El primero llega con el Concierto en si menor de Dvorak, y la segunda con su creación «La mesa aún es verde». A ellos se suman la Camerata Vocal Universidad de Chile, con un recorrido histórico y estilístico de la música inglesa; y el pianista nacional  Mario Alarcón, en el ciclo que recorrió las 32 Sonatas de Ludwig van Beethoven.

Un recorrido por varios siglos de música británica es el primero de los espectáculos que propone este semana CeacTV, con las voces de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, dirigida por el maestro Juan Pablo Villarroel.

Se trata de un concierto ofrecido en julio de 2018, denominado “Música inglesa: Del Renacimiento al Siglo XX”, el que será transmitido mañana martes 14 de julio a partir de las 19:40 horas del martes 14 de julio, y en el cual se podrán apreciar diversos estilos musicales que cuentan la historia del país. El programa incluye tanto obras religiosas como profanas, de los compositores más relevantes de la música coral del Reino Unido, como Edward Elgar, William Byrd y Benjamin Britten, entre otros.

La Camerata Vocal. Fotografía de Patricio Melo.

La música continuará con el Ciclo de pianistas 2018 y la presentación que el maestro Mario Alarcón brindó en octubre de ese año, interpretando dos de las más notables sonatas de Beethoven: la Waldstein-Aurora y la Apassionatta. Estas famosas obras, correspondientes al periodo medio del más reconocido compositor alemán, serán parte del programa que incluye también la Sonata op.54, en un concierto que será emitido el miércoles 15, también a las 19:40 horas.

El pianista Mario Alarcón. Foto de Patricio Melo.

Los días jueves 16 y domingo 19, respectivamente, desde las 20:00 horas, será el turno de la danza contemporánea en la señal www.ceactv.cl, con el Ballet Nacional Chileno y la obra «La mesa aún es verde», que señaló el debut en el país de la destacada coreógrafa inglesa Caroline Finn.

Presentada en 2015, la pieza se configura como un guiño a la afamada obra «La mesa verde», creada por el coreógrafo, bailarín y profesor alemán Kurt Jooss. En el momento de su estreno, Finn explicaba que “la idea central es que no importa la época en que vivamos ni cómo la sociedad ha evolucionado, pues se siguen cometiendo los mismos errores”.

Con estudios en la Escuela Artística Educacional de Tring (Inglaterra), y más tarde en Nueva York, – donde alcanzó el grado de Licenciada en Bellas Artes en la Juilliard School – Caroline Finn ha desarrollado una exitosa carrera que, entre otras cosas, la llevó a ser nombrada en 2015 directora artística de la National Dance Company Wales.

«La mesa aún es verde». Fotografía de Josefina Pérez.

Deja un comentario