Una escena del ballet «La bella Durmiente», con música de Tchaikovsky.

Se transmitirán cuatro estrenos durante dos semanas: el documental “Marcia Haydée: Una vida por la danza”, el concierto de la Novena de Sinfonía de Beethoven interpretado por la Orquesta Wiener Akademie; el ballet “La Bella Durmiente” en versión del Ballet de Santiago y la Filarmónica de Santiago; y la ópera “El Holandés Errante” de Wagner, en una creación de la Fura del Baus para el Teatro Real de Madrid.

El Teatro Municipal de Santiago lanza la cuarta etapa de su temporada online «Municipal Delivery» con tres nuevos espectáculos musicales y escénicos de alto nivel, y con el estreno de un documental que revisa la brillante trayectoria de Marcia Haydée, directora del Ballet de Santiago.

Las transmisiones comienzan este viernes 10 de julio a las 20 horas, con el documental “Marcia Haydée: Una vida por la danza” dirigido por Daniela Kallmann e inspirado en la vida de una de las bailarinas más importantes del siglo XX.

Marcia Haydée ha sido directora del Ballet de Santiago por más de 15 años –desde 1993 a 1996 y desde 2004 a la fecha– y este documental cuenta su historia desde su infancia en Niterói y Río de Janeiro, en Brasil, hasta sus triunfos en los más grandes escenarios del mundo. Es un relato en primera persona, íntimo y emocionante, de una figura que ha consagrado su vida a la danza.

El viernes 24 de julio, a las 20 horas, y como parte de las celebraciones de los 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Municipal Delivery estrena una de las obras más difundidas de la historia, la Novena Sinfonía, interpretada por la Orquesta Wiener Akademie dirigida por el organista y compositor austríaco Martin Haselböck, fundador de esta elogiada agrupación.

Esta orquesta, reconocida mundialmente por el uso de instrumentos de época y por replicar la sonoridad y estilo originales del siglo XIX, está acompañada en esta oportunidad por la soprano portorriqueña Melba Ramos, la mezzo colombiana Andrea Orjuela, el tenor argentino Gustavo López Manzitti, el barítono austriaco Günter Haumer, el Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Sociedad Coral Santa Cecilia. Este concierto fue registrado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, Colombia, en 2018.

El 7 de agosto, y en el marco del Día del Niño, la plataforma de streaming del Municipal de Santiago difundirá el ballet “La Bella Durmiente”, interpretado por el Ballet de Santiago y la Orquesta Filarmónica de Santiago. La clásica historia inspirada en el cuento homónimo de Charles Perrault llega con la música de P.I. Tchaikovsky y con la coreografía de Marcia Haydée, y es un homenaje a Richard Cragun, quien fue su partenaire por muchos años. Se trata de un espectáculo imperdible, donde el bien y el mal adquieren un papel protagónico en los roles del Hada Lila y Carabosse.

 Y para finalizar esta cuarta temporada online, el Municipal presentará la ópera “El Holandés Errante” de Richard Wagner, el viernes 21 de agosto, a las 20:00 horas. Esta magistral ópera, colmada del espíritu del Romanticismo, llega en una versión del Teatro Real de Madrid, con una producción realizada por la mundialmente conocida compañía de teatro La Fura dels Baus.

Los roles principales son interpretados por Kwangchul Youn (Daland), Ingela Brimberg (Senta), Nikolai Schukoff (Erik), Kai Rüütel (Mary), Benjamin Bruns (El timonel de Daland) y Evgeny Nikitin (El holandés), junto al Coro y Orquesta del Teatro Real dirigidos por Pablo Heras-Casado. Esta es una producción de la Opéra National de Lyon, en coproducción con la Bergen Nasjonale Opera, la Opera Australia y la Opéra de Lille.

Una imagen de «El Holandés Errante», en la producción de La Fura dels Baus.

Deja un comentario