La décima versión del Festival de Cine de Mujeres, Femcine, se iba a inaugurar el pasado 17 de marzo con un gran estreno en el Cine Hoyts de La Reina, en Santiago de Chile. Sin embargo, el evento no pudo realizarse, porque justo un día antes empezó a regir el Estado de Catástrofe provocado por la pandemia del coronavirus.

Ahora, las organizadoras de Femcine han decidido realizar el festival de forma completamente digital, de modo de ofrecer las películas realizadas, protagonizadas y producidas por mujeres al público de todo el país y de forma totalmente gratuita. 

El festival tendrá lugar entre el 4 y el 9 de agosto próximos, incluirá tres secciones, y los largos y cortometrajes se podrán ver en la plataforma FestHome.

La película inaugural del Festival de Cine de Mujeres 2020 será el documental “Be Natural”, narrado por Jodie Foster y dedicado a la figura de la primera directora de cine, Alice Guy Blaché, francesa radicada en Estados Unidos, quien en 1896 realizó la que hoy se considera la primera película de ficción de la historia, «La Fée aux Choux» (El Hada de los repollos, en la foto).

La película de clausura, en tanto, será la brasileña «La vida invisible de Eurídice Gusmao», de Karim Ainouz. Este filme está ambientado en los años 50, donde Eurídice, una joven de 18 años y prodigiosa intérprete de piano sueña con llegar a estudiar en el Conservatorio de Viena. Pero es un sueño difícil de cumplir mientras ella vive junto a su hermana Guida, de 20 años, cuya única pasión en la vida es encontrar el verdadero amor, viven bajo la estricta tutela de sus padres en Río de Janeiro. 

La película es una denuncia del patriarcado que juega con los códigos del melodrama, y obtuvo el premio a la Mejor Película de la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2019.

Toda la información del festival la encuentras en la web de Femcine.cl

Deja un comentario