Desde marzo de este año, la Biblioteca Pública Digital (BPDigital) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha tenido un aumento considerable en sus préstamos, debido al inicio de la emergencia sanitaria y el confinamiento de las personas en sus hogares.

Con el paso de los meses, el interés se ha mantenido y actualmente las cifras siguen en alza. El mes pasado sus préstamos llegaron a un total de 61.824, con lo que tuvieron un aumento de un 106% comparado con mayo de 2019 (29.975).

Para acceder a los más de 60 mil libros gratuitos disponibles en la plataforma, los usuarios deben instalar la app BPDigital en su celular o tablet. La aplicación funciona en dispositivos IOS (versión 9.3.6 en adelante) y Android (versión 3.4.41 en adelante). Quienes prefieran acceder desde el computador deben tener instalado el Adobe Digital Editions, programa que abrirá los libros descargados desde www.bpdigital.cl.

Con las cifras de mayo se completan un total de 260.097 préstamos en lo que va del año, lo que equivale a un 44% más que en la misma fecha del año pasado (181.173).

¿Quiénes pueden ser parte de BPDigital? Todos los habitantes de Chile que cuenten con un RUT y chilenos que vivan en el extranjero, quienes pueden registrarse tanto desde la misma aplicación como desde el sitio web.

Libros más solicitados

Entre los libros más descargados en la Biblioteca Pública Digital este año están “Héroes”, de Jorge Baradit; “Largo pétalo de mar”, de Isabel Allende; “Relatos de una mujer borracha”, de Martina Cañas; y “Especimen”, de Eleonora Aldea Pardo. También figuran entre los preferidos del público “1984”, de George Orwell; “Orgullo y prejuicio”, de Jane Austen; “Orlando”, de Virgina Woolf; y “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry.

Club Inclusivo de Lectura

El 14 de mayo comenzó la segunda versión del Club de Lectura Digital Inclusivo de BPDigital, en el que pueden participar todos los habitantes de Chile que cuenten con un RUT y chilenos que vivan en el extranjero. El club está apoyado con audiolibros y con un intérprete en lengua de señas que participa de cada encuentro virtual.

En las cinco sesiones que lleva hasta el momento ha contado con la participación de más de 40 asistentes en cada uno de ellos, entre los que hay personas ciegas y sordas. Este año el escritor invitado es el chileno Alejandro Zambra, autor de “Formas de volver a casa”, uno de los libros que se está leyendo en el club.

Un comentario sobre “Biblioteca Pública Digital duplica sus lectores y ofrece más de 60 mil libros gratis”

Deja un comentario