• La edición número 27 del Festival Internacional de Cine de Valdivia se realizará entre el 5 y el 14 de octubre en formato online y gratuito. Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento junto a Dominga Sotomayor y Carla Simón son las duplas de autores que abrirán el prestigioso certamen de la Región de los Ríos.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia 2020 se realizará entre el 5 y el 14 de octubre próximo, a través de un formato online que permitirá al público acceder a las películas de la programación del festival desde la comodidad y seguridad de sus hogares.

El FICValdivia se ha fijado como objetivo acompañar a sus audiencias en Chile, en un esfuerzo que se realiza durante todo el año desde el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia (CPCV) y que tuvo su correlato virtual este año con la puesta en marcha de Play FICValdivia, plataforma gratuita de streaming en la que se exhibe una destacada selección de obras de cine independiente con estrenos cada jueves de la semana. 

Este nuevo formato online sigue este curso de acción y llevará la 27ª edición de FICValdivia a los hogares del público con la misión de seguir acompañándolos en estos días difíciles. Por eso se dispondrá de una ventana de inscripción gratuita donde las personas podrán acceder sin costo a una credencial virtual, que les permitirá acceder a la programación durante los diez días de esta edición del festival. Toda la información respecto del sistema de acreditaciones estará disponible en nuestro sitio web en los próximos días.

“Siempre hemos defendido la idea de que quienes aman y disfrutan ver películas se convierten en habitantes de ese bello país que no sale en los mapas llamado Cine”, explica Raúl Camargo, director de FICValdivia. “Bajo esa línea, los festivales son las embajadas que este arte tiene repartidas por todo el mundo, y que año a año son felices de reunir a esos ciudadanos que se encuentran a través de la pantalla grande. Como FICValdivia nuestra misión es honrar el espíritu asociativo, de resistencia y superación tan propios de este territorio austral, y por lo mismo y más que nunca debemos seguir acompañando a las películas y a nuestra audiencia en estos tiempos tan difíciles, visitando sus hogares en vez de recibirlos en nuestras salas. Para ello hemos diseñado un festival online y gratuito, que no solo contemplará la exhibición de películas sino que también buscará contribuir a la difusión de la Región de los Ríos y sus artistas. Para ello estamos preparando una serie de sorpresas que nos permitirán mantener el espíritu de FICValdivia no sólo a nivel cinematográfico sino que también como espacio de discusión social y ventana para las artes de nuestro territorio”, señala Carmargo.

Como cada año y aún en su formato vía streaming, el festival es realizado de forma íntegra desde Valdivia, capital de la Región de los Ríos, un territorio diverso que destaca por su identificación cultural, su alta organización social y su resiliencia.

Películas de apertura

Para la apertura de esta edicicón 2020, FICValdivia presentará dos películas: el cortometraje «Correspondencia», documental de Dominga Sotomayor («De jueves a domingo») y Carla Simón («Verano 1993»), que aborda, en formato epistolar, el intercambio de ideas de dos jóvenes directoras sobre temas como el cine, la maternidad y la contingencia.

Las cineastas Dominga Sotomayor y Carla Simón, autoras de «Correspondencia».

Luego se exhibirá el largometraje «El tango del viudo y su espejo deformante», de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, cuyo adelanto exclusivo fue visto en la pasada edición del festival. Rodada por Ruiz en Santiago de Chile en 1967 (antes de «Tres tristes tigres») y concluida por Sarmiento este año, cuenta la inquietante historia de un hombre que convive con la presencia de un extraño fantasma que lo atormenta.

Ambas películas tendrán su prémiere en FICValdivia tras su paso por los festivales de Visions du Réel (en el caso de «Correspondencia») y la sección Forum de la 70° de la Berlinale («El tango del viudo y su espejo deformante»).

Películas de clausura

«Dáte una vuelta en el aire», de Cristián Sánchez.

La Clausura de FICValdivia presentará, en prémiere mundial, las dos últimas películas del director chileno Cristián Sánchez Garfias («El zapato chino»). Estas son «Dáte una vuelta en el aire» y «La promesa del retorno», primeras producciones del cineasta tras la estupenda «Tiempos malos», estrenada mundialmente en FICValdivia 2009. Sánchez ha sido jurado del certamen valdiviano, participante del mismo y ganador del Work in Progress.

Encuentra toda la información sobre el festival en http://www.ficvaldivia.cl

Deja un comentario