El Observatorio de Políticas Culturales (OPC) dio a conocer los resultados de la primera encuesta de un extenso estudio, que busca hacer seguimiento a la situación social y económica de los trabajadores de este sector, que ha sido fuertemente afectado por la crisis sanitaria. Los resultados muestran que su situación económica y laboral es crítica y que han sido muy poco beneficiados por las medidas de emergencia del gobierno.

Uno de los sectores más impactados por la pandemia ha sido el cultural. Cines, teatros, librerías, ferias artesanales y centros culturales debieron cerrar en marzo pasado, dejando a muchos trabajadores afectados y son trabajo. Ante esta alarmante situación, el OPC decidió realizar un estudio de seguimiento, que hoy entregó sus primeros resultados.

La directora del OPC, Bárbara Negrón, se refirió a los resultados de esta primera parte del estudio, y comentó que “las cifras muestran que estos trabajadores han sido enormemente golpeados. La gran mayoría ha tenido que dejar de trabajar o ha disminuido su actividad de manera importante. Además sus ingresos, que ya eran bajos, han bajado, aún más. Hay que recordar que estos trabajadores ya se desempeñaban en condiciones de precariedad antes de la pandemia”, indicó. En específico, el 69% disminuyó sus ingresos y el 55% obtuvo 300 mil pesos o menos durante junio (mes anterior a la medición).

Acerca de la llegada al sector cultural de las medidas implementadas por el gobierno, se puede observar que estas no han alcanzado a estos trabajadores. Solo el 2% fue beneficiado por la ley de protección del empleo, el 7% recibió el bono Covid y un 8% tuvo acceso al ingreso familiar de emergencia.

La medida más extendida en este grupo fue la caja de alimentos (17%) y la devolución anticipada de impuestos (22%). Respecto del plan de apoyo anunciado por el Ministerio de las Culturas, el 76% señaló no haber postulado a ninguno de los concursos que se encontraban abiertos al momento de la encuesta.

Solo el 1% del sector ha sido contagiado por el coronavirus

También se indagó en el estado de salud de los encuestados. Solo un 1% había sido contagiado por el Covid-19 y en términos generales, la mayoría declaraba no sentirse en buenas condiciones físicas. Pese a esto y a la gravedad de su situación económica y laboral, la mayoría de identifica con un estado mental de tranquilidad.

En el estudio se observa igualmente una buena disposición a adecuar su labor al formato online. El 50% declara estar adaptándose pero que le parece que no es suficiente, el 19% estima que podría adaptarse si cuenta con asesoría y un 14% se muestra directamente satisfecho con el proceso de adaptación.

El sector de cultura de la Unesco Santiago está apoyando la difusión de los resultados del Monitoreo del OPC con el objetivo de abrir una agenda pública en torno a los efectos socioeconómicos de la crisis sobre los agentes artísticos y culturales en Chile, la cual permita orientar las políticas de gobierno hacia quienes están quedando atrás en tiempos de emergencia.

Esta semana se comenzará la aplicación de la segunda parte del estudio, que será aplicado a los mismos trabajadores para hacer efectivo el seguimiento.

El link del estudio se puede encontrar acá:

http://www.observatoriopoliticasculturales.cl/OPC/wp – content/uploads/2020/09/Monitoreo1.pdf

socioeconómicos de la crisis sobre los agentes artísticos y culturales en Chile, la cual permita orientar las políticas de gobierno hacia quienes están quedando atrás en tiempos de emergencia.

Esta semana se comenzará la aplicación de la segunda parte del estudio, que será aplicado a los mismos trabajadores para hacer efectivo el seguimiento

El link del estudio se puede encontrar acá: http://www.observatoriopoliticasculturales.cl/OPC/wp – content/uploads/2020/09/Monitoreo1.pdf

Deja un comentario