nacionalidad argentina, quien además actuó como editor literario de la obra, y el abogado Fernando Atria. Los dos primeros aportaron un prólogo que invita a la lectura desde la concepción del contenido y sus formas, mientras que el tercero escribió un texto que cierra el libro y en el cual aborda la trascendencia de estas décimas, “que se convierten en un documento para las futuras generaciones y Nano Stern en un cronista poético y político de este tiempo”.

Sobre el ilustrador

Marcelo Escobar Morales (Puente Alto, 1970) es diseñador de profesión, además de escritor e ilustrador por iluminación. 

En 2010, por el libro “Mito del Reyno de Chile, invención ilustrada de un Chile secreto” obtuvo el premio Amster – Coré al Diseño y la Ilustración Editorial, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Y el año 2018 fue premiado por segunda vez con este reconocimiento por “Sábados”, libro con textos de María José Ferrada, editado por Ekaré Sur. Durante el año 2020 fue seleccionado en el prestigioso catálogo Iberoamérica Ilustra.

FICHA TÉCNICA

TÍTULO: «Décimas del Estallido. Crónica en verso de la rebelión chilena».

AUTOR: Nano Stern. EDITORIAL: Cuño Editor.

COLECCIÓN: Palabra Escrita. TAPA: Rústica.  Formato: 17 x 24 cms.  Páginas: 204. Primera edición: Septiembre de 2020. Precio: $14.500.

Deja un comentario