Fotos de Mario Ruiz.

Desde hoy sábado 5 de septiembre, a través del canal de YouTube del ministerio de las Culturas, el público nacional puede ver en forma gratuita estas películas sobre la historia del circo tradicional y contemporáneo de nuestro país.

Con la exhibición de cuatro documentales que retratan la historia del circo tradicional y contemporáneo del país, y el homenaje en redes sociales a seis artistas circenses de destacada trayectoria y aporte cultural, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio celebra este sábado 5 de septiembre el Día Nacional del Circo Chileno, promulgado oficialmente en 2016.

Desde hoy sábado 5 de septiembre, a través del canal de YouTube del Ministerio (https://www.youtube.com/c/MinisteriodelasCulturas), se pondrán a disposición de la ciudadanía estos documentales, que retratan la historia del circo tradicional y contemporáneo del país, y que son: “María Palma, matriarca del Circo Chileno”, “Circo Alondra. Un viaje por la historia del circo vigente más antiguo de Chile”, “Gira Circo del Mundo – Artes Escénicas Itinerante” e “Infinito – Circo la Cuarta Estación”.

Información sobre los documentales

“María Palma, matriarca del Circo Chileno” retrata la historia de la gestora de algunos de los circos más grandes de Chile, quien desarrolló la técnica de la suspensión capilar y dental. Además, en 2019, el Ministerio de las Culturas reconoció su labor por su aporte al desarrollo cultural del país.

“Circo Alondra. Un viaje por la historia del circo vigente más antiguo de Chile” es parte del catálogo de la plataforma Ondamedia.cl, y cuenta la historia de cómo Pedro Inostroza y su esposa fundaron una pequeña compañía que armó su hogar en una vieja carpa en Vilcún, actual región de La Araucanía.

“Gira Circo del Mundo – Artes Escénicas Itinerante” cuenta la gira que tuvo este circo en el año 2019 por las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y el Maule con sus espectáculos “Koreto, la magia continúa” y “La Sangre de la Tierra”, como parte del programa de Artes Escénicas Itinerantes del Ministerio de las Culturas.

“Infinito” – Circo la Cuarta Estación” narra la historia de los miembros de la compañía, que ven cómo a través de la profesionalización de los artistas, con un arduo y metodológico entrenamiento diario, logran desarrollar un espectáculo que impresiona a los habitantes de la región de Coquimbo.

Todas las actividades del Día del Circo a nivel nacional se pueden encontrar en: https://www.eligecultura.cl/  #DíaDelCirco2020.

Foto de Mario Ruiz.

Deja un comentario