Alfredo Castro protagoniza «El Príncipe», primer largometraje de Sebastián Muñoz.

El ciclo se extiende desde este jueves 9 al domingo 12 de julio con la exhibición de una película al día, a precio popular. La cita es en m100.cl, el sitio web del Centro Cultural Matucana 100 que se convierte en una sala de cine digital en plena pandemia.  

Cuatro largometrajes que quedaron sin su estreno habitual en las salas de cine durante los meses de abril, mayo y junio, producto del avance del Covid-19, dan vida al Festival de Premieres de Matucana 100. D

Desde este jueves 9 al domingo 12 de julio y a un precio popular de $2.000 la entrada, el ciclo convertirá a m100.cl en una verdadera sala digital de cine.

A través del sitio web se podrán comprar los tickets e ingresar a las funciones desde las 18 hasta las 22 hrs durante los cuatro días de festival y descubrir cuatro películas distintas, con un estreno nacional por día.

El documental de Jorge Catoni «Álvaro: Rockstars don’t Wet the Bed» (2019) abre la muestra el jueves 9. Este es un relato de la vida del músico chileno Álvaro Peña y su trabajo con la banda londinense The 101ers y Joe Strummer, antes de que este último alcanzara la fama mundial con la banda The Clash.

La segunda película del ciclo es «Enigma» (2018), primer largometraje del cineasta Ignacio Juricic Merillán y ganadora del Primer Festival de Cine de Puerto Montt. La película cuenta con las actuaciones de Roxana Campos, Paula Zúñiga y Claudia Cabezas, y está ambientada en el Chile de los años 90.

El sábado 11 será el estreno de «El viaje de Monalisa» (2019), de Nicole Costa, relato cinematográfico sobre el autoexilio en Nueva York del artista escénico Iván Ojeda. Y para cerrar, el domingo 12, el Festival de Premieres estrenará «El Príncipe» (2019) primera película de Sebastián Muñoz, ganadora del Queer Lion el año pasado en la edición número 76 del Festival de Venecia y cuyo protagonista es Alfredo Castro, que personifica a Jaime El Potro, testigo del amor y la lealtad en la violenta lucha de poder dentro de una prisión.

“El Festival de Premieres nos permite apoyar la circulación de producciones nacionales que se han visto obstaculizadas por la pandemia global. Se trata de una apuesta que nos es posible levantar gracias al trabajo sostenido de Matucana 100 con los distintos agentes de las industrias creativas vinculadas a las distintas áreas que componen nuestro crisol programático”, señala Cristóbal Gumucio, director ejecutivo de M100.  

Las películas

“Álvaro: Rockstars don’t wet the bed».

Registro de la exhaustiva y controversial obra del músico chileno Álvaro Peña. Nacido en Valparaíso y radicado hace décadas en la ciudad alemana de Konstanz, a sus 75 años de edad continúa editando discos bajo su propio sello y engrosando una discografía del todo inclasificable que comenzó en los años 70 con el álbum “Drinkin my own sperm”.

Pese a ser un total outsider, Peña ha sido protagonista de numerosos reportajes e incluso documentales centrados en su peculiar biografía, marcada por el trabajo conjunto con The 101ers, la banda londinense en la que tocó con Joe Strummer, antes de que este último alcanzara la gloria junto a The Clash. 

Chile, 2019. 93 minutos. Dirección: Jorge Catoni. 

«El viaje de Monalisa»

En 1995, mientras desarrollaba una promisoria carrera teatral en Chile, el artista escénico Iván Ojeda es invitado a Nueva York a estudiar en el New Dramatists. Al terminar los estudios, Iván decide quedarse para convertirse en Monalisa y trabajar como prostituta.

Diecisiete años después, se reencuentra con su amiga de la Universidad de Chile y directora de este documental Nicole Costa, quien llega a vivir a Nueva York. Juntos inician un viaje cuyo fin es comprender las motivaciones que tuvo Iván para autoexiliarse y marginarse en busca de su identidad.

Argentina-Chile, 2019. 92 minutos. Dirección Nicole Costa. 

«Enigma»

Nancy (Roxana Campos), una madre que trabaja como peluquera, recibe la oferta de un programa de televisión sobre misterios sin resolver para participar en el capítulo que contará la historia de su hija, una joven lesbiana asesinada a golpes en un crimen callejero que, a ocho años de ocurrido, aún no tiene responsables. Mientras decide si participar o no en el espacio, y reencontrarse con la dura historia de su hija, Nancy se enfrenta a su familia y a las versiones que cada uno tiene de lo sucedido.

Chile, 2018. 80 minutos. Dirección: Ignacio Juricic Merillán. Con Roxana Campos, Rodrigo Pérez, Paula Zúñiga y Claudia Cabezas.

«El Príncipe»

San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un joven de 20 años solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En la cárcel, conoce a El Potro, un hombre mayor y respetado a quien Jaime se acerca necesitado de protección, ternura y reconocimiento. Pronto Jaime se convierte en El Príncipe y descubre el amor y la lealtad mientras asiste a la violenta lucha de poder en la prisión.

Chile 2019. 96 minutos. Dirección: Sebastián Muñoz. Con Alfredo Castro, Juan Carlos Maldonado, Gastón Pauls, Sebastián Ayala, Lucas Balmaceda, Jaime Leiva, Catalina Martin, Paola Volpato, Nicolás Zárate, Paula Zúñiga.

Cada día de festival estará disponible en m100.cl uno de estos títulos desde las 18 hasta las 22 hrs. En este rango de tiempo, tú puedes ver la película con el código del ticket. Las entradas están disponibles desde el 25 de junio en m100.cl y Ticketplus y tienen un valor de $2.000.

Deja un comentario