El Festival Internacional de Poesía, FIP-Santiago, anuncia un evento Poético musical, “Chile por  Manns”, en beneficio del cantante, compositor y escritor nacional Patricio Manns, quien la semana pasada perdió a su compañera, Alejandra Lastra y fue operado ese mismo día quedando en una situación muy difícil.

Hoy Patricio Manns se encuentra en una difícil situación económica por el contexto de la pandemia y los gastos médicos incurridos, y es por ello que, para ayudarlo en este difícil momento, diversos poetas y músicos se congregaránel domingo 20 de septiembre a las 18:00 horas en la página de Facebook live del @fipsantiago con la finalidad de recaudar fondos para el poeta y músico.

Dentro de los poetas confirmados destacan los nombres de Raúl Zurita, Elvira Hernández, Manuel Silva Acevedo, Rosabetty Muñoz, Soledad Fariña, Carmen Berenguer, Carlos Cociña, Bruno Montané y Eduardo Carrasco, entre otros reconocidos poetas nacionales. También se sumarán a esta jornada los músicos y cantantes Mauricio Redolés, Nano Stern, y Natalia Contesse.

Javier Llaxacondor, poeta y director del FIP Santiago, comenta que “cuando conocí a Manns, tuve la sensación que se tiene cuando uno encuentra a un artista que sabe que le va a cambiar la vida. Para mí y para algunos más, debe ser el mayor creador chileno vivo, con novelas, poemas y ensayos equivalentes a lo que para Canadá sería Leonard Cohen o para quienes pintamos sin usar colores, Bob Dylan. Pero es chileno, sencillo y macanudo. Y en Chile a los héroes se les castiga. ¿No estaremos exagerando la figura de un héroe? No, creo que no. Lo importante es darle a Manns nuestro más sincero premio callejero y nacional desde el anonimato, que pareciera ser la regla de reconocimiento en este Chile patriótico que se acuerda de que su mayor patrimonio es la poesía solo después de muertos sus poetas más gloriosos”.

Manns, artista brillante e influyente

Patricio Manns, hoy de 83 años de edad, es poeta, novelista, autor teatral, cantautor y compositor, doble candidato al Premio Nacional de Música y al Premio Nacional de Literatura, galardones que el Estado de Chile aún no le ha concedido.

Su obra artística es una referencia para otros creadores fundamentales en distintos formatos del arte: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat o Paco Ibáñez. Los artistas que han pensado alguna vez en Latinoamérica desde el mundo, como  Brassens, Mercedes Sosa o Alberti, relevan a  Manns, pues él piensa en Chile desde el país del ser humano.

Ha compuesto más de 200 canciones, como «Arriba en la cordillera», «Vuelvo», «El cautivo de Til Til», «Balada de los amantes de Taverney» y «Cuando me acuerdo de mi país»; ha publicado los poemarios “Memorial de Bonampak”, “Cantología”, y “Los dolores del miembro fantasma”, además de cuentos, novelas, dramaturgia, y ensayos en Chile y el extranjero.

Para mayor información sobre el desarrollo de este evento, puedes visitar la página oficial www.fipsantiago.com , así como sus redes sociales @fipsantiago info@fipsantiago.com  / Instagram @fipsantiago

Cuenta para apoyar a Patricio Manns

La colaboración sugerida para Chile por Manns es de $10.000 pesos (pero si puedes aportar más que eso te lo agradeceremos).

Patricio Manns de Folliot

Cuenta Corriente No. 69-02361-4

Banco Santander

RUT: 3.441.168-9

Correo: info.fipsantiago@gmail.com

Acerca del Fip-Santiago

El FIP- Santiago, Festival Internacional de Poesía de Santiago, es un evento que promueve, desarrolla y canaliza las demandas culturales del país por medio de la creación poética de artistas de reconocimiento mundial, con miras al desarrollo de una identidad nacional multicultural.

A la fecha se han realizado dos versiones en las que han participado alrededor de 200 poetas de los cinco continentes. Sus líneas de acción son la participación ciudadana, la mediación y la interculturalidad. Más información en www.fipsantiago.com

Deja un comentario