Pensado para niñas y niños de edad preescolar y hasta Segundo Año Básico, el texto y sus imágenes narran cómo el cortejo de un gallo a una gallina se transformó en nuestra danza oficial, la cueca.

Desde esta semana de septiembre está disponible “El cuento de la cueca”, libro ilustrado de Abel Elizondo, que ahora en versión digital puede ser descargado gratuitamente por el público en la web del autor http://www.dibujame.cl

«El cuento de la cueca» narra el origen de nuestro baile nacional, en una experiencia pensada para los más pequeños del hogar. Escrito, dibujado y editado por Abel Elizondo, con apoyo del Fondo del Libro en su creación, este relato relata el cortejo de un gallo a una gallina, la base de la popular danza chilena. 

Entusiasta de la “cueca brava”, Elizondo reconoce que la idea del libro surgió de su escaso conocimiento de los movimientos propios de este baile.  “Sentía que era una cosa matemática y forzada, que nadie comprendía mucho”, señala el escritor y dibujante. “No sabía muy bien qué significaban tanta vuelta, movimientos, giros, cepillados, vuelta final, el mover el pañuelo, la manta, el zapateo, los aplausos… Para mí era un enredo”, confiesa. 

Además, como la cueca se enseña como materia “obligatoria” en las escuelas, “carecía de un relato, y de un personaje querible o que apele a la emotividad”, explica Abel Elizondo.

El baile del gallo y la gallina

Por eso se propuso hacer un cuento simple y entretenido, especialmente dedicado a las niñas y niños de Chile. Y después de  visitar varias  fuentes y conversar con expertos en cueca, Elizondo descubrió que había coincidencia de que el baile representaba el cortejo del gallo a la gallina. 

“Lo mejor era hacer un libro para niños, donde ellos puedan identificarse con un gallo torpe enamorado que desea llamar la atención de su gallina favorita, y así bailar cueca sería mucho más divertido”, detalla. De este modo surgió “El cuento de la cueca”, un colorido libro pensado para niñas y niños de edad preescolar y hasta Segundo Año Básico, que en su versión impresa trae material adicional como vestimentas e instrumentos usados para interpretar la cueca

Si bien el volumen se publicó en 2016, Abel Elizondo decidió liberar esta obra en redes sociales para estas Fiestas Patrias 2020, considerando que el público infantil al que está dirigido se encuentra sin clases presenciales y muchas veces confinado por obligación en sus hogares.

La trayectoria de Abel Elizondo

Abel Elizondo ha publicado cinco libros, además de otras colaboraciones. Trabajó en la creación de la obra “Los hombres que daban de beber a las mariposas” de la compañía Teatro-Cinema, donde creó un libro ilustrado para adultos. Ideó el comic “Rokunga”, donde se cuenta el mito del Tangata Manu de Rapa Nui; realizó la adaptación del libro de Dauno Tótoro “La Sonrisa del Caimán”, y junto al conocido guionista Enrique Videla crearon la novela gráfica “Martín Warp”.

También ilustró el relato del destacado cineasta Raúl Ruiz “Lo mejor del día” y ha colaborado en “Mortis” y “Heredia detective”. Asimismo, el autor ha realizado cursos de cómics en cárceles y hogares del Servicio Nacional de Menores, Sename. Actualmente, Elizondo trabaja en varios proyectos, entre ellos el de una niña chilena que se convertirá en mapuche.

El libro se puede descargar en PDF o ver la versión contada en video en la web de http://www.dibujame.cl

Deja un comentario