La Galería Metropolitana, en el marco de su programa curatorial 2018-2020  «Estrategias para desviar el Neoliberalismo», presenta «La grasa de las capitales», exposición colectiva, con Caterina Ciocca, Daniel Estrada, Julián Farías, Antonia Gómez, Fernando Marcos, Pedro Rajevic y Catalina Rozas.  

«La grasa de las capitales» se articula como idea en 2019, año en el que convergen dos  acontecimientos históricos: los 40 años del lanzamiento del disco homónimo de la banda argentina Serú Girán (1979) y el estallido social chileno, masiva manifestación de descontento ciudadano ante el padecimiento del ultraliberalismo.

Así, «La grasa de las capitales» deviene un proyecto curatorial que se activa referencialmente a partir del disco homónimo compuesto por Charly García, Pedro Aznar, David Lebón y Óscar Moro, y donde las y los artistas visuales invitados son convocados a generar una reflexión crítica sobre el liberalismo extremo.

Es un grupo de siete artistas que a través de la pintura, la instalación, las artes mediales, el video experimental, el arte sonoro y la performance, intentarán activar visualmente un posicionamiento discursivo y político sobre los efectos de la «condición neoliberal»: la economía extractivista, el culto excesivo a la imagen de sí mismo, la violencia institucionalizada por el Estado y el capital, el desmantelamiento urbano de los tejidos comunitarios, la precarización de la vida reducida a lo clientelar, la vigilancia y el control permanentes. 

«La grasa de las capitales», finalmente, ensaya polifónicamente siete aproximaciones a Chile como laboratorio del neoliberalismo, territorio donde se puso en práctica el modelo de manera inédita, amparado por la dictadura cívico-militar de Pinochet, perfeccionado paradójicamente en democracia y puesto en crisis el año 2019. 

Debido a las restricciones que nos impone la pandemia del Covid-19, «La grasa de las capitales» abrirá inicialmente de manera virtual, activando un proceso que se llevará a cabo por etapas y que tendrá un final presencial. Por tanto, este sábado 15 de agosto, el curador Antonio Urrutia Luxoro realizará una presentación del proyecto, seguido de una visita a los talleres de Antonia Gómez y de Fernando Marcos, quienes mostrarán un avance de sus estados de investigación de obra.

Antonia Gómez (Santiago, 1992) es artista visual y compositora independiente, licenciada en Artes Plásticas y titulada como Grabadora en la Universidad de Chile. Ha expuesto individual y grupalmente junto a su colectivo artístico Colectiva Líquida en diversas galerías y espacios alternativos en Santiago de Chile, como la galería de arte Posada del Corregidor, el Centro Cultural de Recoleta y la Sala Juan Egenau. Desde el ámbito musical su carrera se ha desarrollado a través de creaciones grupales de bandas alternativas, tales como Gris Castigado, Blasfemme y Femicidio. Actualmente, y debido a las contingencias políticas y sanitarias, ha desarrollado, de manera solista, exploraciones en la música acústica a través de su proyecto Estriba, y electrónicas a través de un proyecto aún en desarrollo, titulado Entidad.

La artista Antonia Gómez.

Fernando Marcos Reyes (Santiago, 1961) es artista visual y pintor autodidacta, con estudios en Facultad de Arte de la Universidad de Chile y egresado de Diseño Gráfico de Instituto Arcis. Ha participado en proyectos murales como “El encuentro» de la Municipalidad de San Miguel, y también en íconos y cúpula de iglesia ortodoxa griega. Socio fundador de taller Chacabuco, en Independencia, ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, entre ellas «Arte en familia, Lado Sur», «La otra geografía», «En tierra de ciegos» y «La Impermanencia». Ha sido profesor de medios de expresión en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central. Ha realizado talleres de pintura en «Proyecto barrios” de la I. Municipalidad de Santiago, talleres de pintura y dibujo en la Corporación Cultural de Ñuñoa, y talleres particulares de pintura, cerámica y dibujo.

Antonio Urrutia Luxoro (Santiago, 1991) es curador y editor independiente., estudiante del Magister en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y egresado de la Licenciatura en Estética de la UC. Ha expuesto en congresos y encuentros académicos en Chile, Argentina y México. Sus textos han sido publicados en libros compilatorios, memorias de congresos y revistas online. Ha sido curador de varias  exposiciones individuales y colectivas, entre ellas «Afecto/Efecto», «Cuerpos cavernosos», «Biovectores», «Androdecadencias», y la tercera versión de FAE Festival de Arte Erótico. Actualmente, trabaja como asesor curatorial en la galería Factoría Santa Rosa y como editor en «Écfrasis, Estudios críticos de arte y cultura contemporánea».

Presentación de proyecto curatorial + visita a taller virtual 

Sábado 15 de agosto 2020, 18:00 hrs. 

La actividad se realizará vía zoom, cuyo enlace será publicado en RRSS de Galería Metropolitana.. Félix Mendelssohn 2941, PAC, Santiago Metro Pedro Aguirre Cerda, Línea 6  

Fonos: (56) 2 2563 0506 / +56 9 98511472  http://www.galeriametropolitana.org

2 comentarios en “Galería Metropolitana lanza exposición inspirada en clásico disco de Seru Girán y en el estallido social de 2019”

  1. Gracias por difundir la exposición. Corregir el titular por favor, de trata de la banda Serú Girán, no Sui Genéris. saludos luis

Deja un comentario