$8.035..500 fue el monto recaudado a través de la  iniciativa, que tiene como objetivo apoyar a aquellos trabajadores independientes del ámbito de la música clásica, canto y danza en este periodo de pandemia.

A 15 semanas desde que se declarara el primer caso de coronarivus en Chile, la situación de muchos artistas independientes del país es crítica. La cancelación de la totalidad de los espectáculos presenciales ha llevado a que músicos, cantantes, bailarines, coreógrafos, técnicos, sonidistas, productores, gestores y todos/as quienes forman parte del entramado cultural, se vean fuertemente afectados ante la imposibilidad de realizar trabajos remunerados.

Frente a este escenario, los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, del Ballet Nacional Chileno, del Coro Sinfónico y de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, es decir, de los elencos estables dependientes del CEAC, así como también los equipos de coordinación, técnicos y profesionales de este organismo, se unieron para impulsar la campaña de donaciones “¡Toi Toi! Apoyemos a nuestros artistas independientes”. 

La iniciativa, que comenzó el pasado sábado 16 de mayo, logró convocar a a 192 personas que colaboraron como donantes. Diego Matte, director del CEAC, realizó un positivo balance: “Estamos muy contentos con los resultados y muy agradecidos del apoyo de todos quienes se sumaron a este llamado. Gracias a ellos, logramos reunir un total de $8.035.500. Esto nos permite ir ayuda de 63 personas que se inscribieron para recibir apoyo económico, entre ellos artistas y trabajadores de las artes, donde el 44% pertenece al ámbito de la música, 27% al canto lírico, 16% a la danza y un 14% al apoyo teatral”, señaló.

Junto con ello, Matte comentó que además del aporte en dinero, ya se ha podido entregar también apoyo a algunas familias a través de cajas con mercadería y medicamentos. Además, el director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile explicó que el detalle sobre la distribución de los recursos será informado directamente a todos los donantes.

En tanto, la señal de www.ceactv.cl mantiene una atractiva programación, donde todo el público puede acceder de manera gratuita y abierta a grandes conciertos sinfónicos y espectáculos de danza contemporánea de primer nivel, con los principales cuerpos artísticos del país.

Deja un comentario