Uno de los espectáculos más aplaudidos en la historia del Teatro Municipal de Las Condes es el elegido para festejar el décimo aniversario de este importante recinto capitalino, este domingo 30 de agosto. Se trata de un show vibrante, que expone la belleza y el ritmo de las danzas de Turquía. 

El Fuego de Anatolia es una compañía de danza turca que se encuentra actualmente entre los grupos de baile más conocidos del mundo. Desde su fundación en 2001, el grupo ha sido visto por 45 millones de personas en las más de 5.500 presentaciones que ha realizado en más de 100 países.

La creación de un grupo de grandes bailes de la península de Anatolia, mezclados con la danza moderna y el ballet clásico, fue el sueño largamente deseado de Mustafá Erdogan, quien realizó estudios de danza popular en la Universidad de Bilkent, llevando a cabo este concepto al momento de conformar la compañía. 

El conjunto tuvo sus primeras actuaciones en 2001 y comenzó su primera gira mundial de un año después, ya bajo el nombre de Fuego de Anatolia. El número de bailarines ahora llega a los 120, lo que significa que el grupo es capaz de realizar el mismo programa en dos o tres lugares diferentes al mismo tiempo. 

El Show

En Chile, el espectáculo se presentó en año 2016 con ocho funciones a tablero vuelto en el Teatro Municipal de Las Condes y con un público que agradeció de pie cada presentación de los 40 bailarines en escena.  El Fuego de Anatolia interpreta sobre el escenario una serie de composiciones coreográficas inspiradas en el mito de Prometeo y en la cultura de la antigua Anatolia, que tiene sus raíces musicales en la zona oriental del Mediterráneo. 

Este espectáculo instala un relato lleno de emoción, colores, música e historia y por sobre todo, presenta ante el espectador la impresionante mezcla de culturas que conforman Turquía desde sus orígenes.

El Fuego de Anatolia ha recibido dos Premios Guiness, uno por el rápido movimiento de la danza con 241 pasos por minuto, y otro por convocatoria, que en una ocasión llegó a las 400.000 personas en la ciudad de Eregli en Turquía.

Tres mil pasos de danza

Según explica Serdar Candar, tour mánager del grupo, «la compañía dirigida por Mustafá Erdogán se creó con el objetivo de crear un cuerpo de baile en el que se mezcla nuestra cultura con la danza moderna y clásica de occidente. En nuestra tierra, Anatolia, hay cultura de baile que cuenta con más de 3.000 pasos, parte de los cuales son los que ahora estamos mostrando al resto del mundo a la vez que intentamos modernizarlos».

El espectáculo se desarrolla a lo largo de 90 minutos, divididos en dos actos con dos escenas cada uno. Cada acto y cada escena representan bailes y tipos de danza distintos, todos ellos recogidos bajo el nombre de Fuego de Anatolia.

Se trata, en definitiva, de un montaje de extraordinario nivel que promete maravillar a todas y a todos aquellos que se dejen seducir por “ El Fuego de Anatolia” este domingo 30 de agosto a las 19.30 horas en http://www.tmlascondes.cl

Deja un comentario