Hasta este domingo 30 de agosto estarán disponibles los largometrajes con que la plataforma de streaming del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se suma a la conmemoración internacional del Día del Cine Mexicano.

La conmemoración del Día Nacional del Cine Mexicano este año cuenta también con audiencias desde Chile, gracias a un acuerdo establecido entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la plataforma de contenidos audiovisuales Ondamedia.cl, y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

De este modo, cinco películas mexicanas están disponibles, con acceso liberado, hasta este domingo 30 de agosto. Los filmes son “Más amaneceres”, de Jorge Leiva (2012); “La Tirisia”, de Jorge Pérez Solano (2014); “Sacúdete las penas”, de Andrés Ibáñez Díaz Infante (2017); “Quebranto”, de Roberto Fiesco (2013); y “Batallas íntimas”, de Lucía Gajá (2016). Con esto, Ondamedia.cl se suma a los 54 países que difundirán contenidos mexicanos durante estos días (más información en este enlace).

La conmemoración se realiza este año en medio de la crisis sanitaria internacional, durante la cual el cine ha sido refugio y fortaleza para muchas personas en el mundo. La exhibición de películas no se ha detenido  y ha sido compañía contante de las audiencias en confinamiento. 

Reseñas de las películas

«Más amaneceres»

Diego es un muchacho de 11 años que vive en una comunidad pesquera al Norte de México. Él es la única luz en la hora más oscura de su amiga Eva, una niña que en vísperas de su cumpleaños vivirá una serie de eventos que cambiarán su vida para siempre.

«La Tirisia»

Este es un largometraje realista, con un guion basado en las historias de cientos de mujeres que se ven obligadas a elegir entre sus hijos y su pareja con el fin de mantener a sus familias. Esta es la historia de Cheba y Serafina, dos mujeres que viven en la mixteca poblana y deben tomar decisiones drásticas en torno a su futuro.

«Sacúdete las penas»

Un reo cuenta la leyenda de Pepe Frituras, un famoso bailarín que se transformó en el único reo que escapó del peligroso penal de Locumberri, solo utilizando el poder de su imaginación.

«Quebranto»

Evoca la memoria y el testimonio de dos personajes: Fernando García, conocido como Pinolito, durante su desempeño como actor infantil en la década de los años setenta, y doña Lilia Ortega, su madre, también actriz. Fernando se asumió como travesti hace algunos años y ahora se hace llamar Coral Bonelli. Ambos viven en Garibaldi añorando su pasado fílmico, mientras Coral asume con valor su identidad genérica. Siguen actuando.

«Batallas íntimas«.

A través de cinco historias narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, esta cinta acompaña los caminos de resiliencia y reinvención de las protagonistas, quienes -después de haber sobrevivido a la violencia doméstica- argumentan en favor de que el amor no debe doler y que el hogar debería ser el lugar más seguro del mundo.

Deja un comentario