Durante este mes de agosto, la Cineteca Nacional de Chile, del Centro Cultural La Moneda, suma nuevos especiales, registros, muestras y diálogos con grandes figuras del cine nacional.
 
Para conmemorar los 79 años del destacado cineasta Raúl Ruiz (1941-2011), se exhibirá en una función especial la película Palomita blanca, en una versión restaurada en 2016 en el laboratorio de la Cineteca Nacional.  

En esta tanda de estrenos se encuentra programación infantil con un ciclo de cine inclusivo, los registros amateurs y profesionales de importantes eventos deportivos ocurridos en Chile, como el Mundial de 1962, campeonatos de boxeo y una retrospectiva con filmes del reconocido actor chileno Nelson Villagra.

Nelson Villagra, el actor del siglo XX en el cine chileno

El 9 de agosto de 1937 nació en El Carmen, Región de Ñuble, el actor Nelson Villagra. Formado en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, y protagonista del primer largometraje de Raúl Ruiz, «Tres tristes tigres» (1968), el actor obtuvo su consagración con su interpretación del campesino José del Carmen Valenzuela Torres en «El Chacal de Nahueltoro», de Miguel Littin (1969).

Este trabajo conmovedor le otorgó amplio reconocimiento nacional e internacional, siendo considerado a partir de entonces como uno de los más talentosos actores en la historia del cine chileno. Un talento que consolidó también en otros filmes en los que participó durante su exilio, los que le valieron el premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un galardón inédito para un actor nacional.

En esta oportunidad, la Cineteca Nacional de Chile le rinde un homenaje a su trabajo con la exhibición de nueve largometrajes, con películas como el clásico Chacal, «La tierra prometida» (1973) y «El recurso del método» (1975), ambas dirigidas también por Littin, hasta sus actuaciones de regreso a Chile con «Amnesia», de Gonzalo Justiniano (1994) y «Tendida mirando las estrellas», de Andrés Racz (2007).

Registros deportivos en color

Durante agosto, la Cineteca Nacional de Chile presenta nueve filmes, que desde 1911 en adelante han dejado plasmados diversos e importantes acontecimientos deportivos nacionales, tales como históricos registros de dos de las mayores figuras del boxeo chileno, Luis Vicentini y el recordado Tani Loayza, o las breves, pero valiosas imágenes de uno de los goles más recordados de Carlos Caszely durante la campaña de Colo Colo en la Copa Libertadores.

De forma inédita, este especial presenta también un registro amateur (en muy buena calidad) del Mundial en Chile de 1962, en el que es posible ver a todo color los partidos de nuestro país contra Alemania e Italia, junto a imágenes de la concentración en Viña del Mar de la selección de Brasil, en la que se ve a Garrincha, la gran figura del plantel, firmando autógrafos, además de la final donde el combinado brasilero derrotó a Checoslovaquia en el Estadio Nacional.

Este especial estará disponible desde el jueves 27 de agosto.

Para conocer el cine de Claudio Di Girólamo
 
Claudio Di Girólamo, actor, dramaturgo, muralista, director y ejecutivo de televisión, ha contribuido a la cultura nacional en diversas áreas desde su llegada a Chile, proveniente de Italia, a la edad de 20 años. Durante la dictadura fue parte de la Productora Ictus TV que, junto con otras organizaciones, cubrió los vacíos en la producción cinematográfica local mediante la realización de documentales y ficción en formato video. Fue director y fundador de la Escuela de Cine de la Universidad Arcis, la primera de rango universitario creada post dictadura, y también se desempeñó como Jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación entre 1997 y 2003, recibiendo además la nacionalidad chilena por gracia, en reconocimiento a su labor al servicio de la cultura chilena. Esta selección dedicada a su cine abarca seis de sus películas, todas influenciadas por el neorrealismo italiano y las que, a pesar de abordar crudas temáticas sociales, no están exentas de humor.

La muestra considera el mediometraje «El 18 de los García» (1983), su primer largometraje documental «Andrés de la Victoria» (1985), y el largometraje de ficción «Sexto A 1965» (1985), hasta llegar a «Dos mujeres de la ciudad» (1990), y estará disponible a partir del 18 de agosto.
 

Función especial de «Palomita blanca» (1973-1992), de Raúl Ruiz. 

En conmemoración de los 79 años del destacado cineasta chileno Raúl Ruiz (1941-2011), la Cineteca Nacional realizará en su homenaje una función especial online de «Palomita blanca» (1973-1992), el emblemático filme dirigido por el cineasta en los meses previos al golpe de Estado y estrenado recién en 1992. La película, protagonizada por Beatriz Lapido, Bélgica Castro y Luis Alarcón, retrata la historia de María, una estudiante que vive en una población santiaguina durante el gobierno de Salvador Allende y que se enamora de Juan Carlos, un joven acomodado, en una relación que devela las diferencias de clase en un momento clave de la historia de Chile.
 
La película, basada de manera libre en la novela homónima de Enrique Lafourcade y con una banda sonora compuesta e interpretada por la destacada banda nacional Los Jaivas, es considerada actualmente como una de las obras más importantes del cine chileno.
 
La versión que se presentará en esta oportunidad corresponde a la restauración realizada en los laboratorios de la Cineteca Nacional de Chile en 2016, trabajo que permitió recuperar el color original de la película gracias a una cuidada restauración de imagen realizada por la Cineteca y supervisada por Silvio Caiozzi, director de fotografía y camarógrafo de la cinta. El trabajo sonoro, en tanto, fue realizado en la productora Filmosonido, bajo la supervisión de Marcos de Aguirre. 
 
«Palomita blanca» estará disponible desde el sábado 22 de agosto a las 20:00, por un periodo de 24 horas, en la Cineteca Nacional online.

Deja un comentario