Tras el éxito obtenido en la primera transmisión de su programa de música de cámara, la Oquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción estrena este viernes 12 de junio su segunda presentación, que se libera a partir de las 19 horas a través de las redes sociales de la Corporación Cultural, Corcudec.

Y la obra escogida esta vez es el tercer moivimiento del Septiminio de Ludwig van Beethoven, que se convirtió en una melodía globalmente célebre cuando fue adaptada como la música característica de la serie animada de TV “Érase una vez…El Hombre”. Esta recordada serie marcó la infancia de toda una generación infantil a finales de los 70 y durante toda la década de los 80, y muchos también de los años posteriores.

El dramaturgo polaco radicado en París, Albert Barillé, creó “Érase una vez… El Hombre” en 1978. Hoy, 42 años después, la serie se ha emitido en 120 países y traducido a 80 idiomas diferentes.

El Septiminio de Beethoven es una pieza para violín, viola, cello, contrabajo, clarinete, corno y fagot, en un estilo de serenata. Su tercer movimiento lleva el título de Tempo di Menuetto.

Vladimir Jara, jefe de fila de los clarinetes de la orquesta, señala que esta “es una obra que Beethoven compuso en su juventud y su estreno fue un éxito que aumentó su fama. Precisamente, el Minueto tuvo tanto éxito que lo incluyó en una de sus sonatas para piano. Es un gran desafío armar esta obra tan delicada, en este formato, pero fue un lindo trabajo con los compañeros de la orquesta”.

Escrito a principios de 1800, en la época juvenil del compositor alemán, el Septiminio fue dedicado a la emperatriz María Teresa e interpretado junto a la Primera Sinfonía del compositor, en un concierto público realizado en 1802.

Más información en http://www.corcudec.cl y en su canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCEFH5Teq4pgzMPzm178BEdw/videos

Deja un comentario