La Orquesta Sinfónica Nacional en el Teatro de la Universidad de Chile.

Será como ir al Teatro Universidad de Chile, con los mismos días y horarios en que se ofrecían allí los conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, los espectáculos del Ballet Nacional Chileno, los conciertos corales con la Camerata Vocal y el Ciclo de Pianistas.

La señal online de televisión del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile www.ceactv.cl continúa ofreciendo al público contenidos de gran calidad, con los principales cuerpos artísticos estables del país.

Y buscando justamente lograr una mejor comunicación con las audiencias, desde este martes 16 de junio el formato de la parrilla cambiará por completo, para replicar la asistencia a los conciertos en los días y horarios en que normalmente se ofrecen los espectáculos presenciales en el Teatro Universidad de Chile.

Así, el martes 16 se dará el vamos a esta renovada programación con un concierto ofrecido por la Camerata Vocal, y una revisión de la influencia del canto gregoriano en la música del siglo XX. A partir de las 19:40 horas, el público podrá disfrutar de obras religiosas, profanas y canciones francesas, que son parte de este repertorio del conjunto coral, integrado por 16 cantantes profesionales de vasta experiencia y dirigido por el maestro Juan Pablo Villarroel.

Los días miércoles estarán enfocados en el Ciclo de Pianistas del Ceac, comenzando el 17 de junio con el recital ofrecido por el músico chileno radicado en Islas Canarias, Javier Lanis. Se trata de una presentación realizada en agosto de 2017 en el Teatro Universidad de Chile, con “Nueve relatos”, del compositor chileno Fernando García, y la afamada obra “Cuadros de una exposición”, del ruso Modesto Mussorgsky.

Los jueves estarán dedicados a la danza contemporánea, con el Ballet Nacional Chileno. Y “Dúo. Bosquejos de creación”, del coreógrafo y director artístico de la compañía, Mathieu Guilhaumon, será la pieza que abrirá este nuevo formato.

Inspirada en torno a la obra «La Tempestad», de W. Shakespeare, la obra cuenta también con la colaboración de la actriz nacional Millaray Lobos para desarrollar la dramaturgia, que incluyó algunos textos y la participación en escena de la destacada actriz. Esta transmisión comenzará a las 20:00 horas, mismo horario en que habitualmente se presentan los ciclos del Banch. El programa se repetirá el domingo 21 en el mismo horario.

En tanto, los conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile tendrán lugar los días viernes y sábados a las 19:40 horas, tal como se presentan normalmente en el Teatro Universidad de Chile.

Este viernes 19 se ofrecerá el extracto de un programa que contó con un homenaje a Leonard Bernstein, además del debut en Chile del virtuoso pianista Jon Nakamatsu.

Presentado en septiembre de 2018, al conmemorarse 100 años del natalicio de la máxima figura de la música docta estadounidense, el concierto fue dirigido por el entonces titular de la Sinfónica Nacional, el maestro ruso Leonid Grin.

El programa contó con “Fanfarria para un hombre común”, de Aaron Copland, uno de los maestros y amigos cercanos de Bernstein, además del Concierto para Piano en Fa de George Gershwin, predecesor de Bernstein. Dicha obra tuvo en la interpretación al destacado pianista norteamericano Jon Nakamatsu, quien en 1997 ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Piano “Van Cliburn”, gracias a su magnífica interpretación del Concierto N°3 para piano de Rachmaninoff.

A este concierto se sumarán otras presentaciones de la Sinfónica, con la interpretación de “Lontano”, de Ligeti, además de la Sinfonía N°6 en Si en menor “Patética”, del compositor ruso Pyotr Ilyich Tchaikovsky.

Deja un comentario