Este fin de semana comenzaron las transmisiones del ciclo “Diálogos en Temporales”, que ofrece entrevistas y obras de teatro vía streaming. Hasta hoy domingo 12 de julio, el público de todo Chile puede ver el montaje regional “¿Qué día es hoy?, de la compañía Descolgados Teatro. Esta es la primera de las cuatro obras que, en coproducción con el Festival Territorio Teatral, se liberarán cada viernes de julio en el canal de Youtube de la Corporación Cultural de Puerto Montt.

Por primera vez, después de 30 versiones ininterrumpidas, los Temporales Internacionales de Teatro han debido hacer un alto, a causa de las medidas que se han adoptado a nivel nacional para contener la pandemia COVID-19.

Es por esto que la Corporación Cultural de Puerto Montt, organizadora del festival de artes escénicas más longevo y extenso del país, presenta un ciclo de transmisiones en los que distintas personalidades del teatro nacional contarán sus experiencias en el marco de los Temporales Teatrales, además de liberar cuatro obras locales, grabadas en el Teatro Diego Rivera en el marco de las actividades del Festival Territorio Teatral.

Según explica el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras,  “el que los Temporales Teatrales no pudieran realizarse debido a las restricciones sanitarias, nos hizo reflexionar sobre cuál es el rol de nuestro festival, y eso nos llevó a decidir que no debíamos omitir la fecha. Por eso, durante este mes, los días viernes  vamos a tener dos actividades; la primera es mostrar un conversatorio que estamos teniendo con destacadas personalidades del teatro nacional que han pasado por los Temporales Internacionales de Teatro; y a continuación –a partir de las 20 horas de cada viernes de julio- vamos a liberar a través de la plataforma de Youtube de la CCPM Cultura Puerto Montt, durante todo el fin de semana, una obra  que se grabó en el teatro Diego Rivera a propósito del proyecto Territorio Teatral”.

El director de la Red Territorio Teatral, Fernando Araneda, comenta que “en nuestra región, el teatro ha debido adaptarse a la nueva realidad del confinamiento y ha convertido sus montajes escénicos al lenguaje audiovisual. Así es que invitamos a todos a ver estas creaciones, que son muy representativas de nuestro territorio, en la plataforma Youtube de la CCPM. La grabación de este material se hizo en las mejores condiciones; la mayoría de ellas se realizó en el teatro Diego Rivera a varias cámaras, así es que es un registro de muy alto nivel”.

Este ciclo de «Diálogos en temporal» comenzó este viernes 10 de julio y tuvo como primeros invitados al dramaturgo y Premio Nacional de Artes de la Representación 2007, Gustavo Meza, y a la actriz de cine y televisión Elsa Poblete, en una transmisión a la que se pudo acceder desde la  cuenta de la Corporación  Cultural de Puerto Montt (CCPM) en la plataforma Youtube y a través de su fanpage en facebook @culturaptomontt

Una escena de la obra «Qué día es hoy».

Esta entrevista será la antesala de la primera obra “¿Qué día es hoy?”, de la compañía Descolgados Teatro, que estará liberará durante este fin de semana del 10 al 12 de julio en https://www.youtube.com/channel/UCDlH1MHCO9PKRwn4o4fNcpw

Deja un comentario