La creación virtual de Colectivo La Comuna, realizada a partir de entrevistas con personas que participaron de la escena homosexual chilena entre fines de los 70’ y principios de los 90’, inicia la cartelera de streaming de este espacio cultural. Estas funciones contarán con una conversación posterior en vivo con el público, con diversos invitados de la comunidad LGBTIQ+. 

En 2019, la icónica discotheque gay Fausto cumplió 40 años de vida, con lo que se convirtió en la más antigua de Chile que aún se mantiene en funcionamiento. ¿Cómo fue que una disco homosexual abrió en los años más oscuros de la dictadura cívico-militar chilena? ¿Cómo ha permanecido durante todo este período, hasta hoy?

Esta fue la premisa que se planteó el Colectivo de Artes Escénicas La Comuna para crear «El ritmo de la noche», obra que aún espera estreno presencial. Sin embargo, gracias a una invitación hecha por Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, la agrupación presenta ahora vía streaming  «El otro ritmo de la noche», creación diseñada especialmente para inaugurar su  Temporada Zoom, este viernes 7 de agosto a las 21 horas.

Según explico Diego Agurto, director de este montaje virtual, “por medio de testimonios de personas que vivieron esta etapa entre 1979 y 1994 (que fue el año en que se hizo la última redada a una disco gay ) empezamos a conocer cómo era la noche homosexual en dictadura: los distintos lugares, las diferentes dinámicas, estrategias de protección, de resistencia. Todo a partir de Fausto, que era el lugar más protegido durante la dictadura, porque iban senadores, diplomáticos, figuras de la televisión, por lo que la policía no estaba hostigando constantemente. Además se pagaban coimas a los militares para que no molestaran”.

El resultado de esta investigación es una representación basada en la realidad, que une distintos materiales testimoniales para que cada actor encarne temáticas transversales de la época, como las prácticas sexuales, la represión y la dominación masculina, entre otras. Éstas se cruzan con la noche y el espectáculo a través de slogans de TV, fragmentos de canciones y una visualidad inspirada en la estética del momento. 

“Para nosotres es súper importante visibilizar las historias que no entran en La Historia Oficial, la contada por el relato masculino heterosexual; es decir, la historia de las minorías marginadas, que no aparecen en los informes de reparación, que no están en el Informe Valech ni en el Informe Rettig. Contarle al público qué pasó con todas esas historias y qué hacemos con ellas. Hoy, que se está discutiendo sobre políticas y derechos para la población LGTBQ, sobre identidad de género, feminismo, patriarcado, héteropatriarcado, es importante saber cómo aportamos a esa discusión de una forma crítica que genera reflexión acerca de cómo hemos construido nuestros relatos culturales, sociales y afectivos.”, comenta Diego Agurto. 

COORDENADAS

El Otro Ritmo de la Noche

7 al 29 de agosto
viernes y sábado, 21 h
$2.000 Gral.
https://ticketplus.cl/events/el-otro-ritmo-de-la-noche-taller-siglo-xx-ernesto-pinto-lagarrigue-191-recoleta-chile

Ficha artística 
Colectivo La Comuna basada en relatos testimoniales.

Dramaturgia: Carlos Briones Pino y Diego Agurto Beroiza
Dirección: Diego Agurto Beroiza y Carlos Briones Pino
Elenco: Pablo Rojas, Fabian Gómez, Ariel Lagos, Carlos Briones, Bárbara Donoso y Diego Agurto 

Coreografías: Fabián Gómez
Producción: Bárbara Donoso
Realizador audiovisual: Wincy Oyarce
Agitación teórica: Jorge Díaz 
Fotografía: Diego Argote, Pablo Fattori 
Prensa: Claudia Palominos 

Deja un comentario