De forma gratuita y a través de la nueva plataforma Cinépolis Klic, más de 30 producciones chilenas e internacionales podrán ser vistas de manera liberada en esta nueva versión de Amor Festival Internacional de Cine LGBT+.

Hasta este domingo 19 de julio, la quinta versión de Amor Festival Internacional de Cine LGBT+ se desarrollará a través de streaming y gratuitamente gracias a una alianza con Cinépolis Klic, plataforma digital de Video On Demand perteneciente a la cadena mexicana de cines Cinépolis, que opera en Chile bajo la marca CineHoyts.

En ella podrán ser vistas las más de 30 películas –con un máximo de 500 visualizaciones por largometraje– que serán parte de esta nueva edición aniversario del certamen, y cuyas producciones fueron exhibidas y premiadas en los festivales de Berlín, Venecia, San Sebastián, Sundance, Rotterdam, IDFA y HotDocs, por nombrar algunos.

La película que da inicio a este inédito evento online es “Welcome to Chechnya” (2020), el más reciente documental del cineasta y periodista de investigación en temáticas LGBT+ David France, nominado al Oscar por “Cómo sobrevivir a una plaga” y director de “Muerte y vida de Marsha P. Jhonson”.

Este es un largometraje valiente y conmovedor, sobre un grupo de activistas rusos que, de manera encubierta, ayuda a rescatar a las personas de la brutal persecución que sufren por su orientación sexual, y les brinda casas seguras y asistencia para escapar del país.

Ganadora del Premio Teddy 2020 en la categoría Activismo, del Premio del Público de la sección Panorama y del Premio Amnistía Internacional en la última Berlinale, y galardonada en certámenes como Sundance, HotDocs y Tesalónica, esta impactante producción tiene su premiere latinoamericana en Amor Festival. 

«Welcome to Chechnya».

El jurado que tendrá la decisión de elegir a la Mejor Película de la Competencia Internacional de AMOR Festival está conformado por la cineasta, productora y guionista argentina Albertina Carri; el cineasta guatemalteco Jayro Bustamante; y la realizadora chilena Pepa San Martín.

Por su parte, el jurado de la Competencia de Guerrilla que premiará al Mejor Cortometraje está integrado por el director de programación del festival LesGaiCineMad, el español Miguel Lafuente; la cineasta argentina Clarisa Navas, y el actor y realizador chileno Sebastián Ayala. El público podrá hacerse parte también a través del Premio Cinépolis Klic, que destacará la Película más vista de la Competencia Internacional y de la sección Guerrilla.

Las competencias

Los siete largometrajes, de ficción y documental, seleccionados en la Competencia Internacional son: “Beyond the Horizon” (Suiza – Bélgica), de Delphine Lehericey; “Drag Kids” (Canadá), de Megan Wennberg; “El Cazador” (Argentina), de Marco Berger; “El Príncipe” (Chile), de Sebastián Muñoz; “El viaje de Monalisa” (Chile), de Nicole Costa; “Miserere” (Argentina), de Francisco Ríos Flores; y “Vento seco” (Brasil), de Daniel Nolasco.

Por su parte, los trece cortometrajes de Guerrilla, de ficción, documental y experimental, provienen de Alemania, Austria, Brasil, Chile, España y Francia, han participado en reconocidos certámenes de cine LGBT+ y exponen temáticas relacionadas a la discriminación, la memoria trans, el VIH, la sexualidad en la tercera edad, lo queer y las relaciones amorosas.

Los cortometrajes son: “Adolescencia violenta”, de Aura Sinclair; “Aquele Casal”, de Willliam de Oliveira; “El nido”, de Fernando Campos; “Fabiu”, de Stefan Langthaler; “Hugo 18h30”, de Simon Helloco y James Maciver; “Leo y Alex en pleno siglo XXI”, de Eva García y Nuria Muñoz; “Lesbiana reprimida”, de Bia Lee; “Lolo”, de Leandro Goddinho y Paulo Menezes; “Madrid-Estocolmo”, de Antonio Ledesma y Carmen Kaltchev; “Maillot”, de Daniela Munita; “MC – Jess”, de Carla Villa-Lobos; “Memorias reveladas”, de Quentin Worthington; y “Monsieur”, de Thomas Ducastel.

En la sección Panorama Chileno, centrada en cortometrajes y largometrajes de reciente producción nacional, se encuentran: “Los fuertes”, de Omar Zúñiga; “Si los meses siguen”, de Javiera Hernández; “Bailar y luchar”, de Alejandra G. Painemal; y “Reinas”, de José Núñez.

Rupturistas cuenta con películas que exponen temáticas o personalidades que han contribuido a la representación y visibilidad de la comunidad LGBT+ a través de los años. En esta edición, la selección está compuesta por obras de directoras mujeres, tales como “Dykes, Camera, Action!”, de Caroline Berler, que muestra el recorrido de la representación de la mujer lesbiana en el cine estadounidense; “Cuchillo de palo – 108”, de Renate Costa, un documental íntimo sobre el tío de la realizadora y la lista de “108” homosexuales perseguidos y torturados por la dictadura paraguaya; y destacando a la realizadora nacional Beatriz Maldonado como un homenaje póstumo tras su partida hace casi un año, de quien exhibiremos su largometraje “Ni una caricia” (2010), y el cortometraje “Sentimientos” (2010).

Finalmente, el Foco está dedicado a la representación de las mujeres lesbianas y bisexuales en el cine latinoamericano, dando visibilidad a las directoras detrás de estas historias. Se presentarán “Liz en septiembre” (2013), de Fina Torres (Venezuela); “UIO: Sácame a pasear” (2016), de Micaela Rueda (Ecuador); “Hoy partido a las 3” (2017), de Clarisa Navas (Argentina); y “Segunda estrella a la derecha” (2019), de Ruth Caudelli (Colombia).

Actividades especiales

A esta variada selección de películas que podrán ser vistas de manera gratuita en www.cinepolisklic.com, se suman las siguientes actividades especiales online: “Háblame de amores”, cápsulas de lecturas dramatizadas de textos de Pedro Lemebel en conmemoración de los 5 años de su fallecimiento; conversatorios en torno al VIH,  la migración y la búsqueda de la identidad en tiempos de pandemia; foro con directoras latinoamericanas y en competencia; y charla sobre voguin. Además, como una forma de poder contribuir a la comunidad LGBT+ afectada por la crisis sanitaria y económica, se realizarán, previo pago (donación) de inscripción, un taller voguin a cargo de Matti Keller, de House of Keller; y una transmisión en vivo del podcast “WeonaQueCreici” – Especial AMOR, de @weonaquerabia y @noestoycreic, para recaudar fondos que irán en ayuda de la Casa de Acogida para Personas Trans Amanda Jofré.

Esta quinta edición de AMOR Festival es financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizada por Colectivo AMOR, cuenta con el auspicio de Cinépolis Klic y la colaboración del Centro Cultural Matucana 100, la Red de Festivales de Cine de Chile y los Pueblos originarios, y el Liceo Experimental Artístico.

Para más información visita http://www.amorfestival.com y www.cinepolisklic.com

Deja un comentario