Una imagen de «Little Joe», ganadora del premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2019.

La decimosexta versión de Santiago Festival Internacional de Cine, que tendrá lugar entre el 16 y 23 de agosto, se realizará por primera vez de forma digital y gratuita y se podrá ver en www.sanfic.com en todo el país. Contará con 84 producciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentran 21 estrenos mundiales, 32 latinoamericanos y 31 nacionales. 

La selección del festival capitalino incluye los títulos más recientes de directores como Arnaud Desplechin, Werner Herzog, Jessica Hausner, Ken Loach, Abel Ferrara y Álvaro Longoria, así como «The Ends of The Earth» (película de clausura del 72° festival de Locarno) y «Corpus Christi», nominada a este año al Oscar a Película de Habla No Inglesa.  

En la conferencia de prensa realizada hoy en forma telemática, se presentó la programación 2020 de esta versión número 16 de Sanfic, que contará con 84 producciones nacionales e internacionales, entre las que se encuentran 21 estrenos mundiales, 32 latinoamericanos y 31 nacionales.

Dentro de los títulos del certamen destacan las producciones más recientes de los directores Arnaud Desplechin, Werner Herzog, Jessica Hausner, Ken Loach, Abel Ferrara y Álvaro Longoria, así como las figuras protagónicas de Orson Welles y Javier Bardem en documentales. Dentro de las temáticas, destacan la adopción homoparental («Los adoptantes»), la entrada de la mujer en trabajos tradicionalmente ejercidos por hombres («La botera», «La candidata perfecta»), el estallido social en Chile (#Chiledespertó, 25 de octubre) y la crisis medioambiental (Santuario).  

Los organizadores de Sanfic anunciaron también una nueva sección del festival, llamada Directoras en Foco y dedicada a promover la filmografía de destacadas cineastas de todo el mundo.

Certamen cien por cien digital

Uno de los objetivos de Fundación CorpArtes durante estos últimos meses ha sido acompañar a las personas en cuarentena a través de las artes y la cultura. Por eso mismo, se mantuvieron las fechas originales de la edición n°16 de SANFIC, que se realizará por primera vez de forma digital, por lo que las películas se podrán ver en todo Chile, desde los propios hogares y de forma gratuita.

Para acceder al contenido, los interesados podrán preinscribirse en Sanfic.com para recibir las noticias del festival y para que se les notifiquen las fechas relevantes: luego, deberán inscribirse oficialmente a partir del 10 de agosto, en el mismo sitio web. Todos los inscritos tendrán acceso a todas las películas durante las fechas del festival en www.sanfic.com. Cada película tiene límites de visualizaciones totales (no por persona): las de la programación general tienen un cupo máximo de 600 visualizaciones, y las de SANFIC Educa tienen un cupo máximo de 1.200. 

La programación también incluirá conversatorios y encuentros con realizadores durante el festival, con un ciclo durante todo agosto con cuatro conversaciones en torno a la creación cinematográfica. El primer conversatorio será sobre un panorama general entre lo que pasa en Latinoamérica y África; después habrá uno en torno al cine y la educación, y la creación de audiencias; el tercero será sobre el cine desde la mirada de la mujer; y el último será en torno a la vida, obra y figura del cineasta Raúl Ruiz.

Estrenos de grandes festivales

Una de las secciones más esperadas por los cinéfilos es Maestros del Cine. En esta ocasión, el público podrá disfrutar en esta sección de las más recientes producciones de reconocidos directores y directoras, que han sido exhibidas en los más importantes festivales internacionales como Cannes, Berlín y Venecia.

Estas películas son «Nomad: In the Footsteps of Bruce Chatwin» (Reino Unido), de Werner Herzog, donde el director alemán realiza una travesía por el mundo, que incluye la Patagonia chilena, en honor a su amigo, escritor y aventurero Bruce Chatwin; «Siberia» (Italia-Alemania), de Abel Ferrara, protagonizada por Willem Dafoe y estrenada en la edición 2020 del Festival Internacional de Cine de Berlín; la polaca «Corpus Christi», de Jan Komasa, exhibida en los festivales de Toronto y Venecia, y una de las cinco nominadas a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Oscar 2020; «Little Joe» (Austria), de Jessica Hausner, estrenada en Cannes 2019 y ganadora a Mejor Actriz (Emily Beecham) en ese mismo festival; «Sorry We Missed You» (Reino Unido), de Ken Loach, ganadora al Premio del Público a la Mejor Película Europea en el Festival de San Sebastián; «Roubaix, une lumière», del cineasta francés Arnaud Desplechin, seleccionada en la competencia del Festival de Cannes 2019 y ganadora a Mejor Actor (Roschdy Zem) en los Premios César, donde tuvo otras siete nominaciones; «Los sonámbulos» (Argentina), de Paula Hernández, ganadora a Mejor Película, Guion y Actriz (Erica Rivas) en La Habana; «Tabi no owari sekai no hajimari» (The Ends of The Earth, del japonés Kiyoshi Kurosawa, fue la película de clausura de la 72° edición del Festival de Locarno; «Habitación 212» del francés Christophe Honoré, estrenada mundialmente en la sección Un Certain Regard de Cannes 2019, donde Chiara Mastroanni ganó el premio a la Mejor Actuación; y la mexicana «Yermo», de Everardo González.

«Habitación 212», de Christophe Honoré.

“Estamos contentos con la programación y los jurados que tendremos este año, a pesar del contexto especial que vive Chile y el mundo con la pandemia. Hemos hecho grandes esfuerzos por contar con lo mejor del cine nacional e internacional y así poner en valor obras de gran calidad de cineastas jóvenes y de mayor trayectoria. El festival es un encuentro entre el cine contemporáneo y las personas para dialogar, disfrutar, experimentar y conocer distintos universos y vidas a través de las imágenes», comenta Carlos Núñez, director artístico de SANFIC.

Sobre la huella de Orson Welles

Otra sección de SANFIC 2020 será Visiones del Mundo, dedicada a presentar en sus distintas categorías de Drama, Comedia y Documental, reconocidos largometrajes de ficción y no ficción de todo el mundo.

En Drama se exhibirán las películas «La paloma y el lobo» (México), de Carlos Lenin; la alemana «Es gilt das gesprochene wort», de Ilker Çatak, ganadora a Mejor Película en los Premios del Cine Alemán 2020; «La frontera» (Colombia), de David David; y «Bruja» (Argentina), de Marcelo Páez. En Comedia estarán la argentina «Amor de película», de Sebastián Mega Díaz; la española «Abuelos», de Santiago Requejo; y «Los adoptantes» (Argentina), de Saniel Gimelberg, exhibida en BAFICI 2019. En Documental se podrán ver la italiana «Star Stuff», de Milad Tangshir, estrenada en el Festival de Cine de Torino; la alemana «El milagro de Taipei», de John David Seidler, sobre el prohibido equipo de fútbol femenino de Alemania en el primer mundial femenino de Taiwán; la brasileña «La balsa de Orson Welles», de Firmino Holanda y Petrus Cariry, que documenta el paso de Orson Welles por Brasil, en 1942, durante la filmación de su película «It’s All True»; y la española «El silencio que queda», de Amparo Garrido.

«La balsa de Orson Welles», de Firmino Holanda y Petrus Cariry,

Para salvar el Océano Ártico

Por su parte, la sección Función Especial, en la cual tradicionalmente se presentan largometrajes de realizadores con una mirada particular sobre alguna temática, contará con cinco producciones: la española «Tres seis cinco», de Mario Jara, presentada en el Festival de Sevilla; «Conejo» (USA-Venezuela-Cuba), de Carla Forte; «La audición» (Alemania-Francia), de Ina Weisse, exhibida en el Festival de San Sebastián 2019, donde la actriz Nina Hoss fue ganadora de la Concha de Plata a Mejor Actriz; «Interperie» (España), de Benito Zambrano; y la también española «Santuario», de Álvaro Longoria, que muestra el viaje de los hermanos Javier y Carlos Bardem a bordo de su barco para conseguir el apoyo para su campaña Santuario Ártico, que busca conseguir crear el mayor santuario marino en el Océano Ártico. 

Nueva sección: Directoras en Foco

«La candidata perfecta», de la saudí Haifaa Al-Mansour.

Durante la conferencia de lanzamiento, también se anunció una nueva sección de SANFIC, Directoras en Foco, la cual tiene como objetivo destacar el trabajo de las mujeres en el cine. En ella participarán seis realizadoras internacionales con sus últimas producciones, algunas de las cuales fueron las candidatas de sus países al Oscar de Mejor Película de Habla No Inglesa 2020. 

Las realizadoras que exhibirán sus películas son Haifaa Al-Mansour, de Arabia Saudita, primera cineasta mujer de su país, con «La candidata perfecta», estrenada en el Festival de Venecia y elegida por su país para la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los premios Oscar 2020; Mounia Meddour (Francia), con» Papicha, sueños de libertad», que retrata el estado de los derechos de la mujer durante la guerra civil de Argelia, ganadora a Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz (Lyna Khoudri) en los Premios César 2020, y que fue la candidata de Argelia para la categoría de Mejor Película de Habla No Inglesa en los Oscar 2020; la colombiana Victoria Solano, con «Sumercé», estrenada en el Sheffield Doc/fest, y que fue invitada a participar en One World, el festival de cine de Derechos Humanos más prestigioso de Europa; Mo Scarpelli (Estados Unidos), con «El Father como sí mismo», premiada en el festival Visions Du Réel con una Mención Especial del jurado; la argentina Sabrina Blanco con «La botera», exhibida en el Festival de Mar del Plata, donde ganó Mejor Guión de Película Argentina y Mejor Actriz Argentina (Nicole Rivadero); y la brasileña Sinai Sganzerla con «A Mulher Da Luz Propria», exhibida en los festivales de La Habana, Estambul y Río de Janeiro.

Competencias y jurados

Como en años anteriores, la edición n°16 de SANFIC contará con tres competencias: Competencia Internacional, de Cine Chileno y Cortometraje Talento Nacional.

La Competencia Internacional contará con ocho producciones, las cuales competirán por las categorías a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actuación: «La hija de un ladrón» (España), de Belén Funes; «Sanctorum» (México-República Dominicana) de Joshua Gil; «Lhamo y Skalbe» (China) de Sonthar Gyak; «Blanco en blanco» (Chile-España-Francia), de Theo Court; «Mi final. Tu comienzo» (Alemania), de Mariko Minoguchi; «Contactado» (Perú), de Marité Ugas; «El silencio del cazador» (Argentina), de Martín Desalvo; y «This is not a burial resurrection» (Lesotho), de Lemohang Jeremiah Mosese.

El jurado de esta competencia está compuesto por Alvaro Longoria, ganador del Goya al mejor documental por «Hijos de las nubes, la última colonia»; la actriz chilena y ganadora del Oso de Plata de Berlín, Paulina García; y la ganadora de tres premios en el Festival del Nuevo Cine de La Habana por «Los sonámbulos», Paula Hernández.

En tanto, la Competencia de Cine Chileno tendrá siete películas, las cuales competirán a su vez por los galardones a Mejor Director, Mejor Película y Mejor Actuación.

Estos filmes son «Las mujeres de mi casa», de Valentina Reyes; «Piola», de Luis Alejandro Pérez; «Onkel Günter», de Juan Francisco Riumalló; «De la noche a la mañana», de Manuel Ferrari; «Saguinetti», de Christian Díaz Pardo; «Viaje vegetal», de Antonio Fernández; y «¿Hay algo en lugar de nada?», de Peter McPhee. El jurado de esta competencia está compuesto por el realizador nacional Fernando Guzzoni, el cineasta mexicano Everardo González y la realizadora uruguaya Micaela Solé.

«De la noche a la mañana», de Manuel Ferrari.

La Competencia Cortometraje Talento Nacional estará compuesta por 21 cortometrajes, los cuales competirán en la categoría a Mejor Cortometraje.

Estos son: «#Chiledespertó», de Ricardo Ferreira; «Yun», de Mauricio Corco; «Un cuento de dos mujeres», de Max Sotomayor; «De los afectos y la memoria», de Raimundo Naretto; «Aún», de Constanza Majluf; «Crisis», de Daniel Riquelme; «Agreable Damage», de Nicolás Postiglione; «La virgen, la vieja, el viaje», de Natalia Luque; «Par», de Valentina Flores; «25 de octubre», de Camila Ortega e Ignacio Tapia; «Agua del este», de Diana Medrano; «Los anillos de la serpiente», de Edison Cájas; «El color de las limas en verano», de Ignacio Palma; «Perjuicio», de Rodrigo Suárez; «Casimira», de Carolina Fuentealba; «Fin de semana bisiesto», de Daniel Rivera; «Los invitados», de Valentina Arango; «Códigos», de Kimberly Walters; «En el cielo me dejas caer» de Sebastián Claro; «Dale color», de Bárbara Robles; y «La muerte, su follaje», de Juan Cáceres.

«#ChileDespertó», de Ricardo Ferreira.

El jurado de esta competencia está compuesto por la actriz nacional Antonia Giesen, la realizadora argentina Sabrina Blanco y por el programador italiano Massimiliano Nardulli.

SANFIC Educa

Una sección que se ha convertido en una de las más relevantes del festival desde su creación en el año 2017 es SANFIC Educa, en la cual este año se estrenarán en Chile 16 producciones de siete países, incluyendo cinco largometrajes y 11 cortometrajes.

A través de esta sección, SANFIC busca presentar películas de gran calidad de todas y todos, seleccionadas especialmente para que niños, niñas y jóvenes, junto a sus familias, puedan reflexionar en torno a nuevas temáticas, desarrollar el pensamiento crítico, la imaginación, la creatividad y la comunicación. También tiene el objetivo de poder llegar a aquellas personas que por lo general tienen menor acceso a expresiones artísticas, entre ellos niños, niñas y jóvenes vulnerados de derechos, personas privadas de libertad y personas en situación de discapacidad. 

Este año, además de la exhibición gratuita en www.sanfic.com, Sanfic Educa trabajará directamente en sedes de instituciones como SENAME, Ciudad del Niño, Gendarmería de Chile, Fundación Integra, Universidad Católica del Maule, Parque Cultural de Valparaíso, Corporación Cultural de Rancagua, Corporación Cultural Artistas del Acero (Concepción), Protectora de la infancia, Hogar de Cristo y Fundación Patronato, entre otras, gracias a una alianza de estas organizaciones con Fundación CorpArtes.

SANFIC Industria, en noviembre

Este año SANFIC Industria, el espacio de fomento para el sector audiovisual nacional e iberoamericano del festival, se realizará por primera vez fuera del marco del certamen. Así, su novena edición tendrá lugar entre el 9 y 13 de noviembre de 2020. Las bases para poder postular a sus dos instancias de competencia, Work in Progress Latinoamericano y Santiago Lab, y al espacio de mesas de negocios con agentes internacionales SANFIC NET, se darán a conocer en septiembre próximo.

“En estos tiempos de crisis, para nosotros como espacio es muy importante seguir promoviendo y fomentando el desarrollo del cine chileno e iberoamericano desde su diversidad de narrativas, junto con generar instancias de reflexión desde una perspectiva amplia sobre nuestro sector y su importancia como patrimonio audiovisual. Por lo mismo para esta nueva versión 2020 realizaremos una instancia relevante y coherente con las necesidades y requerimientos que hoy más que nunca necesita nuestra industria audiovisual”, señala Gabriela Sandoval, Directora de SANFIC Industria.

SANFIC.com Santiago Festival Internacional de Cine

Organiza:  Fundación CorpArtes. Produce: Storyboard Media

Cofinancia: Fondo de Festivales de Trayectoria 2019-2020, del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Deja un comentario