Querían contar episodios olvidados de la historia de Chile, y al mismo tiempo hacer música. Así apareció la figura del juglar, narrador y el sello distintivo en todas las obras de Tryo Teatro Banda, compañía que celebra 20 años de trayectoria con el reestreno virtual de cuatro de sus más aplaudidos montajes hasta el 27 de septiembre y con aporte voluntario, como parte del Foco de Teatro Chileno que ofrecerá Teatroamil.tv hasta fin de mes.  

El ciclo dedicado al grupo liderado por el actor, director y músico Francisco Sánchez arrancó el pasado fin de semana con “¡Parlamento!” (4, 5 y 6 de septiembre). A partir del histórico Parlamento de Quilín, que en 1641 reunió a miles de mapuches y españoles para conversar e intentar acordar la paz en plena Guerra de Arauco, el premiado y unipersonal espectáculo nos propone recordar la importancia de la conversación como única manera de convivir y compartir el mundo, de cara además al futuro Proceso Constituyente.  

La historia del observatorio astronómico Manuel Foster, en la cumbre del cerro San Cristóbal, llamado también Tupahue en lengua indígena hacia 1903, es el motor de “Foster”, el espectáculo juglaresco que llegará también a la plataforma online de Fundación Teatro a Mil el 11, 12 y 13 de septiembre. Con instrumento en mano, tres actores cuentan las hazañas y peripecias por las que debieron pasar los científicos norteamericanos que estaban detrás del sueño de poder observar las estrellas del hemisferio sur por primera vez.  

Durante el fin de semana de Fiestas Patrias, del viernes 18 al domingo 20 de septiembre, llegará a la plataforma de Teatro a Mil la obra “Pedro de Valdivia: la gesta inconclusa”, premiado espectáculo estrenado en 2009 y que le sigue los pasos al conquistador español desde su llegada al territorio de Chile, en 1541, hasta su muerte en 1553 a manos de los mapuche.

Los días 25, 26 y 27 de septiembre, cerrará el ciclo de Tryo Teatro Banda la muy buena obra musical “Tragicomedia del Ande”, coproducción de Fundación Teatro a Mil y Centro GAM estrenada en 2019, y que narra uno de los episodios más delirantes de la conquista de América: las hazañas de los socios españoles Francisco Pizarro y Diego de Almagro en su afán de encontrar y conquistar el Imperio Inca. Durante este accidente viaje, llegan al Cusco y toman prisionero al Inca Atahualpa, interpretado de forma brillante por la actriz María Izquierdo.  

De la Pérgola a la Negra

Un recorrido por el repertorio de los musicales más importantes del teatro chileno del siglo XX, “La pérgola de las flores” (1960) y “La Negra Ester” (1988), es lo que propone el entretenido espectáculo “De la Pérgola a la Negra”, a cargo de la Regia Orquesta y el maestro Valentín Trujillo, que abrió el Festival Santiago a Mil 2019, y que se podrá ver nuevamente entre el 5 y 19 de septiembre a través de Teatroamil.tv, con aporte voluntario.  

«Las huachas» ya es un clásico

Estrenada en 2008 en el Teatro UC, y remontada hace un año en el Teatro La Memoria con la misma vigencia, surrealismo, crudeza e ironía, “Las huachas”, de Teatro La María, llega a Teatroamil.tv tras su paso por Santiago a Mil 2020, y como parte de la celebración por los 20 años de la compañía nacional. 

Escrita y dirigida por Alexis Moreno, el montaje protagonizado por Tamara Acosta y Alexandra Von Hummel reflexiona en torno a la figura del huacho chileno a través de la historia de Bella Ninet, una campesina huacha que llega a la casa de Gabriela, su supuesta madrina, durante la noche de San Juan. Allí, Bella descubre que es la hija del Diablo, y junto a Gabriela tratan de armar una historia de madre e hija, cruzada por frustraciones, rabia y fracaso, mientras una yegua deambula por Chile.

Las funciones de “Las huachas” tendrán lugar los días 24, 25 y 26 de septiembre, a las 20.30 horas, en modalidad Paga lo que Puedas: $1.000, $ 3.000 y $ 5.000.  

Deja un comentario