La actriz Mariana Di Girolamo protagoniza «La Verónica». Foto de Alejandra Rosales.

Este viernes 18 de septiembre comienza la edición 2020 del Festival de Cine de San Sebastián, en el país vasco español, que esta vez se celebrará en condiciones diferentes a su tradicional formato presencial. La pandemia COVID-19 obligó al certamen a adaptarse para crear un espacio seguro y proponer una experiencia cinematográfica de calidad.

Como parte de esta inédita experiencia, cuatro producciones chilenas participarán en distintas secciones del certamen, que se extenderá en San Sebastián, Guipúzcoa, hasta el  sábado 26.

Compitiendo por los premios de cada sección, las películas nacionales no solo esperan seguir impulsando sus circuitos alrededor del mundo, sino que también tener una gran acogida del público que, año a año, aplaude y disfruta las producciones chilenas.

Es así que la destacada sección Perlak, dedicada a largometrajes inéditos en España y que han sido aclamados por la crítica o premiados en otros festivales internacionales, incluye esta vez en su selección a «El agente topo», el más reciente largometraje documental de Maite Alberdi (realizadora de «La once», película nominada a los Premios Goya 2016).

La cinta enfoca su narrativa en un detective privado que investiga el caso de una clienta que necesita saber cómo tratan a su madre al interior de un hogar de ancianos. La misión queda en manos de un peculiar “topo” llamado Sergio, un hombre de 83 años que jamás en su vida ha trabajado como agente infiltrado. «El agente topo», es una coproducción entre Chile, Estados Unidos, España, Holanda y Alemania, y ha tenido una alta visibilidad e interés internacional desde su estreno en el Festival de Sundance, Estados Unidos. 

Una imagen de «El agente topo», de Maite Alberdi. Cortesía de Sundance Intitute.

En la importante sección Horizontes Latinos, tendrá su estreno europeo «La Verónica», del director Leo Medel una cinta de ficción protagonizada por Mariana Di Girolamo («Ema», la serie «La jauría») quien encarna a una modelo muy popular en redes sociales, una influencer que se convierte en la principal sospechosa del asesinato de su hija ocurrido años atrás.

En el mismo espacio, dedicado a los largometrajes de esta parte de la orbe, competirá «Visión nocturna», de la directora Carolina Moscoso. El íntimo documental, que  ganó la competencia internacional de FID Marseille, explora en imágenes de marcada vocación experimental las heridas que deja el abuso sexual, la revictimización que provocan los procesos judiciales y cómo la amistad ayuda a sanar el dolor tras una violación.

Por otra parte, en la categoría Zabaltegi-Tabakalera, donde son presentadas cintas sin normas ni limitaciones de tiempo o estilo, participará «Correspondencia», un corto de intercambio epistolar codirigido por la catalana Carla Simón y la chilena Dominga Sotomayor, premiada en Locarno por «Tarde para morir joven».

La película narra las cartas compartidas entre sus  directoras, en las que comparten pedazos de su vida y aquello que las ha llevado a las historias que cuentan en la gran pantalla, y a convertirse en las creadoras que son hoy en día. Reflexiones acerca del cine, la familia, la herencia y la maternidad que se cruzan con realidades que modifican por momentos la percepción que tienen del mundo ambas cineastas.

Todas las cintas contarán con la promoción de la marca sectorial de ProChile, CinemaChile, que participará de forma online en el certamen.  Constanza Arena, directora ejecutiva de CinemaChile y quien este año será parte del jurado del Premio Eurimages (Foro de Coproducción Europa-América Latina) comenta que “es una tremenda alegría y un desafío grande participar en esta edición inédita de San Sebastián. La buena noticia es que tenemos una presencia muy fuerte encabezada por ‘El agente topo’, una película que ha dado la vuelta al mundo en festivales y que ahora está en una sección que muestra lo mejor del cine del mundo. El público español, además, adora a Maite y ha seguido su carrera completa. Además, como siempre, tenemos una delegación enorme a pesar del formato híbrido y esa delegación destacará en el ámbito de industria, donde se empiezan a desarrollar y financiar las películas chilenas del futuro». 

Las películas chilenas que vendrán

Desde hace años, el encuentro de industria que se desarrolla en forma paralela al festival vasco es un espacio fértil para el cine chileno y los proyectos en desarrollo; y esta vez combinará el formato presencial y online en sus principales actividades. 

Una de las actividades centrales es el Foro de Coproducción Europa-América Latina, que estimula el desarrollo de proyectos cinematográficos entre ambos continentes). Hasta allí llegará «Delirio», de Alexandra Latishev, proyecto de Costa Rica y Chile producido por La Linterna Films y CYAN.

Ambientada en Costa Rica en la década de los ‘90, «Delirio» cuenta la historia de Masha, quien después de vivir fuera del país por un tiempo, regresa con su mamá a la casa de su abuela, que está perdiendo la memoria. El entorno cercano de la familia actúa como si su padre estuviera muerto, pero Masha y duda de esta situación. En su lucha por demostrar que el padre aún existe, confronta a su madre; la convivencia entre estas tres mujeres detona un delirio en torno a la presencia de un hombre dentro de la casa.

WIP Latam es el Work in Progress del Festival de San Sebastián y se celebrará con una fórmula mixta, y con el objetivo de apoyar la finalización de películas latinoamericanas en fase de postproducción. Nuestro país dirá presente con «Piedra Noche», de Iván Fund (Argentina, Chile), producida por Rita Cine, Insomnia Films y Globo Rojo Films.

Este largometraje en desarrollo se centra en Sina, quien viaja a la costa para acompañar a su amiga Greta en la venta de su casa de veraneo. Hace menos de un año, Greta perdió a su único hijo en ese mar y necesita su ayuda. Mientras embalan y se preparan para entregar la llave, Bruno, el esposo de Greta, dice haber visto algo que confirma los rumores de los lugareños sobre la aparición de una extraña criatura.

Series inéditas de TV

La nueva serie «Inés del alma mía» será presentada, de forma única para su formato, en el Festival de San Sebastián a través de  la Corporación de Radio y Televisión Española, RTVE.

Dirigida por el español Alejandro Bazzano y el chileno Nicolás Acuña, la serie es un drama histórico ambientado en el siglo XVI y basado en la novela homónima de Isabel Allende. La española Elena Rivera interpreta a Inés Suárez, una joven extremeña que durante la época colonial cruza el Atlántico en busca de su marido (Benjamín Vicuña) y que vive un apasionado romance con el conquistador español Pedro de Valdivia (Eduardo Nori).

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