“El Negro” es la nueva película documental del director Sergio Castro San Martín, conocido por ser uno de los realizadores de la reciente y exitosa serie de Amazon “La jauría”. Este largometraje es producido por Carlos Nuñez y Gabriela Sandoval, de Storyboard Media, quienes fueron los productores ejecutivos de la película más taquillera de los últimos dos años en Chile, “Pacto de fuga”

Buscado durante décadas por la policía chilena e Interpol por los delitos de homicidio, infracción a la ley de armas y evasión de presos desde la cárcel de alta seguridad, Ricardo Palma Salamanca estuvo prófugo de la justicia por más de 20 años.

Corría 1986, en plena dictadura, cuando Ricardo Palma Salamanca, “El Negro”, formaba parte del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, movimiento armado que buscaba derrocar al general Augusto Pinochet, que estaba en el poder desde el Golpe de Estado de 1973.

Entre los últimos años de la dictadura y los inicios de la nueva democracia chilena, Ricardo Palma Salamanca fue el autor material de los asesinatos del ex coronel de Carabineros Luis Fontaine, del ex senador de la República Jaime Guzmán uno de los creadores de la actual Constitución chilena creada en 1980 – y del secuestro de un empresario, entre otros hechos policiales.

En 1992, El Negro fue apresado y trasladado a la Cárcel de Alta Seguridad; recinto del que escapó en 1996 ayudado por un helicóptero y colgado de un canasto. Tras la espectacular fugar, estuvo desaparecido por más de 20 años, hasta que fue encontrado por agentes de Interpol en París, en 2018. Hoy mantiene su residencia en Francia, país en el que tiene calidad de asilado político junto a su familia.

En el documental “El Negro”, Palma Salamanca habla por primera vez frente a una cámara sobre sus acciones, en lo que constituye un registro audiovisual histórico.

La película “El Negro” sitúa su principal interés en el ámbito de los afectos familiares, atravesados por la violencia de la dictadura y por el impacto que la fuga y desaparición que Ricardo provocó en su familia.

Las hermanas de El Negro, junto a su madre, hablan por primera vez en esta película, abren antiguos secretos e intentan develar los misterios de su hermano e hijo.

Producción: Storyboard Media (Chile) – Les Films Figures Libres (Francia).

Producción asociada: France Télévisions (France 3).

Financiada por: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, CNC (Centre National du Cinéma et de l’image Animé) y CORFO.

Tráiler: https://youtu.be/mFzxAfr_gzs

Con: Mirna Salamanca, Marcela Palma Salamanca, Andrea Palma Salamanca, Ricardo Palma Salamanca.

Director: Sergio Castro San Martín.

Productores Chile: Carlos Núñez y Gabriela Sandoval.

Productora Francia: Sonia Páramo.

Guión: Ana María Lara y Sergio Castro San Martín.

Montaje: Sergio Castro San Martín, Patrick Lauze y Melisa Miranda.

Año: 2020. Duración: 83 minutos.

Deja un comentario