Con una extensa transmisión en vivo a través de diferentes plataformas web, se realizó este sábado 1 de agosto la primera versión del festival Movidos x Chile. El encuentro virtual convocó a una veintena de solistas y conjuntos musicales del país, y cerró la campaña “Elige tu causa y muévete”, que busca recaudar fondos para ir en ayuda de 158 organizaciones afectadas por la pandemia.

El festival se inició pasadas las 11 de la mañana de este sábado 1 de agosto y se extendió por más de 10 horas ininterrumpidas. Todos quienes se sumaron a la campaña pudieron escoger entre más de 70 causas sociales, que a su vez agrupan a diferentes organizaciones que van en ayuda de adultos mayores, adolescentes, niños y niñas, personal de la salud, familias vulnerables, personas privadas de libertad, en situación de calle, migrantes, y personas con discapacidad.

La Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, Corcudec, a través de la Sinfónica UdeC, se unió al Festival Movidos x Chile para entregar su arte y conocimientos en apoyo de los que más lo necesitan en este tiempo de pandemia y crisis en todo el país.

Mario Cabrera gerente Corcudec declaró que “es de gran importancia ser un factor de apoyo y colaboración hacia la comunidad, y ser parte de esta causa que, a través de la música, nos inspira a seguir colaborando. Creemos que estar presente en un festival de esta magnitud, siendo la única orquesta, es un reconocimiento a la gran labor que ha realizado la Sinfónica UdeC, en estos meses de pandemia”.

La reconocida cantante Claudia Acuña, radicada en Nueva York desde hace 25 años, señaló que “unirme en este proyecto a la Orquesta Sinfónica de Concepción ha sido un regalo enorme, como músico y persona. Es un espacio donde juntos, a través de la música y nuestras raíces, regalamos a la gente lo que sabemos hacer, pero además hace que nosotros, nuestra alma, nos conectemos energéticamente».

Las y los músicos de la Orquesta Sinfónica UdeC, junto a la cantante, Claudia Acuña, se presentaron en horario prime, siendo uno de los invitados fuertes de la jornada. A lo largo de día, cantaron el evento artistas como Los Jaivas, Pablo Chill-E, Javiera Mena, Pedro Piedra,  Tiro de Gracia, Rubio, Saiko y Pascuala Ilabaca. 

La Sinfónica UdeC y Claudia Acuña se presentaron a las 22.00 horas, e interpretaron dos canciones de Violeta Parra, «La Jardinera» y «Qué he sacado con quererte», cerrando la jornada con «Feeling Good» de Nina Simone.

Movidos x Chile es una iniciativa que nació en 2017 y que coordina a más de 20 organizaciones de la sociedad civil, para actuar frente a emergencias, como la actual crisis sanitaria.

Deja un comentario