Ministerio de las Culturas y Fundación Nemesio Antúnez reviven histórico programa de TV “Ojo con el arte”

Este sábado 4 de julio se estrena el primero de los seis capítulos del programa, que serán emitidos durante este segundo semestre a través del canal de YouTube del ministerio.

Primero a comienzos de los ’70 por las pantallas de Canal 13 y luego, dos décadas más tarde en la señal de TVN, el programa “Ojo con el arte” se convirtió en un ícono de la televisión chilena. Lo conducía el recordado artista visual Nemesio Antúnez, quien entraba en los hogares chilenos con el férreo objetivo de acercar el arte a todas las personas.

Ese mismo propósito motivó la alianza entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación Nemesio Antúnez, gracias a la cual este sábado 4 de julio -a las 16.00 horas- se estrena el primero de los seis capítulos que recrean el emblemático espacio televisivo a través del canal de YouTube del Mincap.

La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, comenta que “la buena recepción que generó en el público la recreación de este espacio televisivo durante la conmemoración del Día del Patrimonio en Casa, en mayo pasado, demostró lo necesario que es revivir un programa que acerca el arte a las personas. Nemesio era muy sencillo y espontáneo, y llevó la cultura y las artes a las casas. En estos tiempos, reunir a la familia en torno a estas temáticas que nos unen como chilenos se ha transformado en una necesidad imperante”.

Con dos presentadoras

La nueva versión de “Ojo con el arte”, que mantiene la puesta en escena original y tendrá como presentadores a Guillermina Antúnez y Olivia Guasch, directora ejecutiva y coordinadora de proyectos de la Fundación Nemesio Antúnez, respectivamente. También participará Erwin Brevis, secretario técnico del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quien dará a conocer el trabajo de esta institución y su importancia en la protección y tuición del patrimonio a través de temáticas como el arte muralista, la fotografía, el cine y la arquitectura.

Cada capítulo de «Ojo con el arte» será estrenado el primer sábado del mes y contará con traducción de lengua de señas.

El capítulo de este sábado 4 de julio abordará el valor histórico y estético de los murales chilenos y contará con la participación del italiano Renato Robert, restaurador de los murales de Siqueiros y Guerrero pintados en la Escuela México de Chillán; y de la chilena Ángela Benavente, conservadora del Centro Nacional de Conservación y Restauración, especialista en muralismo, quien lideró el diagnóstico de conservación de los murales “Terremoto” y “Quinchamalí”, ambos de Nemesio Antúnez, instalados en Santiago y declarados Monumentos Históricos en 2011.

“Ojo con el arte”: Un programa con historia

Entre 1970 y 1971, y a partir de una idea impulsada por el director y conductor de televisión Claudio Di Girólamo, nació el programa “Ojo con el arte”, emitido por Canal 13. En esa primera etapa, el entonces director del Museo Nacional de Bellas Artes, Nemesio Antúnez, entraba en los hogares chilenos con comentarios y apuntes sobre distintas obras de arte visual.

Casi 20 años más tarde, y con el retorno de la democracia, Televisión Nacional de Chile transmitió en la década de los 90 la nueva temporada, y Nemesio Antúnez abrió el primer capítulo con el siguiente mensaje: “’Ojo con el arte’ no es solamente la pintura, es todo. Es la poesía, es la arquitectura, son los novelistas, es el teatro, es el baile; es aún el hombre que come fuego, es todo el arte”.

En cada programa, Nemesio Antúnez invitaba a que las niñas y niños enviasen sus dibujos al programa y elegía sus favoritos frente a la pantalla. En otro segmento, el artista llamaba por teléfono a un artista o gestor cultural para sostener una conversación acerca de la escena artística de la época.

Si te gusta este contenido, déjanos un comentario

Blog at WordPress.com.

Up ↑

Descubre más desde Todalacultura.org

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo