Fundación Teatro a Mil abre un nuevo escenario virtual a través de su plataforma Teatroamil.tv para presentar las más recientes obras de consagrados artistas de Latinoamérica y el mundo que han participado en versiones anteriores de Santiago a Mil. Desde Montevideo, el 12 y 13 de septiembre se transmitirá «Ana contra la muerte», del dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón. El 3 de octubre debuta «La persona deprimida», del director argentino Daniel Veronese; mientras que la compañía chilena Teatro La María presentará «Las huachas».

Con más de 200.000 visitas mensuales, 35.000 suscriptores y más de un centenar de contenidos audiovisuales sobre artes escénicas, la plataforma digital de Fundación Teatro a Mil, Teatroamil.tv, abre su nueva Sala Virtual con destacados espectáculos de Chile y el mundo. Esta será un escenario en la nube desde el cual se transmitirán, en vivo o en diferido, experiencias teatrales que sigan conectándonos. 

Desde Montevideo, el próximo 12 y 13 de septiembre se transmitirá por Teatroamil.TV la obra «Ana contra la muerte», del premiado dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón (1982).  El montaje, que iba a ser estrenado a comienzos de este año y que debió suspenderse por la pandemia, acaba de subir a escena de manera presencial en la Sala Hugo Balzo, con aforo reducido y entradas completamente agotadas, marcando el regreso de la actividad teatral a la capital uruguaya. 

Protagonizada por Gabriela Iribarren, Marisa Bentancur y María Mendrive, «Ana contra la muerte» es la historia de una mujer que ha entendido que uno debe resistir a la muerte todo lo que pueda, y más aún también. Su hijo tiene cáncer, y ella no puede costear otro tratamiento. Tampoco puede dejar que su hijo se muera, y está dispuesta a todo con tal salvarlo. 

«Hace tiempo que sentía la necesidad de probar otro tipo de escritura. Sentía que poco a poco estaba sobreexigiendo el músculo de la escritura con piezas anteriores, así que luego de estrenar mi último espectáculo en 2018, sentí la imperiosa necesidad de probar con un nuevo tipo de escritura”, contó Gabriel Calderón, quien trajo a Santiago a Mil 2019 su obra «If: Festejan la mentira» y «Ex-que revienten los actores», en 2017.

Las funciones por streaming de este estreno latinoamericano, que se verá en exclusiva por Teatroamil.tv, están programadas para el sábado 12 de septiembre y domingo 13, a las 21.00 y 20.00 horas respectivamente, y contará además con un diálogo con la compañía. Las entradas ya están disponibles en la web de Ticketplus. 

Desde Argentina, el 3 de octubre se presentará, a las 20.30 horas y en Teatroamil.tv, «La persona deprimida», monólogo a cargo de la reconocida actriz María Onetto y que con un descarnado e irónico texto aborda la depresión. Adaptada y dirigida por Daniel Veronese, a partir del relato homónimo de David Foster Wallace, la obra fue parte de la programación de Santiago a Mil 2020 y tuvo una gran recepción del público.

Las entradas para esta única función de «La persona deprimida» podrán adquirirse en Ticketplus y contará también con un diálogo con la actriz María Onetto y el director Daniel Veronese.

Estreno virtual de «Las huachas»

En el marco de la celebración de los 20 años de trayectoria de la compañía chilena Teatro La María, Teatroamil.tv presentará el estreno virtual de su obra «Las huachas».

Creada en 2008 y remontada en 2019, la obra escrita y dirigida por Alexis Moreno, y protagonizada por Tamara Acosta y Alexandra von Hummel, reflexiona en torno a la figura del huacho chileno a través de la historia de Bella Ninet, una campesina huacha que llega a la casa de Gabriela, su supuesta madrina, durante la noche de San Juan. 

Las funciones exclusivas se realizarán el 24, 25 y 26 de septiembre, a las 20.30 horas, en la Sala Virtual de Teatroamil.tv y contará con diálogos con la compañía. La obra, además, es parte del foco de teatro chileno que durante septiembre estará disponible en Teatroamil.tv.  

Danza para nuevos tiempos

A dos meses de iniciado el desconfinamiento en Londres, los estudios del London South Bank están convertidos en un verdadero laboratorio escénico. Enmascarillados y guardando distancia unos de otros, 20 bailarines de la Rambert Dance Company llevan semanas de arduo trabajo divididos en módulos de hasta cuatro personas, y en distintas salas de ensayo.

Dirigidos por el destacado coreógrafo y cineasta belga Wim Vandekeybus (1963), dan forma a un nuevo espectáculo que surgió en la post-pandemia y que lleva por título «Draw from within». Vandekeybus ha definido esta performance como “un sueño y una pesadilla” que indaga en cómo somos capaces de abrazar y convivir con nuestras propias contradicciones.

«Draw from within» tendrá solamente tres funciones en todo el mundo y a través del ojo de una docena de cámaras, que observarán y al mismo tiempo se mezclarán y moverán por el espacio entre los intérpretes. En Chile, la pieza podrá ser vista el próximo sábado 26 de septiembre, a las 21 horas, en vivo desde la capital británica para todo Latinoamérica. 

La transmisión de «Draw from within» se realizará desde la plataforma web de Rambert Home Studio, y encabeza la lista de estrenos internacionales de la programación de este mes de Fundación Teatro a Mil. Es una alianza que permitirá disfrutar del trabajo de Vandekeybus, invitado a Santiago a Mil 2016 y 2017 (con «What the body does not remember», «Speak low if you speak love»), y uno de los máximos exponentes de la escena de la danza de su país y de la Europa de los 80. 

Las entradas para todos estos espectáculos ya están disponibles en Ticketplus.

Deja un comentario