El próximo año los elencos incluyen cantantes con promisorias carreras como Iván Ayón y Yaritza Véliz, a voces consagradas como Nadine Koutcher, Alfred Kim, Vitaliy Bilyy, Rame Lahaj, Vlada Borovko, y Joel Prieto, y a destacados intérpretes chilenos, como Evelyn Ramírez, Ricardo Seguel, María Luisa Merino, Patricia Cifuentes y Javier Arrey, entre otros.

Siete títulos de ópera, cinco de ballet, diez conciertos y siete recitales de piano ofrecerá el Teatro Municipal de Santiago durante su Temporada 2021, anunciada hoy a través de una videoconferencia abierta a todo el público y liderada por el alcalde de Santiago y presidente del directorio del Teatro Municipal, Felipe Alessandri, junto a la directora general de la institución, Carmen Gloria Larenas.

La Temporada 2021 traerá grandes obras del repertorio, así como piezas clásicas favoritas por el público. Los títulos de ópera serán, en este orden, «Lucia di Lammermoor», «Carmen», «La flauta mágica», «Eugenio Oneguin», «Madama Butterfly», «La Traviata» y «Andrea Chénier», ópera ambientada en la Revolución Francesa y que no se presenta en el Municipal desde 1985. Todas las óperas serán presentadas en versión de concierto.

Estos títulos de ópera traerán a escena a destacadas voces de la escena lírica internacional y del medio nacional, así como cantantes con promisorias carreras ascendentes. Entre ellos estarán el tenor madrileño Joel Prieto, quien interpretará a Tamino en «La flauta mágica» en compañía de la destacada soprano chilena Yaritza Véliz, que cantará a Pamina. En «Lucia di Lammermoor», el rol titular estará a cargo de la reconocida soprano bielorrusa, Nadine Koutcher, mientras que Edgardo será interpretado por el emergente tenor peruano Iván Ayón Rivas. En otros roles, estarán la mezzo-soprano georgiana Natalia Kutateladze (en el rol principal en Carmen), la soprano rusa Vlada Borovko (Tatiana en «Eugenio Oneguin») y el bajo surcoreano In Sung Sim cantará al imponente Sarastro en «La Flauta Mágica», entre otros. 

El público también podrá disfrutar de las sólidas voces del destacado barítono chileno Ricardo Seguel en el rol de Sharpless en «Madama Butterfly», de la mezzo María Luisa Merino, que será Bersi en «Andrea Chénier», de Evelyn Ramírez (Suzuki en «Madama Butterfly»), del barítono Javier Arrey (Giorgio Germont en «La Traviata»), de la soprano Patricia Cifuentes (Lucia en el Elenco Estelar de «Lucia di Lammermoor»), el barítono Patricio Sabaté (Escamillo en «Carmen»), el tenor Álvaro Zambrano (Lenski en «Eugenio Oneguin»), y de la soprano Paulina González en su debut como CioCio San en «Madama Butterfly», de Puccini.

En ballet, la temporada pone en escena cinco de los títulos más populares y representados del repertorio: «La Bella Durmiente», «Cascanueces» y «El lago de los cisnes», de Tchaikovsky, «Giselle», de Adolphe Adam y la adaptación de la ópera «Carmen», en una coreografía de Marcia Haydée.

Alejo Pérez debuta en el Municipal

La temporada de conciertos, en tanto, será inaugurada por la batuta de Alejandra Urrutia en marzo, y traerá el debut en el Municipal de Santiago del destacado director argentino Alejo Pérez, uno de los nombres que actualmente concentran la atención del ambiente musical internacional. Pérez, invitado habitual de la Ópera de Lyon, el Teatro dell’Opera di Roma y Ópera de Stuttgart, dirigirá un concierto con obras de Debussy, Tchaikovski, Ravel y Saint-Saëns.

También llegará por primera vez a Chile el maestro y actual director titular del Oldenburgisches Staatstheater, Hendrik Vestmann. Director de grandes conciertos en la Komische Oper de Berlin, Adelaide Festival, Auckland Arts Festival, West Australian Opera y otros escenarios, Vestmann estará a cargo del Réquiem de Mozart y de «La Flauta Mágica» en junio. 

El repertorio de la temporada de conciertos incluye también grandes piezas del repertorio sinfónico y sinfónico-coral, como las primeras ocho sinfonías de L. van Beethoven, el Réquiem de Verdi y el Réquiem de W.A. Mozart, La Pasión según San Mateo, de J.S. Bach y la infaltable Carmina Burana. Algunos grandes solistas que estarán en la temporada son los pianistas Alfredo Perl y Luis Alberto Latorre y el destacado violinista y concertino de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Alexander Abukhovich.

Continúa el exitoso Municipal Delivery

Durante 2021, el Teatro también conservará su temporada digital, Municipal Delivery, estrenada en el marco de la pandemia, que logró una amplia recepción del público, y que sólo en sus primeros cuatro meses tuvo un alcance de más de ocho millones de usuarios en torno a sus conciertos, charlas, clases online y otros contenidos compartidos digitalmente. “Municipal Delivery nos permitió ver un público que estaba alejado geográficamente, pero que ama y disfruta de la música, la danza y las distintas expresiones artísticas que se viven en el Teatro. Es un público que no vamos a dejar solo; seguiremos compartiendo con ellos nuestras producciones y el trabajo de nuestros artistas”, agregó Carmen Gloria Larenas. 

Medidas sanitarias y nuevos horarios para las funciones

el Municipal anunció nuevos horarios para sus funciones, con espectáculos a las 15 y 18 horas de lunes a jueves, a las 17 horas los viernes y sábados, y al mediodía los domingos, ampliando así las alternativas para el público. La medida, además, obedece a la positiva recepción que tuvieron los ajustes horarios implementados durante 2019 y se adelanta a la flexibilidad y el teletrabajo que se instalará en el país una vez superada la crisis sanitaria. 

La temporada considera una baja de un 15% en los precios de los abonos y de hasta un 25% en la compra de entradas en boletería. De este modo, los precios de espectáculos como los conciertos partirán desde los $ 1.000.

Como parte de las medidas de prevención del Covid-19, la organización tiene contemplado un aforo de entre el 30% y 35% de la capacidad del teatro una vez superadas las etapas anteriores de confinamiento (es decir no habrá más de 450 personas por función), además de la sanitización de los espacios, el uso obligatorio de mascarillas y alcohol gel, disposición de desinfectantes de calzado y manos, y todas las medidas que la autoridad establezca para entonces.

Para distribuir al público de manera segura con el aforo reducido, el Municipal desarrolló un nuevo concepto de Sala Dinámica que permitirá adaptar el espacio manteniendo la distancia social entre los asistentes. De este modo, quienes asistan a los espectáculos podrán comprar entradas individuales o en grupos y será la propia plataforma de compra la que les ofrecerá butacas que cumplan con el número de entradas requeridas y la debida distancia con otros asistentes.

Las óperas

En marzo, el amor, la locura y la muerte llegarán con Lucia di Lammermoor, de G. Donizetti), dirigida por Paolo Bortolameolli. La obra tendrá a la experta del belcanto Nadine Koutcher en el rol de Lucia y al promisorio tenor peruano y alumno de Juan Diego Flórez, Iván Ayón Rivas, como Edgardo. El Elenco Estelar, en tanto, tendrá como protagonistas a la soprano chilena Patricia Cifuentes y al tenor argentino Dario Schmunck.

En abril se presentará la celebérrima ópera Carmen, de G. Bizet, con Maximiano Valdés en la dirección musical y Jorge Gallardo en la de arte. Será el debut de la georgiana Natalia Kutateladze como esquiva y libre gitana, rol que en el Elenco Estelar tendrá nuevamente la chilena Evelyn Ramírez; mientras que el tenor eslovaco, Peter Berger y el chileno Pedro Espinoza interpretarán a Don José. El título también tendrá de regreso en el elenco internacional a la destacada soprano rusa Oksana Sekerina como Micaela, tras su exitoso rol en «La fuerza del destino» en la temporada 2019 del Teatro Municipal. 

La temporada continuará el testamento operático de Mozart, La Flauta Mágica, que será dirigida por Hendrik Vestmann. La famosa ópera tendrá a la soprano chilena Yaritza Véliz y al tenor español Joel Prieto, como Pamina y Tamino, en tanto Paulina González y Diego Godoy los interpretarán en el Elenco Estelar. La obra contará también en el elenco internacional con uno de los Papageno más reconocidos en el mundo, el español Joan Martín-Royo.

En julio, será el turno de la bella y conmovedora ópera Eugenio Oneguin, de P. I. Tchaikovski, bajo la dirección del maestro italiano Roberto Rizzi Brignoli. El barítono bielorruso Maxim Aniskin y la soprano rusa Vlada Borovko darán vida a esta propuesta, que tendrá la dirección de arte de Pablo Núñez. El Elenco Estelar será protagonizado por Petr Sokolov y Anna Bondarenko.

Otro título favorito del público llegará en agosto con Madama Butterfly, de G. Puccini, que tendrá en su exigente rol principal a la soprano coreana Karah Son, y a la chilena Paulina González, En el Elenco Internacional, el rol de Pinkerton estará a cargo del tenor armenio Migran Agadzhanyan, quien debutará en «La Traviata» durante la próxima temporada del Met de Nueva Yorky en el Estelar, del tenor Giorgi Sturua, quien ha tenido destacados roles en el  Teatro Bolshoi de Moscú. El barítono chileno Ricardo Seguel, en tanto, será parte del Elenco Internacional en el rol de Sharpless. La batuta estará en manos de Pedro-Pablo Prudencio. 

Septiembre llegará con el tradicional brindis de La Traviata, de Verdi, con la dirección del español José Miguel Pérez-Sierra y las voces protagónicas de Nadine Koutcher y la chilena Andrea Aguilar como Violetta; y Rame Lahaj (Kosovo) y Santiago Ballerini (Argentina) como Alfredo. Tras su exitoso papel en «Rigoletto», regresa también el barítono rumano Sebastian Catana como Giorgio Germont, mismo rol que tendrá el destacado chileno Javier Arrey en el Elenco Estelar. La dirección de arte estará a cargo de Pablo Núñez.

La temporada de ópera cerrará con la largamente esperada ópera Andrea Chénier, de Umberto Giordano. A 35 años de su última presentación en el Municipal de Santiago, el realismo de esta obra ambientada durante la Revolución Francesa contará con la dirección musical del maestro Roberto Rizzi Brignoli. El tenor coreano Alfred Kim y el italiano Samuele Simoncini interpretarán al apasionado poeta Andrea Chénier mientras que la soprano rusa Elena Mikhailenko y la polaca Ewa Vesin cantarán el papel de Maddalena. El Elenco Internacional contará también con la participación de la mezzosoprano chilena María Luisa Merino en el rol de Bersi.

Los conciertos

Un recorrido por las más grandes sinfonías de Beethoven y Robert Schumann, y un repaso por magnas obras del repertorio sinfónico-coral serán las claves de la temporada de conciertos del Teatro Municipal de Santiago. 

En julio, la destacada batuta del director bonaerense y actual director musical de la Opera Ballet Vlaanderen, Alejo Pérez, llegará al Municipal para dirigir a la Filarmónica de Santiago en el Preludio a la Siesta de un Fauno, de Debussy, el Concierto para Violín y Orquesta en Re mayor op.35 de Tchaikovski, el Bolero de Ravel y la Sinfonía no. 3 de Saint-Saëns. Aclamado por su conciencia estilística y capacidad para dar vida a cada detalle de las partituras más complejas, Alejo Pérez ha encantado con su maestría en el Festival de Salzburgo, Teatro Colón, Ópera de Chicago, así como en Japón (Yomiuri Nippon Orchestra/Nikikai Ópera), y se ha ganado un firme lugar en la escena internacional. 

Como parte de las celebraciones postergadas del aniversario 250 de Ludwig van Beethoven, la Orquesta Filarmónica de Santiago dirigida por Pedro-Pablo Prudencio ofrecerá las primeras ocho sinfonías del compositor alemán durante el próximo mes de enero. La temporada 2021 también recorrerá las primeras cuatro sinfonías de Schumann en dos conciertos que marcarán el debut presencial de Roberto Rizzi Brignoli como director titular en junio y octubre, en los cuales también se interpretará la obertura de la ópera El cazador furtivo, de Weber y el preludio de la ópera de Wagner Los maestros cantores de Nüremberg

Marzo, el Mes de la Mujer, tendrá precisamente a Alejandra Urrutia al frente de la Filarmónica de Santiago. La talentosa batuta nacional dirigirá un programa que se inicia con Cantos a la noche, del compositor nacional Diego González, ganador del Concurso de Composición 2019. Continúa la Sinfonía del Nuevo Mundo y, para finalizar, Alfredo Perl, uno de los pianistas chilenos más destacados de su generación, interpretará el Concierto Emperador de Beethoven, el último de los conciertos para piano escritos por el genio de Bonn.

En abril, el Municipal ofrecerá parte del repertorio contemporáneo icónico, dirigido por el maestro Maximiano Valdés. En primer lugar, aparecerá el compositor estadounidense Leonard Bernstein con sus Danzas Sinfónicas de West Side Story. El espíritu de los bares y el jazz neoyorquino llegará luego con Rhapsody in blue, del también estadounidense George Gershwin. Para este momento, el piano estará en manos del chileno Luis Alberto Latorre. El concierto cerrará con la obra Petrushka, del genio ruso Igor Stravinsky.

El canto coral llegará en Semana Santa con la magnífica Pasión según San Mateo de J. S. Bach, bajo la batuta de Pedro-Pablo Prudencio. El sentido dramático y musical de esta obra ha hecho que muchos la consideren la ópera nunca escrita por Bach. El profundo compromiso religioso del compositor se transmite incluso en su manera de escribir la partitura, con colores distintos para cada personaje y la presencia de la figura de la cruz en el momento en que el pueblo elige la liberación de Barrabás en lugar de Jesús. 

El repertorio sinfónico-coral seguirá en mayo con el Réquiem de Verdi, dirigida por Roberto Rizzi Brignoli; el Réquiem de Mozart en junio, dirigido por Hendrik Vestmann; y en noviembre Carmina Burana de C. Orff y la Sinfonía Romántica de Enrique Soro, a 100 años de su estreno.

Los pianistas

El Ciclo Grandes Pianistas, en tanto, tendrá entre sus invitados a Alfredo Perl, quien en marzo ofrecerá dos conciertos con obras de J.S. Bach, F. Chopin y L.v. Beethoven. Diferentes obras de estos mismos autores interpretará en abril el ucraniano Alexander Romanovsky, ganador de la CompetenciaInternacional de Piano Ferruccio Busoni. 

Las Variaciones Goldberg, de J.S. Bach serán interpretadas en mayo por el brillante pianista Homero Francesch. El músico, de origen uruguayo, ha realizado conciertos en los principales escenarios de Europa, América y Oceanía, y ha trabajado con directores como Leonard Bernstein, Kurt Masur, Sir Colin Davis, entre otros. 

La maestría del español Javier Perianes llegará al Municipal en junio, ocasión en la que interpretará obras de Beethoven, Chopin, Granados y Liszt. En agosto llegará el turno de uno de los pianistas jóvenes más destacados de la actualidad, Alessio Bax. Distinguido por sus interpretaciones de las sonatas de Beethoven, ganó el Primer Premio en Leeds y en la Competencia Internacional de Piano Hamamatsu. El músico italiano interpretará obras de Beethoven, J.S. Bach y Rachmaninov. 

Aplaudido por su versatilidad interpretativa y amplio repertorio, en octubre se presentará el maestro chileno Luis Alberto Latorre, en un concierto con obras de Satie, Debussy y Liszt. Finalmente, cerrará el ciclo de piano la croata Martina Filjak en noviembre, con obras de Beethoven, R. Schumann, Rameau y Bela Bartók. Destacada por su dominio técnico y su magnética presencia en el escenario, Filjak suele presentarse con orquestas como la Cleveland Orchestra, San Diego Symphony, Orchestre Philharmonique de Strasbourg, Deutsche Radio Philharmonie y la Staatskapelle Weimar.

Abono y entradas 2021

Como parte de la reorganización de la temporada 2020 producto de la pandemia, todos los abonados tendrán la posibilidad de mantener vigentes sus entradas para 2021, contando, además, con un título adicional de ópera. Los abonos podrán renovarse desde el 23 de julio al 30 de octubre. A partir de noviembre, en tanto, se abrirá la venta de entradas para la temporada completa a todo público. 

Para más información visita la web del Municipal de Santiago en http://www.municipal.cl

Deja un comentario