Atentas y atentos los apasionados de la ópera! Desde este sábado 18 de julio, a través del sitio web www.teatrooriente.cl el público podrá ver, en forma gratuita y por primera vez vía streaming, dos estupendos documentales sobre las vidas de la soprano María Callas y el tenor Luciano Pavarotti.

Así, dos de las mayores figuras de la historia de la ópera se unirán a las transmisiones online que está realizando la Fundación Cultural de Providencia en su programación #DesdeElSofá, la que ha tenido una gran recepción de los vecinos de la comuna y de todos quienes quieren disfrutar del arte y la cultura desde sus casas.

El primero de los documentales que se exhibirá será «María Callas, en sus propias palabras» (María by Callas, 2017), dirigido por Tom Volf y que cuenta con el relato en off de la actriz francesa Fanny Ardant. Este documental es de producción francesa, dura 113 minutos y está recomendado para mayores de 7 años). 

Este largometraje, que por primera vez que llega al streaming en Chile, es un retrato íntimo de la vida y el trabajo de la célebre cantante de ópera nacida en Nueva York de ascendencia griega, y fallecida en París en 1977, a los 53 años de edad. La película cuenta con testimonios de la propia Callas, así como también de Aristóteles Onassis, Marilyn Monroe, Alain Delon, Yves Saint-Laurent, John Kennedy, Luchino Visconti, Winston Churchill, Grace Kelly y Liz Taylor, entre otras personalidades que conocieron a la diva, cuyo verdadero nombre fue María Ana Cecilia Sofia Kalogeropoulos.

El cineasta Tom Volf viajó por diversos países entrevistando a sus amigos más cercanos, y abrió las puertas de las colecciones secretas de la Callas, que incluyen más de 400 cartas privadas y fotografías nunca antes vistas.

La transmisión de este documental se realizará el sábado 18 de julio, a las 20 horas, en la página web de www.teatrooriente.cl  

El documental «Pavarotti» (2019), por su parte, fue dirigido por el cineasta estadounidense y ganador del Oscar Ron Howard y es una película 114 minutos de duración y recomendada para mayores de 7 años. La película se presentará, por primera vez vía streaming, el sábado 25 de julio, a las 20 horas, también en la página web de www.teatrooriente.cl 

Este filme recorre diferentes actuaciones del tenor italiano que pasaron a la historia, junto a entrevistas íntimas que incluyen llamativas imágenes familiares inéditas. Además, la cinta hace un repaso a su trayectoria y a sus vivencias, y traza un íntimo retrato del cantante de ópera más querido de todos los tiempos.

Ron Howard, ganador del Oscar a mejor película y director por “Una mente maravillosa”, pone a los espectadores en el centro de la primera fila para una exploración de Luciano Pavarotti (1935-2007) como cantante, como hombre y como leyenda.

Charlas complementarias

Como complemento a la exhibición de estos documentales, el periodista especialista en ópera Juan Antonio Muñoz ofrecerá dos charlas previas a cada transmisión. La primera será el viernes 17 de julio y se titula “María Callas, una criatura antigua, extraña y misteriosa”. Ahí Muñoz abordará la personalidad artística de María Callas, cómo se convirtió en la leyenda que es hoy y por qué es considerada la más importante cantante lírica del siglo XX.

El viernes 24 de julio será el turno de “El arte y la extravagancia de Luciano Pavarotti”. El impacto de su voz, su carisma, el fenómeno que significó y cómo rompió las fronteras de la ópera para convertirse en un ídolo popular serán analizadas por Muñoz.   

Ambas charlas se transmitirán a las 19 horas a través del Facebook de la Fundación Cultural de Providencia @culturaprovidencia 

Deja un comentario